“No hay ningún signo”: Sheinbaum descartó cuarta ola de COVID-19 en Ciudad de México

La entidad se mantendrá en semáforo verde por séptima semana consecutiva

Sheinbaum informó que no se ha registrado un aumento en el número de hospitalizados 
(Foto: CDMX)
Sheinbaum informó que no se ha registrado un aumento en el número de hospitalizados (Foto: CDMX)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum descartó que la cuarta ola de Covid-19 ya esté presente en la entidad, pues negó que las cifras de hospitalizaciones causadas por el virus hayan subido.

Si puede venir una cuarta ola de covid o no, lo veremos a partir de la información que viene. No hay ningún signo, hasta el momento, que nos diga que va a haber incremento en el número de hospitalizaciones y si lo hubiera lo vamos a informar”, dijo la mandataria en una conferencia de prensa.

Asimismo, informó que sólo 2.8 por cada 100 personas que se realizan una prueba de Covid-19 en la ciudad dan positivo al virus, cifra que sirve para generar escenarios prospectivos para la ciudad, según la información que le proporcionó Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

La ADIP tiene el modelo epidemiológico que permite, hasta cierto punto, generar escenarios sobre qué se espera para la ciudad. Además, cada viernes damos información a la ciudadanía”, expresó la jefa de gobierno.

Sheinbaum destacó que la ciudad ha alcanzado las seis semanas en semáforo verde debido a las precauciones tomadas por las autoridades y el alcance que ha tenido la campaña de vacunación:

La ciudad ha alcanzado un 95% de vacunación
(Foto: Twitter/ @Claudiashein)
La ciudad ha alcanzado un 95% de vacunación (Foto: Twitter/ @Claudiashein)

Estamos en una situación distinta al inicio de la pandemia. Hoy tenemos el 95 por ciento de la población adulta vacunada. Tenemos un pueblo muy consciente y la situación que vivió la ciudad en la pandemia ha hecho que la gran mayoría de las personas se hayan vacunado”, afirmó.

A inicios del mes de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que es “altamente probable” que la cuarta ola de contagios de Covid-19 comience en México a partir de los últimos dos meses del año, aunque podría ser “más acotada” si se continúa con la campaña de vacunación y no surge una nueva cepa del virus.

Por su parte, Sheinbaum aseguró que la Ciudad de México está preparada para la cuarta ola de contagios, pues actualmente se cuenta con la capacidad hospitalaria necesaria para atender a quienes requieran atención, además de que el amplio avance de la vacunación disminuiría notablemente el número de hospitalizados.

Hay camas para atender, en caso, esperemos que no sea así, de que pudiera haber una cuarta ola en la Ciudad, pero nuestra orientación hoy es a la medicina preventiva, aprendimos que quien más sufrió en esta pandemia fueron aquellos que por diversas razones tienen diabetes, hipertensión, obesidad”, afirmó la mandataria.

La OPS advirtió de la llegada de una cuarta ola de contagios al país en los últimos dos meses del año
(Foto: CDMX)
La OPS advirtió de la llegada de una cuarta ola de contagios al país en los últimos dos meses del año (Foto: CDMX)

“Y estamos orientando todo hacia la medicina con un programa de salud en tu vida, el trabajo continúa, seguimos trabajando en una recuperación de la salud de forma cotidiana y hoy poniendo en el centro la recuperación económica de nuestra ciudad”, continuó.

La jefa de Gobierno destacó que, en caso de que se presente la cuarta ola, no se cerrarán establecimientos y comercios, pues sólo se incentivará el uso de cubrebocas:

“Si inicia una cuarta ola, pues iniciaríamos una campaña para que la gente regresara a usar cubrebocas, que ya no todos lo están usando y medidas de sana distancia, pero no tenemos pensado de ninguna manera cerrar actividades como fueron en las olas anteriores”, afirmó Sheinbaum en conferencia de prensa.

Asimismo, reconoció que el segundo pico de contagios provocó un daño mayor al que se registró en la primera ola, pues los ciudadanos aún no habían recibido la vacuna y el virus tuvo un ambiente de propagación idóneo debido al clima frío, fenómeno que sirvió como experiencia para tener una mejor preparación ante el incremento en casos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR