FGR atrajo la investigación del homicidio del periodista Fredy López Arévalo

El pasado 28 de octubre, el periodista llegó a su domicilio en compañía de su familia en la colonia Las Rosas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Venía de un festejo familiar cuando fue atacado con un disparo de arma de fuego

(Foto: Twitter/@LenynReportero)
(Foto: Twitter/@LenynReportero)

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga el homicidio del periodista Fredy López Arévalo, asesinado a tiros el pasado 28 de octubre fuera de su domicilio en el estado de Chiapas, informó este jueves la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

“La FGR determinó ejercer la facultad de atracción, en términos de lo dispuesto en el artículo 21, fracciones III y VI del Código Nacional de Procedimientos Penales, al tratarse de un delito grave y por trascender al ejercicio del derecho a la información o las libertades de expresión”, señaló la FGE en un comunicado.

Ante la petición, la Fiscalía estatal aseguró que realizó la entrega correspondiente de la carpeta de información a la FGR.

El pasado 3 de noviembre, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exhortó a las autoridades mexicanas a llevar a cabo una investigación rápida y exhaustiva sobre el asesinato del reportero, así como aclarar si el ataque estuvo motivado por su labor periodística.

El periodista fue asesinado el jueves. Foto: Twitter @pocopelo23
El periodista fue asesinado el jueves. Foto: Twitter @pocopelo23

“El brutal asesinato del periodista Fredy López continúa la alarmante tendencia a la violencia contra los reporteros en México, consolidando su pésimo estatus entre los países más mortíferos del mundo para la prensa”, señaló Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México.

El crimen ocurrió el mismo día que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés) situó a México por segundo año consecutivo en el sexto lugar de la lista de países donde la justicia no resuelve los casos de asesinatos de periodistas.

López Arévalo, originario del municipio de Yajalón, era editor y columnista. El pasado 28 de octubre llegaba a su domicilio en compañía de su familia en la colonia Las Rosas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Venía de un festejo familiar cuando fue atacado con un disparo de arma de fuego por un presunto sicario.

Jorge López, hermano del periodista, confirmó a la ONG que Fredy López regresaba ese día de celebrar el cumpleaños de su madre en la capital de la entidad, Tuxtla Gutiérrez. “A menos que las autoridades mexicanas se tomen en serio la investigación de estos ataques, el asesinato de López, como tantos otros, permanecerá en la impunidad”, agregó Hootsen.

(Foto: Twitter/@muralchiapas)
(Foto: Twitter/@muralchiapas)

El comunicador murió en el lugar de los hechos. López Arévalo fue corresponsal de El Universal en Guatemala en la década de 1990, trabajó para la revista Panorama que circulaba en Centroamérica, fue encargado de la oficina de Notimex en Chiapas, jefe de información en el diario Novedades y también publicó algunos textos en la revista Proceso.

Según Artículo 19, organización internacional de defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, un total de 145 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 hasta la fecha en posible relación con su labor.

De estos, 25 se produjeron durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Reporteros Sin Fronteras informó que México encabezó en 2020 la lista mundial de periodistas asesinados con ocho crímenes, seguido de Afganistán e Irak, con seis. Y en lo que va del año, han matado al menos a siete reporteros por su labor periodística.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR