Violencia en Zacatecas: grupo armado disparó contra la fachada de la Comandancia Municipal de Tepetongo

Los hechos se registraron aproximadamente a las 03:40 horas. Al sitio acudieron fuerzas estatales y federales en apoyo, quienes reportaron sólo daños materiales

Compartir
Compartir articulo
FOTO: VOCERÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE ZACATECAS
FOTO: VOCERÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE ZACATECAS

La madrugada de este miércoles 24 de noviembre, un grupo de hombres armados con fusiles de grueso calibre dispararon contra la fachada de la Presidencia Municipal y la Comandancia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tepetongo, en la entidad federativa de Zacatecas.

“Durante la madrugada de este miércoles, se reportaron detonaciones de arma de fuego contra las instalaciones de la Comandancia Municipal. Acudieron de inmediato fuerzas estatales y federales en apoyo, reportándose sólo daños materiales”, confirmó la vocería de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

El ataque se registró aproximadamente a las 3:30 horas, según el diario local Imagen Zacatecas. Los efectivos estatales y federales que acudieron a la comandancia, ubicada en el número 32 de Avenida Iturbide, en la zona centro, reportaron saldo blanco y mantuvieron una fuerte presencia en las inmediaciones para brindar condiciones de seguridad a los habitantes de la zona. No se han reportado detenidos.

El diario local NTR Zacatecas informó que en lugar fueron contabilizados “una enorme cantidad de cartuchos percutidos de grueso calibre”, los cuales quedaron esparcidos afuera de la sede de la Presidencia Municipal.

Comandancia Municipal de Tepetongo (Foto: Google Maps)
Comandancia Municipal de Tepetongo (Foto: Google Maps)

La mañana del pasado 8 de abril, la misma comandancia sufrió un ataque similar durante el cambio de turno de las fuerzas de seguridad. Los responsables fueron un grupo de hombres, pertenecientes a un grupo delincuencial no identificado, que dispararon contra la fachada. Sin embargo, en aquella ocasión los policías que se encontraban en el lugar repelieron la agresión y lograron abatir a un presunto sicario, cuyo cuerpo quedó tendido a las puertas de la oficina de Seguridad Pública.

El ataque ocurrió alrededor de las 09:30 horas, y provocó el despliegue de decenas de policías estatales e integrantes de la Guardia Nacional (GN) en toda la región que colinda al sur con Huejúcar, Jalisco y al norte, con Jerez de García Salinas, Zacatecas. El 16 del mismo mes, sujetos armados intentaron emboscar a los policías municipales mientras realizaban un recorrido de patrullaje; dos uniformados resultaron lesionados.

El lunes 3 de mayo, nuevamente, la comandancia de la Policía Municipal de Tepetongo fue blanco de un ataque armado. Personas armadas dispararon en múltiples ocasiones contra el edificio, causando solo daños a la fachada y sin que reportaran personas lesionadas.

Tepetongo, cuya población apenas rebasa los 7,350 habitantes, se encuentra 90 kilómetros al suroeste de la capital de Zacatecas. La pequeña población, por la que atraviesa la carretera federal número 23, lleva casi todo el año bajo el asedio de la violencia e inseguridad provocada por pistoleros que se disputan esta región, con enfrentamientos frecuentes de día y noche.

28-06-2020 Policía estatal de Zacatecas, México
POLITICA CENTROAMÉRICA MÉXICO
VOCERÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA ZACATECAS
28-06-2020 Policía estatal de Zacatecas, México POLITICA CENTROAMÉRICA MÉXICO VOCERÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA ZACATECAS

Ayer, justo un día antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acuda a Zacatecas para presentar su Plan de Apoyo, autoridades de Fresnillo —el municipio con mayor percepción de inseguridad en todo el país (94.3%), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)— reportaron el hallazgo de ocho cadáveres en tres puntos distintos de la región.

El primer evento, confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, se registró en un puente vehicular de la comunidad de San José de Lourdes. Ahí fueron localizados, suspendidos de una soga, los cadáveres semidesnudos de tres personas.

El despliegue de las autoridades se extendió hasta otros dos puntos del municipio, pues otros tres cuerpos fueron localizados en la misma comunidad, aunque en diferente sitio, colgados de un árbol, y dos más fueron encontrados en un predio entre las comunidades San Ignacio y San Gabriel.

Todos estos hechos se sumaron a los de la mañana del pasado jueves 18 de noviembre, cuando un grupo de trabajadores que habían salido muy temprano de sus casas en el municipio de Cuauhtémoc, Zacatecas, se detuvieron para mirar y tomar fotos de la trágica escena que varios de ellos se toparon en el puente del Orito antes del amanecer.

Nueve cadáveres, algunos de ellos semidesnudos, colgaban de cuerdas azules y amarillas en el puente de la carretera federal 45, en el municipio limítrofe con el estado de Aguascalientes. Algunos se hallaban atados por los pies. A todos los balanceaba el viento. Un décimo cuerpo se había vencido por su propio peso y yacía tendido sobre el asfalto. Todos eran “masculinos que oscilaban entre los 21 y 42 años”, según el reporte policial.

Este miércoles, el Presidente de la República presentará el Plan de Apoyo en la capital del estado, en punto de las 19:00 horas (tiempo del centro de México). Y mañana, tendrá su cotidiana conferencia de prensa matutina en Guadalupe, Zacatecas, a las 07:00 hrs.

SEGUIR LEYENDO: