Aún con pandemia, SEP garantizó educación en el 94% de los hogares

Delfina Gómez, titular de la secretaría de Educación Pública acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro a comparecer ante las y los diputados federales

Compartir
Compartir articulo
Delfina Gómez compareció ante la Cámara de Diputados este martes (Foto: Cuartoscuro)
Delfina Gómez compareció ante la Cámara de Diputados este martes (Foto: Cuartoscuro)

Este martes 23 de noviembre, Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) acudió a la Cámara de Diputados para comparecer en virtud de darle continuidad a la glosa legislativa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde resaltó los logros educativos a la mitad del gobierno de la 4T.

Desde la tribuna en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Gómez Álvarez afirmó que la implementación de las estrategias Aprende en Casa y Jóvenes en Casa, así como la alianza con los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, permitió la continuidad de los aprendizajes durante los dos últimos ciclos lectivos, mismos que se vieron trastocados por la llegada de la nueva cepa de coronavirus.

Asimismo, sostuvo que la divulgación de los contenidos educativos alcanzó al 94% de los hogares del país, por lo que nunca se suspendieron las clases por la pandemia en Educación Básica, Media Superior y Superior.

La titular de la SEP aseguró que la educación llegó al 94% de los hogares en México a pesar de la pandemia de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
La titular de la SEP aseguró que la educación llegó al 94% de los hogares en México a pesar de la pandemia de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

Bajo la lógica de preservar en funcionamiento el sistema educativo, Delfina Gómez señaló que se implementaron dinámicas exclusivas para llevar la educación a los estratos sociales menos favorecidos, con la finalidad de evitar que se incremente la disparidad educativa entre las y los niños de escasos recursos.

Por eso destacó la elaboración de 1,200 programas de radio en 22 lenguas indígenas; la entrega de 700,000 cuadernillos de trabajo en las comunidades con mayor índice de rezago; la participación de al menos 32,000 líderes educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y las más de 600 millones de visitas a los contenidos digitales elaborados por la dependencia, para reforzar las estrategias emergentes del sector.

La maestra en Administración de Instituciones Educativas recalcó que la estrategia Aprende en Casa recibió el reconocimiento de Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Monitoreo y de Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas 2020, de parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los estudiantes de los niveles básico y medio superior ya regresaron a las escuelas (Foto: Karina Hernández / Infobae México)
Los estudiantes de los niveles básico y medio superior ya regresaron a las escuelas (Foto: Karina Hernández / Infobae México)

También destacó el quehacer de los trabajadores de la educación sobresalió durante la pandemia de COVID-19. Bajo esta lógica, también aplaudió el esfuerzo de las y los jóvenes que se tuvieron que adaptar a una nueva realidad educativa.

“El personal educativo del país enfrentó la crisis de salud con convicción, amor a sus estudiantes, profesionalismo y entereza”

Sobre el regreso a las escuelas, informó que cerca de 22 millones de alumnos y alumnas han retornado a las actividades presenciales y más de 1.7 millones de trabajadores de la educación asisten a más de 187,000 centros escolares.

La titular de la SEP sostuvo que la educación presencial es necesaria para alcanzar los logros académicos, y proteger la salud física y emocional, tanto de estudiantes como de docentes, por lo que “este importante avance refleja el entusiasmo, la alegría y el deseo de nuestros estudiantes por regresar de nueva cuenta a sus escuelas”.

La SEP promovió diversos programas para garantizar la educación en todos los niveles (Foto: Karina Hernández / Infobae México)
La SEP promovió diversos programas para garantizar la educación en todos los niveles (Foto: Karina Hernández / Infobae México)
“La vuelta a clases presenciales ha sido uno de los mayores logros del Sistema Educativo Nacional en su conjunto”

En cuanto al gasto público en las escuelas, la secretaria de Educación dijo que en la implementación del programa de infraestructura y equipamiento escolar La Escuela es Nuestra, de 2019 a 2021, se ejercieron 21,000 millones de pesos, y de septiembre de 2020 a octubre del 2021, se atendieron 59,972 planteles en las comunidades con mayor rezago.

Finalmente, señaló que se promovió una reivindicación masiva al trabajo de las y los maestros, por lo que con la política de revaloración y dignificación de las maestras y los maestros, reciben un trato digno y mejores condiciones laborales.

“Hemos avanzado en la basificación, alcanzando cerca de 400,000 plazas asignadas. Lo que le da tranquilidad y estabilidad laboral a nuestras maestras y maestros”

SEGUIR LEYENDO: