“Hoy vimos fraternidad”: Estefanía Veloz reaccionó a la reunión de AMLO y Joe Biden

La activista feminista destacó la actitud de ambos mandatarios previo a su cita con el primer ministro canadiense y aprovechó para lanzar una contundente crítica a quienes descalificaron el encuentro

Compartir
Compartir articulo
Estefanía Velos lanzó una dura crítica a quienes descalificaron el encuentro (Foto: Instagram/@estefaniavloz)
Estefanía Velos lanzó una dura crítica a quienes descalificaron el encuentro (Foto: Instagram/@estefaniavloz)

La activista feminista y abogada Estefanía Veloz dejó ver su punto de vista ante la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el mandatario estadounidense, Joe Biden, en el cual destacó el la actitud de ambos dirigentes durante su encuentro previo a la cita con el canadiense Justin Trudeau.

La conductora de “Versión Extendida” lanzó una contundente crítica a quienes descalificaron el encuentro entre los mandatarios de México y Estados Unidos.

“Muy a pesar de la mediocre lectura política de opinocratas “expertos” en Estados Unidos; hoy vimos fraternidad y un trato de iguales ente el presidente Biden y el presidente López Obrador”, escribió Veloz a través de su cuenta oficial de Twitter.

(Foto: Twitter/@EstefaniaVeloz)
(Foto: Twitter/@EstefaniaVeloz)

Este jueves 18 de noviembre, López Obrador se reunió con su homólogo estadounidense y el primer ministro de Canadá, en la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) en Washington, D.C.

Sobre su reunión con el presidente Biden, el Jefe del Ejecutivo destacó el ánimo de fortalecer la integración económica de América del Norte, el respeto con el que el estadounidense prefirió no referirse a México como “el patio trasero” y la suma importancia que tiene el Tratado de Libre Comercio para el desarrollo del país.

El mandatario estadounidense mencionó que se ha relanzado el diálogo de Alto Nivel, donde se abordará temas como el control de la pandemia sanitaria por COVID-19, recuperación económica inclusiva y migración.

Previa a su cita con el primer ministro canadiense, AMLO y Biden destacaron el compromiso que tienen con los migrantes mexicanos (Foto: MANDEL NGAN / AFP)
Previa a su cita con el primer ministro canadiense, AMLO y Biden destacaron el compromiso que tienen con los migrantes mexicanos (Foto: MANDEL NGAN / AFP)

“Señor Presidente, ya no usamos expresiones como nuestros amigos del sur, sino que estamos hablando de nuestros pares, nuestros países están en igualdad”, comentó.

Por su parte, AMLO celebró la iniciativa de reforma migratoria de Biden para regular a cerca de 11 millones de mexicanos migrantes que residen en Estados Unidos, por lo que hizo un llamado a los partidos del Congreso estadounidense para que esta reciba todo el apoyo posible .

“Vamos a darle seguimiento a esa iniciativa que beneficia a millones de migrantes y mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos. Es una iniciativa, entre otras cosas, con dimensión social”, externó el Jefe del Ejecutivo.

AMLO agradeció el trato del presidente Biden  (Foto: MANDEL NGAN / AFP)
AMLO agradeció el trato del presidente Biden (Foto: MANDEL NGAN / AFP)

Otro personaje cercano a la Cuarta Transformación (4T) quien emitió su postura acerca de la intervención del Jefe del Ejecutivo en Whashington fue el productor Epigmenio Ibarra, el cual comparó cómo presuntamente eran tratados los anteriores jefes del Estado Mexicano en los Estados Unidos, a diferencia del “respeto” que él nota para el tabasqueño.

El fundador de la productora Argos aseguró que cuando el ex presidente Vicente Fox fue mandatario se burlaban de él en el país vecino; mientras que Felipe Calderón fue despreciado y sólo asistía para presuntamente recibir órdenes; en tanto, a Peña Nieto lo veían como un ser “impresentable”.

“De Fox se burlaban. A Calderón lo despreciaban y le daban órdenes. Peña Nieto les parecía impresentable. #AMLOenWashington se le trata con respeto y se le escucha. Eso es una victoria para México que, hasta a los conservadores encabronad*s, envidiosos beneficia”, compartió Ibarra en su cuenta de Twitter la tarde de este jueves 18 de noviembre.

Epigmenio Ibarra comparó el trato de los anteriores presidente en los Estados Unidos (Foto: Twitter/@epigmenioibarra)
Epigmenio Ibarra comparó el trato de los anteriores presidente en los Estados Unidos (Foto: Twitter/@epigmenioibarra)

Sin embargo, no todas fueron criticas positivas hacia López Obrador. Por su parte, la escritora y politóloga Denisse Dresser comentó que el Jefe del Ejecutivo tuvo que visitar otro país para poder usar cubrebocas en asuntos diplomáticos y recordó la vez que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, pisó tierras mexicanas.

En México sin cubrebocas porque haces lo que te da la gana. En EEUU con cubrebocas porque te obligan a respetar las reglas y respetar a los demás”, aseveró la escritora.

Dresser también criticó la participación de el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pues lo calificó su desempeñó ante la crisis sanitaria como “una de las peores respuestas al COVID a nivel mundial”.

SEGUIR LEYENDO: