Minuto a minuto: así fue la reunión de AMLO con Biden y Trudeau en Washington

El presidente mexicano sostiene los encuentros bi y trilaterales con su homólogo estadunidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

Compartir
Compartir articulo

Este jueves, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunió con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) en Washington, D.C.

Este histórico encuentro se retoma cinco años después de su suspensión en 2016, bajo el mandato del ex presidente, Donald Trump; asimismo, será la primera ocasión que López Obrador dialogue con Trudeau.

La agenda del mandatario se compone de reuniones bi y trilaterales con los dos líderes, así como una reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en Casa Blanca.

Cabe recordar que ésta la integra Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (SE), Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el secretario de Hacienda (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

MINUTO A MINUTO

19:30 Tiempo después de lo programado, termina la IX Cumbre de Líderes de América del Norte entre los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá.

El presidente López Obrador salió de la Casa Blanca tras terminar la cumbre, se dirige a la embajada de México en Washington para descansar antes de regresar al país; por su parte, el canciller Marcelo Ebrard ofrecerá una conferencia de prensa.

19:15 Joe Biden aseguró que los tres países están comprometidos a mejorar las condiciones de vida para la prosperidad, la sostenibilidad y la seguridad de su gente.

“Hoy, recibí al primer ministro canadiense Justin Trudeau y al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para la Cumbre de Líderes de América del Norte. Estamos comprometidos a brindar un futuro mejor para nuestra gente y a crear las condiciones para la prosperidad, la sostenibilidad y la seguridad”, declaró en sus redes sociales.

(Foto: Twitter/@POTUS)
(Foto: Twitter/@POTUS)

18:13 El presidente López Obrador compartió su participación en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte:

“Propusimos planear conjuntamente el desarrollo regional e impulsar un programa de inversión productiva para sustituir importaciones. Planteamos analizar la demanda de mano de obra y así abrir ordenadamente el flujo migratorio”, escribió.

(Foto: Twitter/@lopezobrador_)
(Foto: Twitter/@lopezobrador_)

17:21 El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que México y Canadá son socios cercanos, con una relación económica que crea empleos y crecimiento para los dos países. “Sigamos trabajando juntos para promover la reconciliación y otras prioridades compartidas”, compartió en su red social.

(Foto: Twitter/@JustinTrudeau)
(Foto: Twitter/@JustinTrudeau)

16:37 López Obrador agradeció en sus redes sociales a Joe Biden por la reunión y reconoció la iniciativa del estadounidense para regularizar a migrantes que viven en el país.

“Nos reunimos con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien expresamos el ánimo de fortalecer la integración económica de América del Norte y nuestro reconocimiento a la iniciativa con dimensión social para regularizar a migrantes que viven y trabajan en ese país”, escribió.

(Foto: Twitter/@lopezobrador_)
(Foto: Twitter/@lopezobrador_)

16:35 La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) brindó un breve informe de los tópicos tratados en el encuentro bilateral:

-Fortalecimiento de cadenas de suministro

-Abordar las causas estructurales para que la migración regional sea opcional

-En el marco del DEAN, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) colaborarán en la implementación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras

-EEUU invertirá en el sur de México en el programa Sembrando Vida, en beneficio de 40,000 pequeños agricultores

-Fortalecimiento de grupos de trabajo en la frontera para identificar e interrumpir el flujo de armas

-Promoción de programas educativos y culturales que sean inclusivos con poblaciones vulneradas, como mujeres, indígenas, LGBTQI+ o personas con discapacidad

(Photo by MANDEL NGAN / AFP)
(Photo by MANDEL NGAN / AFP)

16:35 AMLO aseguó a Biden que “ningún mandatario en la historia de Estados Unidos ha manifestado un compromiso tan claro e inequívoco como usted para mejorar la situación de los migrantes, en particular la regularización de los 11 millones de migrantes que viven y trabajan honradamente en EU”

16:29 El presidente López Obrador subrayó la importancia de haber firmado el nuevo tratado comercial entre los países de América del Norte, ya que ha sido una acertada decisión en bien de nuestros pueblos y naciones.

16:27- El primer ministro de Canadá comenzó su intervención agradeciendo al presidente Biden por organizar la cumbre. Es la ocasión para reafirmar nuestra alianza y amistad, aseguró.

16:25 Joe Biden agradeció la presencia de López Obrador y Trudeau, en su participación, consideró que los tres países comparten un gran potencial, que se puede aprovechar con una alianza para demostrar que la democracia puede dar resultados.

(REUTERS/Jonathan Ernst)
(REUTERS/Jonathan Ernst)

16:22 Da inicio la cumbre trilateral entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau.

16:13 López Obrador y la delegación mexicana se dirige a la reunión trilateral con Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau en el Salón Este de la Casa Blanca.

15:23 AMLO celebró la iniciativa de reforma migratoria de Biden para regular a cerca de 11 millones de personas migrantes que viven en Estados Unidos, por lo que llamó a los partidos del Congreso de Estados Unidos a apoyar la iniciativa.

“Vamos a darle seguimiento a esa iniciativa que beneficia a millones de migrantes y mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos. Es una iniciativa, entre otras cosas, con dimensión social”

15:20 El mandatario federal se comprometió a participar en la integración económica de América del Norte y de todo el continente.

“Vamos a participar para la integración económica de América del Norte y de todo el continente. Fortalecer nuestra región ante el avance de otras regiones en el mundo”, indicó AMLO.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

15:15 López Obrador agradeció el trato respetuoso que le brindó el presidente Joe Biden en la reunión bilateral, así como no considerar a México “el patio trasero” de Estados Unidos.

“El presidente Joe Biden quiere que el trato sea respetuoso y entre iguales, me lo manifestó desde la primera vez que platicamos por teléfono. Ya como presidente me dijo que no nos iba a ver como el patio trasero, cosa que agradecemos”

Asimismo, recordó al mandatario estadounidense la buena relación que tuvo el presidente Abraham Lincoln con Benito Juárez, “el mejor presidente de México”.

“Nos da mucho gusto estar aquí”, declaró el jefe del Ejecutivo.

15:10 Continúa la reunión bilateral entre López Obrador y su homólogo estadounidense Joe Biden, donde destacó que ya no suelen utilizar frases como “nuestro amigo del sur” para referirse a México, pues ahora se habla de “nuestros pares, países que están en igualdad”, aseguró.

“Señor Presidente, ya no usamos expresiones como nuestros amigos del sur, sino que estamos hablando de nuestros pares, nuestros países están en igualdad”, comentó.

El mandatario estadounidense mencionó que se ha relanzado el diálogo de Alto Nivel, donde se abordará temas como el control de la pandemia, recuperación económica inclusiva y migración.

“La primera de muchas reuniones”, comentó Joe Biden.

14:35 El presidente López Obrador y Joe Biden se reúnen por primera vez de forma presencial en la Sala Oval, antes del encuentro el mandatario mexicano firmó el libro oficial de visitas.

(Foto:Twitter/@IrvingPineda)
(Foto:Twitter/@IrvingPineda)

14:27 Con media hora de retraso en su agenda, el presidente de México se trasladó del edificio de la Oficina Ejecutiva Eisenhower al Despacho Oval, donde se celebrará el encuentro con el mandatario estadounidense.

14:21 Tras el encuentro con Kamala Harris, López Obrador y su comitiva sale del Edificio de la Oficina Ejecutiva Eisenhower y se alista para el encuentro con Joe Biden.

14:02 El mandatario mexicano agradeció a la vicepresidenta:

“Nos dio mucho gusto encontrarnos de nuevo con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, esta vez en Washington.

Procuramos la buena relación entre las naciones. Vamos hacia el fortalecimiento de la integración económica y a la atención de las causas de la migración”.

(Foto: Twitter @lopeozbrador_)
(Foto: Twitter @lopeozbrador_)

13:10 AMLO adelantó su agradecimiento a Joe Biden por la iniciativa de Reforma para regularizar a las y los migrantes residentes en Estados Unidos.

“También vamos a plantear al presidente Biden, con respeto, de que celebramos que haya enviado al Congreso la iniciativa para regularizar a migrantes y que ojalá y los legisladores de los nuevos partidos ayuden, porque es justo”, expresó ante Kamala.

(Foto: Twitter @lopezobrador)
(Foto: Twitter @lopezobrador)

13:03 López Obrador resalta la importancia de la inversión en Centroamérica, así como el fortalecimiento de América del Norte para la regulación del flujo migratorio.

“No estar dependiendo de importaciones, producir en América del Norte. Lo que necesitamos. Es un ideal, no sólo en América del Norte, en todo el continente”

“Así como inició la comunidad europea, tiene que ser eso. Integrarnos como región (...) Tenemos gran demanda de mercado de América en comparación con otras regiones. Yo creo que la integración económica es una opción”, aseveró.

13:00 Inicia reunión de López Obrador y Kamala Harris

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

12:41 López Obrador y Kamala Harris se encuentran en el edificio gubernamental

12:36 López Obrador arribó al complejo de oficinas contiguo a la Casa Blanca donde se reunirá con Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos.

11: 40 El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que se realizará el encuentro trilateral con López Obrador y Justin Trudeau.

(Foto: Captura de pantalla / Twitter @POTUS)
(Foto: Captura de pantalla / Twitter @POTUS)

11:40 La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) brindó un breve informe de los tópicos tratados en el encuentro bilateral.

- Se buscará la reconciliación con los pueblos indígenas y poner a comunidades originarias en el centro de las políticas públicas

- Combate a la desigualdad a través de medidas de redistribución justa de la riqueza: el objetivo central es apoyar a cerca de 750 millones de personas en situación de pobreza.

- Promover la competitividad de la región a partir de las “grandes coincidencias” bilaterales y trilaterales en materia comercial, medioambiental y de infraestructura.

“Resaltaron que la prosperidad debe ser resultado de acciones que garanticen la igualdad, la seguridad y el desarrollo de ambos pueblos y de la región”.
(Foto: Captura de pantalla / Twitter @SRE_mx)
(Foto: Captura de pantalla / Twitter @SRE_mx)

11:03 Termina reunión entre México y Canadá

López Obrador se dirigirá para sostener reunión con la vicepresidenta, Kamala Harris. En tanto, sus simpatizantes lo despiden con pancartas, cantos y mariachis.

10:30 López Obrador agradeció a las paisanas y paisanos que lo recibieron en su reunión el primer ministro.

Video: @lopezobrador_ / Twitter

10:03 Justin Trudeau y López Obrador se encuentran dentro del Instituto y recorren el mural de Roberto Cueva del Río. Se toman las fotografías oficiales y hablan frente a los medios de comunicación.

“Somos pueblos, naciones, hermanas. Estamos en América del Norte, estamos muy cerca y tenemos muchas cosas en común. Lo más importante: una muy buena relación de cooperación y de amistad”, López Obrador.

“Estoy particularmente agradecido por el liderazgo del presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, Justin Trudeau.

Video: Andrés Manuel López Obrador / Youtube

10:00 Arriba el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, junto a su respectiva comitiva.

De igual manera, llegó custodiado por el Servicio Secreto estadunidense; simpatizantes de AMLO lo reciben con porras y aplausos.

9:47 Llega el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al Instituto Cultural Mexicano para su encuentro con Justin Trudeau.

El Jefe del Ejecutivo arribó resguardado por el Servicio Secreto de Estados Unidos y saludó a las y los simpatizantes que lo apoyan desde las inmediaciones del recinto.

(Foto: Twitter @CapitalMexico)
(Foto: Twitter @CapitalMexico)

09:43 Comienza su arriba parte de la comitiva que acompaña a López Obrador al encuentro bilateral.

09:40 López Obrador presentará a Justin Trudeau el mural de Roberto Cueva del Río en el Instituto Cultural Mexicano, donde se llevará a cabo la reunión bilateral México-Canadá a las 10:00 horas (centro de México).

Se espera que ambos mandatarios ofrezcan un mensaje a los medios de comunicación dentro del Centro.

(Foto: Twitter @SRE)
(Foto: Twitter @SRE)

09:13 Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, anuncia que comitiva mexicana “afina detalles” para la histórica reunión.

(Foto: Captura de pantalla / Twitter @tatclouthier)
(Foto: Captura de pantalla / Twitter @tatclouthier)

09:10 Medios estadunidenses señalan que Canadá y México anunciaría donaciones de vacunas contra COVID-19 a otros países

08:30 Alrededor de 300 personas, entre migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos y simpatizantes de López Obrador, se reúnen a las afueras de la Casa Blanca para pedir por la Reforma Migrante que regularizaría a 11 millones de migrantes.

(Foto: Twitter @elitvoficial)
(Foto: Twitter @elitvoficial)

08:14 La comitiva mexicana sale a desayunar.

Información en desarrollo...

SEGUIR LEYENDO: