Cómo ver en vivo por internet el eclipse parcial de Luna más largo del siglo

Observatorios y planetarios transmitirán el evento astronómico desde distintos puntos del país, como Ciudad de México, Quintana Roo, Chiapas o Nuevo León

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Lisi Niesner)
(Foto: REUTERS/Lisi Niesner)

En la madrugada de este viernes 19 de noviembre tendrá lugar el eclipse parcial de Luna más largo del siglo.

Las horas serán incómodas. El evento astronómico ocurrirá de madrugada, desde las 00:02 hasta las 06:04, y esto hará que sea más difícil seguir la función.

Los expertos recomiendan contemplar el eclipse desde lugares con cielos muy oscuros, preferiblemente en zonas rurales alejadas de la contaminación lumínica de las grandes ciudades. El problema es que el viernes es un día laborable, y no es tan sencillo desvelarse y organizar una escapada a la intemperie para ver cómo la Luna se tiñe de rojo.

Por suerte, hay observatorios astronómicos que realizarán transmisiones en vivo, a través de Facebook o Youtube. Cada uno emitirá desde distintos puntos del territorio nacional y a horas diferentes, pero todos cubrirán la parte más importante y llamativa del evento, que es la fase parcial. Esta comienza a la 01:19 y concluye a las 04:47. En ese período, una fracción de la Luna cruza la umbra, la zona más oscura e interna de la sombra terrestre. Entonces, esa porción se tiñe de colores carmesí muy llamativos.

Además, estas emisiones son muy recurridas cuando las condiciones climáticas son desfavorables. Así ocurrió por ejemplo con el último eclipse total de Luna, el pasado 26 de mayo. Esa noche, las nubes entorpecieron la observación. Entonces, muchos encendieron sus computadoras y se conectaron a la señal que emitían por Internet planetarios desde Torreón, Quintana Roo o Coahuila, entre otros.

Para este viernes 19 de noviembre el pronóstico no es muy alentador. El frente frío nueve se desplazará en las próximas horas sobre el territorio nacional y generará lluvias fuertes en varios estados del norte, oriente y centro del país. Se esperan en total precipitaciones en 18 estados, así que es una buena opción conocer qué páginas harán transmisiones en línea.

Si eres de los que prefieres seguir el eclipse parcial de este 19 de noviembre desde casa, arropado y calentito, te dejamos toda la información que necesitas.

Cómo ver el eclipse parcial de Luna en vivo

¿Dónde ver el eclipse parcial de Luna por Internet?

Según información del Instituto Nacional de Óptica y Electrónica (INAOE), el eclipse parcial del 19 de noviembre durará en total seis horas y cuatro minutos. Comenzará a las 00:02 de la madrugada y terminará a las 06:04 horas.

Estos son los planetarios, observatorios y las organizaciones que emitirán el evento en vivo.

* Instituto Politécnico Nacional (IPN): la Dirección de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN conectará en vivo desde el Planetario Luis Enrique ERRO, ubicado en la Ciudad de México. La transmisión comenzará a la 01:10 horas y podrá verse a través de Youtube, haciendo clic aquí (@Planetario Luis Enrique Erro).

* Noche de las Estrellas Querétaro: la asociación astronómica, desde su sede en Querétaro, también invitó a los observadores a unirse a su emisión, de 01:00 a 05:00 de la madrugada, tiempo del centro de México. Podrá verse en Facebook Live, en el enlace https://business.facebook.com/NochedelasEstrellasQueretaro. El encargado de dirigir la cita será el astrónomo Rafael Sánchez.

* Sociedad Astronómica de Chiapas: desde Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, también realizarán una transmisión en vivo. Esta empezará a las 00:00, y terminará a las 06:00 de la madrugada. Estará disponible a través de Facebook Live y para conectarse habrá que hacer clic en facebook.com/tuxtlagtzndee.

(Foto: IPN)
(Foto: IPN)

* Noche de las Estrellas Nuevo León: la asociación astronómica también emitirá un video en directo desde Nuevo León. Si el clima lo permite, la observación comenzará a la 01:18 de la madrugada y concluirá a las 04:47. Podrá verse a través del sitio de Facebook @nlndee, ingresando aquí.

* Noche de las Estrellas Guerrero: desde Chilpancingo también realizarán una transmisión del eclipse parcial por Facebook Live. Se emitirá de 01:00 a 05:00 de la madrugada y podrá verse a través de dos canales:

- www.facebook.com/NdeChilpancingo.

- www.facebook.com/Astro-aficion-zumpango-256888951862655

* COQCYT y Red de Planetarios Quintana Roo: el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, junto a la Red de Planetarios de Quintana Roo realizarán una transmisión en vivo por Facebook Live. Se emitirá de 03:00 a 05:00, hora de Quintana Roo, a través de la página de @planetarioplayadelcarmen

SEGUIR LEYENDO: