18 de noviembre: el día que nació la Ciudad de México

Anteriormente se llamaba Distrito Federal y en el año de 1826 aún se conocía como la capital del Edomex

Compartir
Compartir articulo
El 18 de noviembre de 1824, el Congreso aprobó la creación del Distrito Federal. (Fotos: Dominio público)
El 18 de noviembre de 1824, el Congreso aprobó la creación del Distrito Federal. (Fotos: Dominio público)

La Ciudad de México es la zona urbana más importante de la República Mexicana, es el principal centro social, cultural, económico y político, está conformada por 16 alcaldías, tiene 9 millones 209 mil 944 habitantes y su superficie es de 1,495 km2 aproximadamente.

Como parte de sus antecedentes históricos que fueron clave para su conformación primero como Distrito Federal, destaca la fundación de la Nueva España que se estableció en las zona arqueológica México-Tenochtitlan, posteriormente en el año de 1823 se convirtió de forma oficial en el Primer Imperio Mexicano.

El 18 de noviembre de 1824 el Congreso aprobó la creación del Distrito Federal, nombró a la actual CDMX como la capital del país durante la promulgación de la primera Constitución Federal Mexicana para albergar los poderes Judicial, Legislativo y el Ejecutivo.

En la actualidad la Ciudad de México tiene 9 millones 209 mil 944 de habitantes. (Fotos: Dominio público)
En la actualidad la Ciudad de México tiene 9 millones 209 mil 944 de habitantes. (Fotos: Dominio público)

En el artículo 50, fracción 28 de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 estableció: " Elegir un lugar que sirva de residencia a los supremos poderes de la federación y ejercer en su distrito las atribuciones del poder legislativo de un estado”, por ese motivo la Plaza de la Constitución en el Zócalo capitalino fue elegida como el centro y por órdenes del primer presidente, Guadalupe Victoria se público dicho decreto.

Anteriormente la CDMX había sido la capital del Estado de México, pero en el año de 1827 la legislatura local nombró a Texcoco como su capital. En la Constitución Federal no determinaron cuál sería su estructura de ayuntamiento exactamente.

¿Quiénes fueron los funcionarios de la CDMX en su conformación?

* El alcalde primero fue Don Francisco Fagoaga.

* Como alcalde segundo el cargo lo tuvo el licenciado Juan de Arce y Echegaray.

* El alcalde tercero fue Don José Ignacio Oropeza.

* El puesto de alcalde cuarto fue de Don Ventura Prieto..

* El funcionario Don Ángel Martínez fue el quinto alcalde.

* El alcalde sexto fue Don Juan Cevallos y Padilla.

A lo largo de su historia ha tenido modificaciones territoriales

La Ciudad de México en el año de 1824. (Foto: Gobierno de México)
La Ciudad de México en el año de 1824. (Foto: Gobierno de México)

La capital del país fue sede de diferentes fenómenos políticos que fueron generados por la sociedad basados en los criterios de la República Central o Federal, o el contraste de ideologías en su forma de gobierno y territorio, como por ejemplo, en el Superior Orden del 20 de febrero de 1837, en la Ley Constitucional Conservadora de 1836 el Distrito Federal fue suprimido y quedó a cargo del Departamento de México bajo el régimen Centralista.

En el año de 1846 volvió a tomar la forma que estableció la Constitución Federal de 1824 gracias al gobierno que se hacía llamar “Libertador”.

Uno de los cambios más relevantes que aconteció para el Distrito Federal, fue durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna con el decreto del 16 de febrero de 1854 en el que hizo más amplio el territorio de la ciudad y sus límites los estableció, al norte con el pueblo de San Cristóbal Ecatepec; al noroeste con Tlalnepantla; su límite al poniente era los Remedios, Santa Fe y San Bartolo, al oriente con Mixcoac, Huixquilucan, San Ángel y Coyoacán; por el sur Tlalpan, Xochimilco, Tepepan e Iztapalapa y al oeste el Peñon Viejo.

SEGUIR LEYENDO: