Clima en México: se espera ambiente frío en 20 estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las temperaturas más bajas se pronostican en zonas altas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Desde hace algunos días, los termómetros se han mantenido muy bajos en buena parte del país. Este ambiente gélido que azotaba a más de 20 estados, principalmente en las primeras horas de la mañana, era generado por la masa de aire que impulsaba al frente frío número ocho. Esta se desplazaba lentamente sobre la República, obligando a los mexicanos a usar sus cobijas, abrigos, gorros y también, a encender sus calentadores y chimeneas.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema frontal ocho se localiza ya fuera de nuestro territorio, sobre el Mar Caribe, y la masa de aire que lo empujaba cambiará pronto sus características térmicas. Sin embargo, todavía este martes 16 de noviembre sufriremos condiciones invernales, ya que recibiremos los últimos latigazos del sistema.

El organismo climático explicó que en las próximas horas “prevalecerá ambiente frío con heladas al amanecer, en zonas del norte, noreste, centro y oriente de México, además de viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec”.

Los valores más bajos se esperan de nuevo en sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, con mínimas que estarán por debajo del punto de congelación, entre -5 y 0ºC.

Al mismo tiempo, las temperaturas serán muy frías en zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México, donde irán de 0 a 5ºC.

En la capital del país, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió alertas en un total de 11 alcaldías. En Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan se activó el aviso naranja, por registros que se moverán entre 1 y 3ºC; mientras que en Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco se encuentran en color amarillo, por mínimas que irán de 4 a 6ºC.

Las alertas mencionadas estarán vigentes desde las 04:00 de la madrugada hasta las 08:00 de la mañana de este martes. Ya la SGIRPC había advertido que los amaneceres se mantendrían muy fríos en la Ciudad de México durante toda la semana y por ello, publicó una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran llevar al menos tres capas de ropa, usar crema hidratante para proteger la piel, ingerir agua, fruta y verduras con vitaminas A y C o evitar cambios bruscos de temperaturas.

Además, la dependencia estatal avanzó que para el miércoles 17 de noviembre persistirá el ambiente gélido y exhortó a la población a estar pendientes del Sistema de Alerta Temprana.

“Se mantendrá frío al amanecer de mañana, con heladas en las sierras del sur y poniente. Dominará cielo despejado a medio nublado. Sin lluvia en la ciudad. Soplarán vientos del norte de 15 a 30 kilómetros por hora”, indicó el organismo.

Estas condiciones de tiempo severo se esperan el miércoles entre las 04:00 y las 08:00 de la mañana.

(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

Heladas y vientos

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la masa de aire del frente frío ocho también dejará heladas en 14 estados: Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, noreste de Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

También se pronostican ráfagas de viento intensas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, de 60 a 70 kilómetros por hora. Una línea seca situada sobre el norte de México causará rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Lluvias en el sureste

Este martes se desplazará sobre el territorio nacional un canal de baja presión que generará lluvias muy fuertes en el sureste de México.

Los mayores acumulados se pronostican en Quintana Roo, de 50 a 75 milímetros, y en Tabasco y Chiapas, de 25 a 50 milímetros. En Campeche y Yucatán las precipitaciones dejarán un máximo de 25 milímetros, mientras que en Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Guerrero caerán lluvias aisladas, de 0.1 a 5 milímetros.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR