López Obrador resaltó la importancia de la reunión con EEUU y Canadá el próximo 18 de noviembre en Washington

Señaló que entre los temas a tratar estarán el tratado comercial (T-MEC), el fenómeno migratorio y la pandemia del COVID-19, entre otros

Compartir
Compartir articulo
(Foto: especial)
(Foto: especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la importancia de la reunión que sostendrá el próximo jueves 18 de noviembre con el mandatario estadounidense, Joe Biden, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Al encabezar su tradicional conferencia mañanera que este viernes se realizó en Hermosillo, Sonora, el titular del Ejecutivo Federal detalló que sostendrá reuniones bilaterales y trilaterales en donde se tratarán varios temas importantes.

“(...) Integración económica, evaluación del tratado (comercial),el fenómeno migratorio desde luego, COVID-19 (vacunas, medicamentos); son varios temas. Son reuniones bilaterales y una cumbre de los tres países. Las reuniones bilaterales vamos a tenerlas con el presidente Biden, con el Primer Ministro Trudeau y luego los tres en la Cumbre”, detalló.

Foto: REUTERS/Tomas Bravo/Archivo
Foto: REUTERS/Tomas Bravo/Archivo

Es muy importante esta reunión a la que convocó el presidente Biden. Tenía años que no se llevaba a cabo y el tema nos importa mucho. Estamos hablando de nuestro  vecino con el que tenemos más de 3,000 kilómetros de frontera, ya ustedes saben la importancia que tiene llevar buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y con el gobierno de Canadá y hay una circunstancia especial”.

López Obrador destacó que América del Norte tiene “condiciones inmejorables” para hacer frente al crecimiento económico de otras regiones, como Asia.

“Hay condiciones inmejorables para que este instrumento que es el tratado nos ayude a reactivar nuestras economía, a crear empleos, que haya bienestar, a que no se quede estancada como región América del Norte ante la expansión de crecimiento de otras regiones del mundo. Porque además, nosotros tenemos muchas cosas favorables como región. Quizá la más importante sea la fuerza de trabajo joven, creativa, que por eso tenemos que tratar de distinta manera el fenómeno migratorio, que es mi planteamiento, porque se requiere la fuerza de trabajo”, insistió el mandatario mexicano.

Fotos: Reuters // Presidencia de México
Fotos: Reuters // Presidencia de México

“(...) No puede haber crecimiento económico sin fuerza de trabajo y el trabajo tiene el mismo valor que el capital de una empresa. Entonces nosotros tenemos fuerza de trabajo, luego nos complementamos porque en América del Norte hay tecnología, tenemos cortas distancias sin pagar muchos fletes y un tesoro, que es el mercado interno. Imagínense cuánto se consume en América del Norte. Entonces tenemos garantizado el mercado para producir, de modo que ese es un tema importantísimo para México”, destacó.

El mandatario recordó que durante la presidencia de Donald Trump se logró firmar el nuevo tratado, pese a las resistencias que hubo en un inicio.

“(...) Lo cierto es que se avanzó mucho, se logró bastante firmando de nuevo el Tratado. La labor que se hizo de entendimiento, el acuerdo con el presidente Trump fue muy importante, no fue fácil porque hubo momentos de mucha tensión en la mesa, al final hubo el acuerdo y creo que la esencia de todo consiste en que se convenció a las autoridades estadounidenses que no podían cerrar su economía”, señaló.

Foto: EFE/EPA/Al Drago /Archivo
Foto: EFE/EPA/Al Drago /Archivo

“Si ustedes recuerdan, al inicio del gobierno del presidente Trump hablaban de América para los americanos, que debe ser América para todos los americanos, pero ellos sostenían que debían cuidar su mercado y cerrar prácticamente las fronteras. Nosotros hicimos un trabajo para convencerlos de que no se podía desarrollar Estados Unidos sin Norteamérica y estamos incluso planteando que lo que mas conviene no solo es la integración económica con respeto a las soberanías en América del Norte sino en toda América. Así como se creó la comunidad europea y luego se convirtió en Unión Europea (UE), así necesitamos crear en América (...) e integrarnos con respeto a la soberanía de todos los países para fortalecernos como región económica, comercial, en el mundo”, insistió.

Respecto a su viaje, señaló que abandonará el país el próximo 17 de noviembre, día que volará a Washington, pero señaló que se está viendo cómo se realizará el traslado ya que solo hay un vuelo directo a la capital estadounidense.

SEGUIR LEYENDO: