“Crónica de un golpe anunciado”: Ciro Murayama sobre recorte presupuestal al INE

Murayama aseguró que el recorte de 4,913 millones de pesos al presupuesto del INE tiene como objetivo atacar la autonomía e independencia del órgano electoral

Ciro Murayama calificó la acción como un “golpe anunciado” el recorte financiero al INE (Foto: Cuartoscuro)
Ciro Murayama calificó la acción como un “golpe anunciado” el recorte financiero al INE (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, con un recorte de 4,913 millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Ciro Murayama calificó la acción como un “golpe anunciado”.

A través de su cuenta de Twitter, Murayama comparó el proceso de recortes financieros con un guion de tres actos al que nombró “Crónica de un golpe anunciado”, para culpar, sin mencionar a la mayoría de Morena y sus aliados legislativos, al órgano electoral de llevar a cabo la consulta de revocación de mandato presidencial.

En el tuit, el consejero explicó que primero buscaron promover la consulta de revocación de mandato, luego reducir los recursos al instituto para después acusarlo de ineficiente y de negarse a realizar la consulta, con el objetivo de atacar la autonomía e independencia del INE.

Murayama comparó el proceso de recortes financieros con un guion de tres actos al que nombró “Crónica de un golpe anunciado” (Foto: Twitter/@CiroMurayamaINE)
Murayama comparó el proceso de recortes financieros con un guion de tres actos al que nombró “Crónica de un golpe anunciado” (Foto: Twitter/@CiroMurayamaINE)

“Crónica de un golpe anunciado al @INEMexico

1er acto: Te mandato organizar la Revocación de Mandato.

2do acto: Te recorto los recursos mínimos para hacerla.

3er acto: Te acuso de ineficiente, de negarte a hacerla.

Es el guion para atacar la autonomía e independencia del INE”, escribió en su red social

Junto a su publicación, el consejero del INE detalló que el Instituto Electoral solicitó a los diputados federales un presupuesto de 24,649 millones de pesos para el próximo año.

Por lo que, a través de una tabla, presentó “el riesgo de hacer elecciones sin recursos”: 11,225 millones de gasto base; 5,821 millones de pesos de monto para partidos políticos; 3,830 millones para la consulta de revocación de mandato y 1,913 millones para una eventual consulta popular.

Murayama detalló que el Instituto Electoral solicitó a los diputados federales un presupuesto de 24,649 millones de pesos para el próximo año (Foto: Twitter/@CiroMurayamaINE)
Murayama detalló que el Instituto Electoral solicitó a los diputados federales un presupuesto de 24,649 millones de pesos para el próximo año (Foto: Twitter/@CiroMurayamaINE)

El tijerazo implica eliminar todo el presupuesto para revocación de mandato, más 1,000 millones extra. No hay un solo centavo para la organización de la revocación de mandato”, aseveró.

Ante su comentario, las reacciones de los internautas y actores políticos no se hicieron esperar.

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, indicó que lo que más daña la autonomía del órgano electoral es Murayama y el consejero presidente, Lorenzo Córdova, al intentar “detener” el movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la llamada Cuarta Transformación.

Asimismo, resaltó que los funcionarios del Instituto deben “acostumbrarse a la austeridad”, acción que ha fomentado el mandatario federal desde su llegada al gobierno, “comparado con lo que Enrique Peña Nieto autorizó en 2018″.

“Los que dañan a la autonomía del INE son tú y Lorenzo con su parcialidad contra nuestro movimiento, el INE es del pueblo. Comparado con lo que EPN autorizó en 2018, en presidencia ha ahorrado más de 3,158 mdp, ya acostúmbrese a la austeridad. O más fácil: Bájense el sueldo”, arremetió en su red social.

Delgado indicó que lo que más daña la autonomía del órgano electoral es Murayama y Lorenzo Córdova, (Foto: Twitter/@mario_delgado)
Delgado indicó que lo que más daña la autonomía del órgano electoral es Murayama y Lorenzo Córdova, (Foto: Twitter/@mario_delgado)

Otros usuarios recordaron que “cerca del 84%” de los ciudadanos tienen un amplió rechazo al Instituto Electoral, así como exigieron que los consejeros se bajen el sueldo.

“No comparto en absoluto lo que se dice. En un ejercicio de encuesta (por publicarse la metodología y resultados), en la sociedad hay un amplio rechazo hacia el INE, cerca del 84%. Es indispensable que encuentre nuevas formas de socializar su importancia como institución”, sugirió uno.

“¡Bájate el sueldo! Cuando te bajes el sueldo y vivas en la justa medianía, tendrás derecho a pedir para elecciones”, reprochó otro.

Mejor recórtense el salario y cumplan el mandato ciudadano y constitucional. Dejen de lucrar con la democracia”, continuaron los cibernautas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los secretos del éxito de los libros de no ficción y periodismo literario

Infobae habló con representantes de la industria para poner sobre la mesa las características del momento que atraviesan los libros que convierten la realidad en relato

Los bielorrusos se unen a la guerra buscando liberar a Ucrania y a sí mismos

Debilitar a Putin, creen los voluntarios, también debilitaría a Lukashenko, quien ha ocupado el poder en Bielorrusia desde 1994, y crearía una apertura para derrocar a su gobierno opresivo y traer un cambio democrático a la nación de casi 10 millones de personas

Desde los países bálticos aseguran que ya estaban en ciberguerra con Rusia antes de la invasión de Ucrania

Expertos afirmaron que los hackers rusos usan programas de secuestro que bloquean los sistemas hasta que se paga un rescate, aunque no necesariamente por motivos políticos. “La actividad incrementó notablemente con la guerra”, explicaron

El nuevo Gobierno de Anthony Albanese en Australia aseguró que dará un giro a la política climática

Los laboristas apuntan a reducir las emisiones contaminantes de Australia en 43% para 2030, respecto a 2005, en contraste con el 26-28 % del saliente gobierno, para alcanzar las emisiones neutras para el 2050, además de hacer más accesibles los coches eléctricos

Betssy Chávez: ¿Cuándo se promulgará la norma para el retiro de la CTS?

La ministra aseguró que esta norma es necesaria para los peruanos que ante la pandemia han tenido un duro impacto en su economía.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR