Gran Feria de la Nochebuena en CDMX: dónde se podrá conseguir la tradicional flor decembrina

Con el inicio de la temporada de esta flor, el gobierno de la Ciudad de México anunció que ya alista varios eventos en donde las y los capitalinos podrán acudir a comprarla

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

La temporada de la flor de cempasúchil en México culminó, pero ahora es turno de que inicie la de nochebuena, flor que anuncia la llegada de las fechas decembrinas por su época reproductiva, que abarca noviembre, diciembre y enero.

Con el inicio de la temporada de esta flor, el gobierno de la Ciudad de México anunció que ya alista varios eventos en donde las y los capitalinos podrán acudir a comprarla, como en Paseo de la Reforma, el Zócalo, entre otros puntos de venta.

Al anunciar que este año se produjo más de un millón de nochebuenas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que este año se prevé realizar la Gran Feria de la Nochebuena en el Zócalo capitalino.

“Entonces, los vamos a invitar para que nos acompañen en Paseo de la Reforma, de nuevo, para poder hacer la venta, en este caso, ahora de la Nochebuena. Y, vamos a tomar en cuenta lo que nos pide aquí el alcalde de Xochimilco para que hagamos la Gran Feria de la Nochebuena de Xochimilco, de Tlalpan, de Tláhuac, del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, de los productores del campo de la ciudad, en el Zócalo de la Ciudad de México. Así que, vamos a definir la fecha”, dijo en una de sus tradicionales videoconferencias.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Asimismo, la alcaldesa capitalina destacó la inversión que se ha hecho desde el 2019 hasta la fecha en la conservación del suelo en la Ciudad de México, la cual ha alcanzado un apoyo al campo como anteriormente no se hacía.

“Apoyamos al campo como históricamente no se hacía. En 2019; 2020 y 2021, destinamos al suelo de conservación de la Ciudad de México: mil millones de pesos por año, es decir 3 mil millones de pesos de apoyo directo al campo. El próximo año se dará más”, aseguró.

Según datos del Gobierno de la Ciudad de México, los mercados de Xochimilco ofrecen más de 30 especies de nochebuena, tales como la tradicional roja, rosa, marmoleada, amarilla y blanca. Además de la venta tradicional de nochebuena, se pueden encontrar árboles de navidad cortados y en maceta, en precios de entre 20 hasta 400 pesos.

En la delegación de Xochimilco existen alrededor de 2,500 productores de plantas de ornato. Entre los principales pueblos productores se encuentran San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco, San Mateo Xalpa y el Barrio San Francisco Caltongo.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Es así como los habitantes y productores de Xochimilco comercializan sus plantas en diversos puntos de la demarcación, siendo los principales puntos el Mercado de Flores y Plantas, los invernaderos ubicados en Av. Nuevo León, el Jardín Benito Juárez en el centro de Xochimilco, el Centro Deportivo Xochimilco y el camellón “Las torres”.

Durante la época navideña se estima que se venden alrededor de 3 millones de nochebuenas. Según el director general de Turismo y Fomento Económico de Xochimilco, José Luis Zaldivar, dejando una derrama económica por más de 500 millones de pesos en beneficio de los y las productoras.

Datos de la Secretaría de Agricultura colocan a la venta de nochebuenas como una de las ventas más importantes a nivel nacional, ya que los productores alistan alrededor de 16 millones de plantas para poder ser vendidas durante estas épocas.

El proceso de cultivo de nochebuenas dura alrededor de ocho meses, convirtiéndola en una especie rara de ver en otra época distinta a la navideña. Sin embargo, el año pasado a causa de la pandemia, los productores de flor de nochebuena y de cempasúchil no lograron vender toda la cosecha, pero este 2021 se espera que las expectativas sean positivas del mismo modo que lo fueron para los productores y vendedores de cempasúchil.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR