
Este 9 de noviembre, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presidirá el debate sobre corrupción, desigualdad, inclusión y conflictos armados al frente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos (EE.UU).
Dicha participación es la segunda salida al extranjero que el mandatario realiza en lo que va de su sexenio ya que, cabe recordar, se ausentó a dos cumbres previas de relevancia mundial: el Grupo de los 20 (G20) en Roma, Italia, y a la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP-26) en Glasgow, Escocia.
Por supuesto, la opinión pública cuestionó la decisión del Jefe del Ejecutivo de acudir a un encuentro donde - en comparación con las reuniones de Europa - sus palabras no tendrían el impacto que posiblemente busca; tal cual lo expresó Raymundo Riva Palacio, en su columna Estrictamente personal.

El columnista inquiere que la razón del dudoso actuar podría tener dos orígenes: el primero, que López Obrador no le interesara los reflectores para transmitir su mensaje; o el segundo, una anticipación del tabasqueño de que sus políticas irían en contra de las opiniones del resto de líderes mundiales.
Esto último, según Raymundo, refleja la renuencia del Jefe del Ejecutivo a los consejos de sus colaboradores y, por lo tanto, a las corrientes y decisiones que se han tomado internacionalmente: “Lo importante es lo que piense él, y no lo que pase en el mundo”.
Y es que por la propia naturaleza del Consejo - que la nación presidirá para el bienio 2021-2022 -, retomar las problemáticas de corrupción y desigualdad en el mundo no será un asunto novedoso; aún menos si el mensaje no es de carácter original, como lo habría anticipado Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU.

Según el diplomático, menciona Riva Palacio, la oratoria de López Obrador evocará diversos conceptos que Antonio Guterres, secretario general del Organismo, había proclamado un año antes durante la presidencia de EE.UU en el Consejo.
“Sus palabras son una barra alta que tendrá que brincar López Obrador para no ser reiterativo. El mensaje del Presidente, se deduce, por lo que anticipó De la Fuente, no será original”.
A pesar de ello el tronco que une a los elementos que el tabasqueño retomará en su pronunciar aún chocan con sus posiciones políticas e ideológicas: “El presidente mexicano piensa otras cosas”.
De ahí que Raymundo determina que el planteamiento de AMLO será “un misterio”, especialmente porque “su récord en materia de lucha contra la corrupción es negativo” y por la errante elección de sus enemigos.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



