Afore: cuánto debes ahorrar para recibir una pensión de 20,000 mensuales

Se recomienda realizar aportaciones voluntarias con el fin de que el monto del retiro sea mayor y así poder tener una vejez digna

Compartir
Compartir articulo
Una de las formas más sencillas para lograr una pensión digna es comenzar a ahorrar mediante Afores (Foto: Freepik)
Una de las formas más sencillas para lograr una pensión digna es comenzar a ahorrar mediante Afores (Foto: Freepik)

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), solo siete de cada 10 personas de 65 años o más reciben ingresos por pensión, jubilación o programas sociales, sin embargo, la institución precisó que la condición de recibir estos apoyos económicos no ha sido suficiente para erradicar la pobreza en este sector de la población.

En este contexto, es relevante contar un ahorro que pueda ayudar a las personas adultas mayores a tener una vejez digna y sin contratiempos económicos. La mejor forma para alcanzar una buena cantidad de dinero y recibir una pensión para solventar todas las necesidades básicas de las personas jubiladas es mediante el uso de Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro), las cuales contemplan una parte proporcional del salario del trabajador, así como aportaciones realizadas por el patrón y por el gobierno.

Pese a que una buena parte de las Afores están cubiertas en función del salario de los trabajadores y de las semanas que tienen cotizadas ante una institución de seguridad social como el IMSS o el ISSSTE, se recomienda realizar aportaciones voluntarias con el fin de que el monto del retiro sea mayor. En este sentido, será imprescindible incentivar y llevar un ahorro constante en la cuenta Afore con el fin de alcanzar un retiro de 20,000 pesos mensuales.

Para alcanzar una pensión de 20,000 pesos los trabajadores deberán reunir un ahorro de más de 3 millones de pesos (Foto: Pixabay)
Para alcanzar una pensión de 20,000 pesos los trabajadores deberán reunir un ahorro de más de 3 millones de pesos (Foto: Pixabay)

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la esperanza de vida en México es de 75 años, pero regularmente las pensiones se calculan con un margen de error de cinco años más. En este entendido, si tu retiro es a los 65 años y recibes una pensión mensual de 20,000 pesos durante 15años, deberás haber ahorrado en tu Afore, aproximadamente, 3.8 millones de pesos.

Para ahorrar la cantidad mencionada previamente tendrás que acumular un porcentaje adicional de tus ingresos mediante aportaciones voluntarias y otros instrumentos financieros, como inversiones, pagarés, préstamos y seguros de ahorro, entre otros, pues esto ayudará a la generación de mayores rendimientos en el futuro.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha señalado que los siguientes tipos de aportaciones pueden enriquecer las cuentas Afore para robustecer el monto por concepto de pensiones.

1. Voluntarias: se trata de los depósitos adicionales a las aportaciones obligatorias que se aplican para incrementar el ahorro para el retiro.

2. Complementarias: son aquellas que se toman en cuenta para ahorrar a largo plazo.

3. Ahorro solidario: en este caso son aportaciones adicionales; sin embargo, las podrán efectuar solamente aquellos que cotizan para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Y es que por cada peso que da el trabajador, la dependencia para la que labora aportará 3.25 pesos.

Se recomienda potencializar el ahorro mediante inversiones, pagarés, préstamos y seguros de ahorro, entre otros,(Foto: Pixabay)
Se recomienda potencializar el ahorro mediante inversiones, pagarés, préstamos y seguros de ahorro, entre otros,(Foto: Pixabay)

Es imprescindible que, para generar un plan de ahorro anticipado, los futuros jubilados tengan en cuenta qué tipo de vida quieren los ahorradores en un futuro para determinar cuánto dinero deben reunir para disfrutar su retiro sin contratiempos financieros o con montos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.

No obstante, algunos especialistas coincidieron en que es necesario proveer a la población de herramientas financieras mediante programas de vinculación, difusión y uso de la tecnología, las cuales les ayudarán a tomar decisiones acertadas para mejorar su bienestar presente y futuro.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, del Inegi y la Comisión Nacional Bancaría y de Valores (CNBV), el 15.2% de la población adulta guarda su ahorro en instrumentos formales y poco más del 30 por ciento lo hace en canales informales.

SEGUIR LEYENDO: