Sólo el 30% de la población mexicana ahorra para la vejez: ISSSTE

Asimismo sólo el 40% de personas de 18 a 70 años tienen una Cuenta Individual de AFORE

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Especialistas coincidieron que es necesario proveer a la población de herramientas financieras, a través de programas de vinculación, difusión y uso de la tecnología, que los ayudará a tomar decisiones acertadas para mejorar su bienestar presente y futuro.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaría y de Valores (CNBV), el 15.2 por ciento de la población adulta guarda su ahorro en instrumentos formales y poco más del 30 por ciento lo hace en canales informales.

El último sondeo “El ahorro en México: productos, instrumentos y evolución”, realizado por la CNBV, reveló que 2% de las mujeres y 3% de los hombres dirigen parte del ahorro formal a la vejez.

Mientras que 1% mujeres y 1% por de hombres destinan los recursos acumulados, a través de los mecanismos informales (tandas, en casa o con algún pariente), para la última etapa de la vida.

28/08/2018 Ahorro de los hogares
POLITICA EUROPA ESPAÑA ECONOMIA
ANDIMAC
28/08/2018 Ahorro de los hogares POLITICA EUROPA ESPAÑA ECONOMIA ANDIMAC

“De ese tamaño es el reto de la Educación Financiera en México”, afirmó el Vocal Ejecutivo de AFORE PENSIONISSSTE, Iván Pliego Moreno, durante su participación en el Panel de Expertos “Hagamos más por nuestro retiro”, organizado por la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) pública como parte del Primer Aniversario de la revista #AhorradorInteligente.

Pliego Moreno apuntó que la actual tasa de reemplazo en la perspectiva de retiro de los Trabajadores es de entre 30 y 40 por ciento, pero es insuficiente para mantener el mismo nivel de vida al llegar a la vejez, de ahí la urgencia de impulsar mecanismos para incrementar este pronóstico mediante el ahorro y “debe hacerse lo antes posible”.

Por ello, el especialista destacó que: “Es importante impulsar la Educación Financiera desde edades tempranas y en todo momento para tener recursos suficientes, materializar los proyectos, enfrentar imprevistos o tener una tasa de reemplazo más elevada”.

El director de Cultura Financiera del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Gerardo Aparicio Yacotu, señaló que “lo importante es buscar los mecanismos para que los ahorros crezcan y esa es la labor de los Trabajadores afiliados a los Institutos de Seguridad Social o Independientes, “lo que buscamos es una retribución para el ahorro”.

ahorro pixabay
ahorro pixabay

El beneficio no se da al final del camino, sino en el recorrido que podemos hacer durante este tiempo al tratar de incrementar, a través de la Educación Financiera desde edades tempranas, muchas otras actividades benéficas para sumar a nuestro retiro”, enfatizó el especialista, quien exhortó a los Trabajadores a usar las nuevas tecnologías, como AFORE Móvil, para hacer del ahorro un hábito financiero.

Al respecto, la subdirectora de Afiliación y Vigencia de Derechos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado (ISSSTE), Pilar Rivera Popovic, señaló que “necesitamos vincular a los ahorradores informales con los servicios del sistema financiero para que pueda tener las ventajas y beneficios fiscales que existen y están establecidos en la Ley, relativos al Impuesto Sobre la Renta, particularmente en el tema del retiro y que pueden optimizar sus recursos ahorrados”.

Tras darse a conocer que solo 40 por ciento (31.3 millones) de los mexicanos, de 18 a 70 años, tienen una cuenta de ahorro para el retiro o AFORE, el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Héctor Santana Suárez, coincidió en que es determinante crear consciencia en los Trabajadores para fortalecer su propio horizonte pensionario.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

“En conjunto ciudadanos e instituciones financieras, como las AFORE, debemos impulsar la Educación Financiera y Previsional en términos claros. El retiro es una buena razón para alcanzar una independencia financiera, sobre todo durante la última etapa de la vida”, insistió.

Tenemos el reto, agregó, de “construir acuerdos entre distintas posiciones ideológicas y de los mercados para contribuir a que la gente incremente su ahorro voluntario, lo cual les va a generar un mayor ingreso tras su retiro”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR