Desfile de Día de Muertos 2021: un millón de personas asistieron al magno evento en CDMX

De acuerdo con el gobierno capitalino, el recorrido que partió del Zócalo capitalino y concluyó en Campo Marte transcurrió sin incidentes ni contratiempos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

La celebración de Día de Muertos en la capital regresó tras el cierre de la Jornada Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, entidad federativa en donde la pandemia de COVID-19 ha cobrado la vida de más de 52,000 personas, según el último reporte de la Secretaría de Salud capitalina.

Fue así que un millón de personas disfrutaron presencialmente el Desfile Internacional de Día de Muertos 2021, en tanto que tres millones de turistas se encuentran en la Ciudad de México en el marco de la tradición del 1 y 2 de noviembre, informó el gobierno capitalino a través de una tarjeta informativa.

Además, dio a conocer que el recorrido que partió del Zócalo capitalino y concluyó en Campo Marte transcurrió sin incidentes ni contratiempos.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Asimismo, señaló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó 2,660 elementos, 164 vehículos oficiales, cinco grúas, seis motocicletas, cinco ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y un helicóptero de los Cóndores como parte del operativo de seguridad, vialidad y sanitario que atendió el magno evento.

La Secretaría de Gobierno (SECGOB) coordinó las tareas de monitoreo para garantizar la seguridad de participantes y del público asistente, junto con la SSC y en colaboración con personal del ERUM, Heroico Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Salud (SEDESA), Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC), Centros de Comando y Control (C2), Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y Locatel Ciudad de México.

“El Desfile Internacional de Día de Muertos 2021, organizado por la administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Cultura y otras dependencias, fue un gran éxito cultural, de convivencia ciudadana, reconstrucción del tejido social y reactivación económica en beneficio de la ciudadanía”, se lee en el comunicado oficial.

Este domingo 31 de octubre arrancó el Desfile, el cual inició desde el Zócalo capitalino, avanzó por Paseo de la Reforma y terminó en Campo Marte. De acuerdo con las autoridades locales, en la celebración que inició a las 12:00 del día, cuenta con la participación de 1,011 voluntarios, entre bailarines y acróbatas; aproximadamente 779 elementos de producción, y la puesta en escena de más de 150 músicos.

(Foto: Reuters/Gustavo Graf)
(Foto: Reuters/Gustavo Graf)

Aunque se estimó que durante el evento participarían 1,080 personas que cuidarán que los espectadores sigan a cabalidad las medidas sanitarias y los protocolos correspondientes para evitar el contagio de COVID-19, en imágenes compartidas mediante redes sociales fue posible observar aglomeraciones, así como a asistentes sin usar cubrebocas.

El recorrido fue encabezado por la Banda de Música del Ejército Mexicano, cuyos miembros estuvieron acompañados de un alebrije que representa a un perro xoloitzcuintle, que en la cultura prehispánica es el encargado de guiar a las almas de los fallecidos por el largo y difícil camino por Mictlán, la ciudad de los muertos.

Las temáticas que se abordarán a lo largo del recorrido serán separadas a través de cuatro segmentos: Tenochtitlan: Corazón de México, Ciudad de México Hoy, Magia y Tradición, así como Celebrando la vida. En el caso del segmento Ciudad de México Hoy se incluirá un homenaje a las personas que han fallecido a consecuencia de la pandemia.

SEGUIR LEYENDO