Día de Muertos: así operarán bancos el 1 y 2 de noviembre

La ABM anunció que las sucursales bancarias de plazas comerciales laborarán de manera normal

Compartir
Compartir articulo
Bancos operan en México. (Foto: Cuartoscuro)
Bancos operan en México. (Foto: Cuartoscuro)

Las operaciones bancarias son muy solicitadas día con día en cualquier sucursal del país; sin embargo, hay algunas fechas en que cierran sus puertas al público, debido a algún día feriado o de asueto, por lo que recordaremos cómo operarán los bancos el próximo lunes 1 y martes 2 de noviembre.

Y es que se trata de dos días considerados como festivos, ya que cientos de mexicanos realizan celebraciones y festividades en honor a los fieles difuntos.

Hay que recordar que los días de asueto son otorgados por algunas empresas en el país, debido a ciertos festejos. Mientras que los días feriados son considerados como fechas inhábiles obligatorias para todos los trabajadores.

¿Cómo operarán los bancos el 1 y 2 de noviembre?

En ese sentido, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), las sucursales bancarias no abrirán el próximo martes 2 de noviembre.

Gente en una sucursal bancaria. (Foto: Cuartoscuro)
Gente en una sucursal bancaria. (Foto: Cuartoscuro)

A través de un comunicado, recalcó que se trata de un día inhábil para el sector financiero, por lo que suspenderán sus operaciones.

Aunque a pesar de ser un día de asueto, la Asociación informó que los bancos que ofrecen servicios en plazas comerciales y supermercados, sí abrirán al público ese día en horarios tradicionales.

Mientras que el próximo lunes 1 de noviembre seguirán trabajando de manera normal, pues no es un día de suspensión de labores.

En tanto, recordó que de acuerdo con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, en caso de que la fecha límite de pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse el día hábil siguiente.

Además, dio a conocer que las operaciones bancarias podrán seguir en curso a través de cajeros automáticos, banca electrónica, digital y banca telefónica.

Recalcó, que los clientes tienen a su disposición más de 56,000 cajeros automáticos y 49,000 corresponsales bancarios, así como las bancas: digital, electrónica y telefónica que operan las 24 horas del día, durante todo el año.

Es importante detallar que, durante el mes de noviembre los bancos también tendrán otra fecha de descanso y no operarán en el país.

En México hay más de 56,000 cajeros automáticos. (Foto: Cuartoscuro)
En México hay más de 56,000 cajeros automáticos. (Foto: Cuartoscuro)

Se trata del lunes 15 de noviembre, considerado como día oficial, por la conmemoración de la Revolución Mexicana, que es el día sábado 20 de noviembre.

El calendario de festividades con los que cuenta el gremio y que no laborarán son:

*Martes 2 de noviembre. Día de Muertos, no es día oficial; sin embargo, algunas instituciones sí lo otorgan por la tradición de los mexicanos de recordar a los seres queridos.

*Lunes 15 de noviembre. Sí es considerado oficial, por la conmemoración de la Revolución Mexicana, que es el día sábado 20 de noviembre.

*Domingo 12 de diciembre. Día del empleado bancario.

*Sábado 25 de diciembre. Festejo de Navidad.

Respecto a los días feriados, la Ley Federal del Trabajo establece que en caso de que una persona labore durante un día de descanso obligatorio, tendrá derecho a un pago extra, es decir, su empresa deberá cubrir el salario normal más el doble. De esa manera, el empleado cobrará al triple durante esa fecha.

Además, según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), en caso de que el trabajador no preste sus servicios durante todos los días de la semana, o cuando en el mismo día o en la misma semana, preste sus servicios a varios patrones, tendrá derecho a que se le pague la parte proporcional del salario de los días de descanso, calculada sobre el salario de los días en que hubiese trabajado.

SEGUIR LEYENDO