“La Cotorra”, lugarteniente de “El Marro”, fue detenido en Querétaro

“La Cotorra” es considerado como el Lugarteniente de El Marro, ex líder del cartel de Santa Rosa de Lima

Compartir
Compartir articulo
"La Cotorra" fue detenida en Querétaro el viernes 29 de noviembre de 2021 (Foto: Twitter/@fiscaliaqro)
"La Cotorra" fue detenida en Querétaro el viernes 29 de noviembre de 2021 (Foto: Twitter/@fiscaliaqro)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro informó de la detención de Santiago “N”, alias “La Cotorra”, en el fraccionamiento Natuur, localizado en la capital del estado. Las investigaciones lo acusan por homicidio calificado y desaparición forzada debido a los actos delictivos que cometía en la zona limítrofe de Querétaro con Guanajuato.

Santiago “N” es considerado el lugarteniente de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima, hombre que fue detenido en Guanajuato el pasado 2 de agosto de 2020. En está ocasión, el arresto a La Cotorra tuvo lugar el 29 de noviembre de 2021, gracias a una orden de aprehensión que permitió desplegar un cateo en el la colonia de El Refugio.

Junto a Santiago se detuvieron a dos hombres más. Asimismo, dentro del departamento en el que se encontraban había ocho teléfonos celulares, dos armas largas, dinero en efectivo y sustancias similares a la marihuana y la metanfetamina. Otros hechos delictivos que se le atribuyen son el narcomenudeo y el huachicoleo, ambas actividades realizadas en el límite del estado con Guanajuato.

La Policía Queretana detuvo con orden de aprehensión a Santiago “N” alias “La Cotorra”,  relacionado con diversos hechos delictivos en la zona limítrofe de nuestro estado con la entidad de Guanajuato. (Foto: Twitter/@Fiscaliaqro)
La Policía Queretana detuvo con orden de aprehensión a Santiago “N” alias “La Cotorra”, relacionado con diversos hechos delictivos en la zona limítrofe de nuestro estado con la entidad de Guanajuato. (Foto: Twitter/@Fiscaliaqro)

La Fiscalía informó que el departamento en donde se hizo el cateo había sido rentado hace un par de semanas. Fue el mismo Santiago “N” quien buscó asilo en dicho complejo. Ahora, el oriundo de San Bartolo, Apaseo el Alto, Guanajuato, se encuentra detenido y a la espera del dictamen del juez.

Asimismo, se comunicó que se trabajará en coordinación con otros estados, esto con la intención de compartir información y nutrir la investigación en contra del detenido. De esta manera, buscar imputar al sospechoso por todos los cargos delictivos posibles.

El hecho de que este hombre pueda ser considerado como lugarteniente de El Marro, provoca un mayor peso en su detención. De ser verdad, esta posición le brindaba la autoridad dentro del Cartel de Santa Rosa para tomar el lugar que dejó vacante José Antonio Yépez.

El Cartel mencionado anteriormente sembró el terror en Guanajuato por más de diez años. La cuestión es que, desde la detención de El Marro, las actividades criminales de este cartel se redujeron. Uno de los crimenes por el que destacaron fue el huachicoleo, acto que fue perseguido por el gobierno mexicano a comienzos del 2020.

"La Cotorra" fue buscada durante más de un año por las autoridades de Querétaro. (Foto: Ivan Villanueva/EFE)
"La Cotorra" fue buscada durante más de un año por las autoridades de Querétaro. (Foto: Ivan Villanueva/EFE)

La desintegración del Cartel Santa Rosa es cada vez más viable. La organización criminal comenzó a debilitarse desde hace casi dos años, y, con información de las autoridades de Guanajuato, se asegura que el 80% del cartel ya estaba desarticulado previo a la captura de El Marro. Ahora, con este golpe a una de las pocas cabezas que le quedaban al CSRL, se incrementan las posibilidades de que se disuelva definitivamente.

Las acciones de Santiago “N”, mejor conocido como “La Cotorra”, contribuyeron a que la zona de Los Aposeos (ubicada entre Querétaro y Guanajuato) fuera considerada como una de las más peligrosas a nivel nacional. Asimismo, las acciones criminales dentro de la zona han llevado a que se le conozca como “el triángulo de las bermudas” en Guanajuato, zona marcada entre León y los dos estados mencionados anteriormente.

Esa zona tiene la cualidad de ser recorrida por los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Esa es la clave del territorio y el porqué se ha convertido en uno de los más peleados por el crimen organizado. De hecho, el Cartel de Santa Rosa no solo debe cuidarse de la policía y del ejército mexicano, pues también tienen una guerra declarada con el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Por lo pronto, “La Cotorra” fue remitida con las autoridades de Guanajuato, en cooperación con la Fiscalía de Querétaro. En las próximas horas se hará pública más información sobre la detención.

SEGUIR LEYENDO: