Odebrecht entregó sobornos millonarios en Michoacán durante los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy

Cárdenas Batel es el actual jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que Godoy Rangel es vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados

Compartir
Compartir articulo
Foto: Europa Press/ TWITTER/ Archivo
Foto: Europa Press/ TWITTER/ Archivo

Gracias a que la procuraduría de Brasil reveló nuevos documentos en torno a la investigación que realiza por los sobornos millonarios que pagó la empresa Odebrecht en todo el mundo, se supo que el gigante de la construcción brasileña entregó pagos ilegales en México no solo a Emilio Lozoya, sino a otros personajes que aún permanecen en el anonimato.

Ahora se sabe que las entregas de dinero de Odebrecht en México comenzaron en 2006 a personajes involucrados en la construcción de una presa de agua en Michoacán.

De acuerdo con una investigación realizada por Raúl Olmos para Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), quien tuvo acceso al expediente de 334 páginas con información de nuevos sobornos en América Latina, los pagos ilegales de Odebrecht en México podrían alcanzar los 20 millones de dólares adicionales a los 10.5 millones de dólares que pagaron a Emilio Lozoya en el periodo 2010-2014.

Raúl Olmos destacó que la obra de Michoacán a la que se hace referencia en los nuevos documentos se ejecutó durante el periodo de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy como gobernadores de ese estado, y durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Lázaro Cárdenas Batel, actual actual jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Archivo)
Lázaro Cárdenas Batel, actual actual jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Archivo)

“Cabe aclarar que las planillas de Odebrecht no mencionan que ellos hayan sido los receptores de algún pago ilegal, ni tampoco revela la identidad de los beneficiarios”, resaltó el periodista.

Sin embargo, el asunto es relevante no solo por el pago de los sobornos per se, sino porque salpica a Lázaro Cárdenas Batel, actual jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a Leonel Godoy, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

El secreto departamento de pagos de sobornos de Odebrecht

Foto: Paula izquierdo/ Europa Press/ TWITTER/ Archivo
Foto: Paula izquierdo/ Europa Press/ TWITTER/ Archivo

El miércoles 27 de octubre, Quinto Elemento Lab reveló la existencia de una contabilidad alterna proveniente del Departamento de Operaciones Estructuradas, una oficina secreta de Odebrecht que distribuía los sobornos a funcionarios de toda América Latina. Ahí se constata que hubo 25 transacciones de pagos ilegales realizadas a distintas personas en México.

De acuerdo a lo publicado este jueves por Mexicanos Contra la Corrupción, esta contabilidad también era conocida como “Caja 2″, y en ella se asignaban códigos secretos para ocultar la identidad de los personajes sobornados.

En una de las planillas de la Caja 2 aparecen cuatro códigos secretos de personas vinculadas a una obra hidráulica en Michoacán, a quienes Odebrecht tenía en su presupuesto de sobornos.

Estos personajes -de los que se conoce su identidad real- están identificados con los alias de “Figo” y “Xavier”, a quienes en 2006, Odebrecht programó sobornos equivalentes al 6% sobre 140 millones de dólares, es decir, el equivalente a 4.2 millones de dólares (3% para cada uno, es decir, 2.1 millones de dólares).

Planilla de la contabilidad alterna de Odebrecht, en la que aparecen programados pagos ilegales a dos personajes vinculados con una presa en Michoacán. (Foto: MCCI)
Planilla de la contabilidad alterna de Odebrecht, en la que aparecen programados pagos ilegales a dos personajes vinculados con una presa en Michoacán. (Foto: MCCI)

Mientras que para los alias “Manuel” Y “Francisco” no había un monto fijo, sólo se les consideraba en la lista de sobornos.

Raúl Olmos precisó que los 140 millones de dólares mencionados en la planilla son un monto similar al de la obra adjudicada en 2006 a Odebrecht para la construcción de una presa en la región michoacana de Tierra Caliente. Esa obra tuvo un presupuesto inicial de 1,500 millones de pesos, equivalentes a 136 millones de dólares al tipo de cambio de la época.

En otra planilla se menciona que en abril y mayo de 2006 Odebrecht pagó 590 mil dólares a otro personaje encubierto con la clave secreta “Pérsico” por una obra identificada sólo como “Supervisión México”.

MCCI señaló que en los cinco años siguientes se hicieron al menos 20 pagos por 8 millones 679 mil dólares, a los que se añadieron como los presuntos beneficiarios a otros dos personajes, a los que se asignaron los códigos de “Meninos” y “Océano”; éste último fue quien recibió el mayor monto.

Precisó que en la planilla con el presupuesto inicial de sobornos tiene en la parte superior las iniciales CAGP, que coinciden con las de Carlos Armando Guedes Paschoal, quien fue el superintendente de Odebrecht en México entre 2006 y 2008. Mientras que en la planilla con los pagos de 2011 aparecen las iniciales LW, que corresponden a Luis Weyll, quien confesó que pagó sobornos a Emilio Lozoya.

Fotografía de archivo del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya. EFE/José Méndez/Archivo
Fotografía de archivo del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya. EFE/José Méndez/Archivo

En anteriores publicaciones, MCCI informó sobre un presunto soborno de 50 mil dólares que Odebrecht había pagado en junio de 2008 a un funcionario que fungía como responsable de la construcción de la presa Francisco J. Múgica. Esa presa es la obra hidráulica a la que hacen referencia los documentos secretos de Odebrecht, y que revelan presuntos nuevos sobornos por 4.2 millones de dólares.

La nueva información, que fue ocultada por años en los servidores encriptados de Odebrecht, implicará un golpe de timón para muchas de las investigaciones desplegadas en el continente, por lo que es importante la cooperación internacional, resaltó el fiscal superior de Perú, Rafael Vela Barba.

“Ya hemos transmitido antes información (a otros países) y lo haremos también, entiendo, con la información que hemos recibido (sobre los nuevos códigos secretos). Pero ciertamente tiene que haber una muestra de interés para que esta información sea trasladada de acuerdo con las formalidades de la cooperación internacional”, señaló Rafael Vela a los medios aliados del proyecto periodístico Investiga Lava Jato del cual MCCI y Quinto Elemento Lab forman parte.

SEGUIR LEYENDO: