San Judas Tadeo: iglesia de San Hipólito estará abierta este 28 de octubre

Este año, el templo, ubicado en el cruce de las avenidas Hidalgo y Paseo de la Reforma, tendrá horarios y aforos especiales

(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Este jueves 28 de octubre es el Día de San Judas Tadeo, el abogado de las causas difíciles y desesperadas, y aunque el año pasado los fieles no pudieron acudir el templo de San Hipólito, por el riesgo máximo que en ese entonces representaba el COVID-19 en la Ciudad de México, este 2021, las autoridades eclesiásticas dieron a conocer que la iglesia estará abierta.

El templo, ubicado en el cruce de las avenidas Hidalgo y Paseo de la Reforma, tendrá un horario especial: la apertura será en punto de las 6:00 de la mañana para recibir a los fieles y se tiene previsto realizar seis misas a lo largo del día.

Aunque la capital mexicana ya se encuentra en semáforo verde por COVID-19, las autoridades informaron que cada una de las misas se realizará con un aforo de 70%.

Además, se pide a los devotos usar cubrebocas y aplicarse gel antibacterial para reducir la probabilidad de un contagio.

(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

De acuerdo con UnoTv, el rector del templo de San Hipólito y San Casiano, Padre Mario González, aseguró que “estará abierto el templo y también será un paso ágil, tendremos algunas celebraciones siempre cuidando, pues lo que ya sabemos todos”. Asimismo, afirmó que habrá un operativo policiaco en las avenidas Hidalgo y Reforma.

Recordó que como cada año, la fecha convoca miles de personas, pero en 2020, el templo permaneció cerrado a los visitantes y devotos con el objetivo de reducir los contagios y evitar aglomeraciones; sin embargo, aun con pandemia, el fervor ganó y no evitó que llegaran cerca de 30,000 visitantes.

De igual modo el rector relató que la iglesia fue construida hace más de 500 años por orden de Hernán Cortés “para lo que ellos llamaron los mártires, los caídos en la noche triste”. No obstante, recibió a San Judas Tadeo hace alrededor de 50 años.

¿Por qué San Judas Tadeo es el santo de las causas imposibles?

La fiesta de San Judas Tadeo es previa a la de la Virgen de Guadalupe, la más grande en el país.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Según la Biblia, además de ser uno de los 12 apóstoles de Jesús, es su primo, por lo que el parecido entre ambos es no sólo físico sino espiritual, según Aciprensa, la Agencia Católica de Informaciones. Además, murió como un mártir junto a San Simón, con quien se le festeja el mismo día.

De acuerdo con el portal en línea, Santa Brígida de Suecia, mística y patrona de Europa, escribió que un día Jesús le recomendó que cuando quisiera obtener ciertos favores, los pidiera por medio de San Judas Tadeo. Por esta razón es considerado patrono de las causas imposibles y comparte este patronazgo con Santa Rita de Cascia.

Los devotots al “santo de las causas pérdidas”, como le llaman, se han multiplicado debido a los numerosos favores y milagros que sus devotos aseguran haber conseguido por su intercesión. No obstante, la Iglesia Católica ha alertado con frecuencia que circulan en Internet y en papeles dejados en hogares o templos, una supuesta “Cadena o Novena Milagrosa a San Judas Tadeo” que exige que se comparta el contenido a un número determinado de personas y en un lapso de tiempo para obtener bendiciones y amenaza con males a quienes rompan su circulación. El origen es desconocido, pero la Iglesia no avala estas iniciativas.

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR