Senado aprobó, en comisiones, el paquete de ingresos 2022

Las y los senadores de la llamada oposición parlamentaria presentarán reservas el martes de esta semana

El Senado de la República aprobó en comisiones el paquete económico 2022 (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
El Senado de la República aprobó en comisiones el paquete económico 2022 (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

Este lunes 25 de octubre, tras una sesión de dos horas, las cámaras unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores aprobaron el Paquete de Ingresos 2022 sin efectuar ningún cambio al dictamen enviado desde San Lázaro.

Con una manifestación final de 18 votos en favor, 11 en contra y cero abstenciones, la Miscelánea Fiscal para el ejercicio federal del próximo año pasó el primer filtro del Senado de la República. Esto incluye las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios (LIEPS), la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y del Código Fiscal Federal (CFF).

Cabe destacar que de los 35 legisladores que integran estas cámaras, 21 son promotores de la llamada 4T, 13 de la autoproclamada oposición y uno sin partido. No obstante, los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron que promoverán reservas para modificar el dictamen que se llevarán al pleno el martes 26.

En comisiones, la Cámara de Senadores aprobó la miscelánea fiscal (Foto: Cuartoscuro)
En comisiones, la Cámara de Senadores aprobó la miscelánea fiscal (Foto: Cuartoscuro)

Esta última sentencia coincide con lo publicado por el PAN, ya que, a través de un comunicado, informó que en la sede nacional de esta organización, en la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, se reunieron los líderes partidarios de la coalición Va por México con los creadores de la organización Sí por México.

La relevancia de este anuncio radica en que los presidentes de los partidos, Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD), así como los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos discutieron la postura que tomarán sus grupos parlamentarios durante la discusión que se dará en el Senado de la República, a fin de corregir la Ley de Ingresos.

“En el encuentro también estuvieron presentes, por el PAN, la secretaria general, Cecilia Patrón Laviada; los coordinadores en el Senado, Julen Rementería; de Diputados, Jorge Romero; el secretario de Elecciones, Armando Tejeda; el Diputado Santiago Creel Miranda; por el PRI, la secretaria general, Carolina Viggiano, el diputado Rubén Moreira y el secretario de Elecciones, Carlos Iriarte; por el PRD, la secretaria de Asuntos Electorales y Política de Alianzas, Claudia Castello, el representante ante el INE, Ángel Ávila y el coordinador de los Diputados, Luis Cházaro; y por la organización Sí por México, Claudio x González y Gustavo de Hoyos”, se lee en el boletín del partido con la mayor cantidad de legisladores opositores a AMLO.

No obstante, de acuerdo con los promotores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la Cámara de Diputados, Ley de Ingresos 2022 atrae cosas benéficas a la sociedad mexicana.

Líderes del PRI, PAN y PRD se reúnen para fijar postura respecto a la Ley de Ingresos (Foto: PAN)
Líderes del PRI, PAN y PRD se reúnen para fijar postura respecto a la Ley de Ingresos (Foto: PAN)

Por ejemplo, Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), manifestó estar a favor de la propuesta porque contempla estabilidad económica, estabilidad del peso frente al dólar y un aumento del 150% al salario. Además, dijo, el rescate a las empresas más poderosas del país: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, Alejandra Pani, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que se busca dar continuidad a los elementos que impulsan a diversas regiones, sectores y grupos de la población, con la finalidad de tener una “recuperación equitativa, rápida e incluyente que genere condiciones de bienestar para la población más desfavorecida”.

Finalmente, Antonio de Jesús Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), explicó que su grupo parlamentario observa en este dictamen una propuesta positiva para el país porque “proyecta generar finanzas sanas y desarrollo, asegurando buenas prácticas y transparencia en el gobierno y en las instituciones que aplicarán dichos ingresos con la principal encomienda de mejorar la calidad de vida de la población, disminuyendo la brecha de desigualdad, pobreza, hambre y marginación”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR