Horario de invierno 2021: cuándo inicia y cómo deberá ajustarse el reloj

El cambio de horario entró en vigor en México desde 1996 y las modificaciones se realizaron con el fin de reducir el consumo de energía durante los meses que dura el verano

Compartir
Compartir articulo
El cambio de horario se realizará el próximo 31 de octubre (Foto: Pixabay)
El cambio de horario se realizará el próximo 31 de octubre (Foto: Pixabay)

El horario de verano está por finalizar, por lo que los mexicanos deberán mover las manecillas de sus relojes para iniciar con el horario de invierno, que comenzará con el equinoccio de otoño y terminará hasta abril de 2022. Cabe destacar que, con este cambio, los días parecerán más cortos y habrá menos horas con luz natural, ya que la noche llegará antes.

La Secretaría de Energía (Sener) del Gobierno Federal informó que el cambio de hora tendrá lugar el domingo 31 de octubre, a las 02:00 de la madrugada. A partir de esa fecha, la modificación entrará en vigor en todo el territorio nacional, con excepción de Sonora y Quintana Roo. En este sentido, las manecillas del reloj deberán atrasarse una hora, esto significa que los mexicanos podrán disfrutar de una hora más de sueño.

Asimismo, la dependencia federal recomendó a la población girar las manecillas de los dispositivos analógicos en la noche del sábado 30 de octubre, justo antes de irse a dormir, para despertar el domingo con el nuevo horario e hizo énfasis en que la mayoría de los aparatos tecnológicos realiza de forma automática el cambio en punto de la hora señalada.

En las entidades de Sonora y Quintana Roo no se modificará el horario (Foto: Pixabay)
En las entidades de Sonora y Quintana Roo no se modificará el horario (Foto: Pixabay)

La disposición oficial de cambiar el horario entró en vigor en México desde el año de 1996 y las modificaciones surgieron con la finalidad de reducir el consumo de energía durante los meses que abarca el verano, aunque esto ha generado polémica en los últimos años debido a que puede tener efectos negativos en la salud de los mexicanos, ya que tiene altas probabilidades de generar somnolencia, irritabilidad, problemas de concentración, fatiga, bajo rendimiento o cambios en el estado de ánimo.

Cabe destacar que el cambio de horario tiene algunas excepciones dentro de la República Mexicana, por lo que habrá estados en donde no tendrá que atrasarse el reloj, en este caso, las entidades de Sonora y Quintana Roo no se sumarán al ajuste de relojes.

En el caso del estado fronterizo de Sonora, el motivo es económico, ya que el gobierno de la entidad acordó en 2016 con el ejecutivo de Arizona la creación de una región comercial para impulsar el crecimiento mutuo. En consecuencia, ambos estados decidieron equiparar sus horarios.

Respecto a Quintana Roo, desde el 2015 la entidad del sureste mexicano adoptó el uso horario del 75 oeste, una hora más respecto al centro del país, y misma que Nueva York o la Habana. La decisión obedeció a razones turísticas, ya que se pretendía garantizar a los viajeros una hora más de sol durante todo el año.

El cambio de horario ha generado polémicas debido a que algunos especialistas han señalado los efectos negativos que tiene en la salud de los ciudadanos (Foto: Pixabay)
El cambio de horario ha generado polémicas debido a que algunos especialistas han señalado los efectos negativos que tiene en la salud de los ciudadanos (Foto: Pixabay)

Además, en 33 municipios fronterizos del norte de México el cambio se efectuará hasta el primer domingo de noviembre, que corresponde a día 7 ya que es la fecha en la que arranca el horario de invierno en EEUU.

Las localidades que se sincronizarán con el país vecino son las siguientes: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Soto, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.

También Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas. Este horario prevalecerá en México hasta el próximo 3 de abril, fecha en la que entrará en vigor el horario de verano.

SEGUIR LEYENDO: