El gas LP, la luz y la cebolla impulsaron el alza de precios que ubicó la inflación anual en 6.12 %

El INEGI informó que para la primera quincena de octubre México superó el 6% de incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor

Compartir
Compartir articulo
variacion quincenal
variacion quincenal

Debido al aumento en los precios de la luz y el gas LP, en la primera quincena de octubre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación quincenal de 0.54 por ciento; misma tasa a la registrada en el mismo periodo quincenal del año pasado. La inflación anual se ubicó en 6.12 por ciento, en el mismo periodo de 2020 fue de 4.09 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geograía (INEGI). Ambas inflaciones sumaron quince quincenas arriba del límite superior de 4 por ciento del Banco de México.

El aumento en los precios de la luz y el gas LP provocó que la inflación tuviera dicho aumento de 6.12% para esta primera quincena de octubre. Las tarifas eléctricas subieron debido a que terminó el subsidio gubernamental en 18 ciudades del país, por la temporada de calor y el cambio de horario que se dará este fin de semana, provocando que la electricidad fuera el genérico con la mayor incidencia sobre los precios al consumidor, seguido por el gas doméstico LP y la cebolla.

El incremento en el precio del gas LP se presentó debido a que cerca de 6 mil unidades de gas LP, que abastecen la Ciudad de México y el Valle de México, sostuvieron un paro de labores, luego de que fracasaran las reuniones con la Secretaría de Energía (SENER), en donde buscaban incrementar el precio base de su producto.

El precio promedio al consumidor del gas doméstico LP subió a tasa anual 25.65%, informó el titular del INEGI, Julio Santaella. Otros productos que subieron en la primera quincena de octubre, además de la luz, el gas y la cebolla, fueron: el transporte aéreo, el huevo, los servicios turísticos, automóviles, servicios profesionales, nopales y vivienda propia.

Varias bombillas sobre una factura de la luz, en una fotografía de archivo. EFE/JUAN CARLOS HIDALGO
Varias bombillas sobre una factura de la luz, en una fotografía de archivo. EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

El índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.33 por ciento quincenal y de 5.12 por ciento anual. El índice de precios no subyacente subió 1.18 por ciento quincenal y 9.21 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías se incrementaron 0.37 por ciento y los de los servicios 0.28 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.66 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.65 por ciento quincenal, como resultado en mayor medida de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano.

 Fotografía de archivo. EFE/Demian Alday Estévez
Fotografía de archivo. EFE/Demian Alday Estévez

Debido a que son productos de alta volatilidad, y pertenecen al índice de precios subyacente, los productos que más bajaron en la primera quincena de octubre fueron: jitomate, pollo, naranja, aguacate, limón, ejotes, crema para la piel, calabacitas, gasolina Magna, lechuga y col.

El índice de precios subyacente, que aglomera a las mercancías, alimentos, tabaco, bebidas alcohólicas, entre otros, reportó una incidencia del 3.8% mientras que la incidencia del índice no subyacente, que es considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, se ubicó en 2.25%.

Los datos inflacionarios de esta primera quincena de octubre, eleva las expectativas de que el Banco de México (Banxico) suba, por cuarta vez consecutiva, la tasa de interés referencial en noviembre próximo.

Banxico subió 25 puntos base la tasa de referencia a un 4.75% y recordó que la inflación deberá llegar a su meta objetivo en el tercer trimestre del 2023. Dicha meta inflacionaria del banco central es de 3% más, menos un punto porcentual.

SEGUIR LEYENDO: