INEGI reportó una débil recuperación económica en México

De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, se estima un avance de 0.1% para septiembre frente al mes de agosto de 2021, lo que implica una variación anual de 5.0%

Foto: REUTERS / José Luis González/ Archivo
Foto: REUTERS / José Luis González/ Archivo

Al dar a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual evalúa  anticipadamente el desempeño de la economía, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó una  variación positiva del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en septiembre de 2021 de 0.1%, frente al mes anterior inmediato (agosto).

El INEGI detalló que esto implica una variación anual de 5.0% (tasa inferior al 6.2% estimado para agosto) y precisó que las series consideradas presentan sus respectivos intervalos de confianza al 95%.

Para los principales Grandes Sectores de actividad del IGAE, el Instituto señaló que para las actividades secundarias (industria, construcción, minería, energía y artesanal) se calcula calcula un decremento mensual de 0.5%, pero un incremento anual de 4%; mientras que para el sector terciario (servicios) estima un alza mensual de 0.1 por ciento y un aumento anual de 6.1%.

El comportamiento en el sector de servicios (entre los que se encuentra el turismo) no dista mucho de lo observado en los dos meses previos, lo que sugeriría que tuvo un trimestre de debilidad a pesar del incremento en las actividades económicas en medio de la pandemia por el COVID-19.

De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) dado a conocer por el INEGI, se estima un avance de 0.1% para septiembre frente al mes de agosto de 2021, lo que implica una variación anual de 5.0% (Cuadro: INEGI)
De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) dado a conocer por el INEGI, se estima un avance de 0.1% para septiembre frente al mes de agosto de 2021, lo que implica una variación anual de 5.0% (Cuadro: INEGI)

Finalmente, para septiembre de 2021 se estima un nivel de 110.1 para el IGAE, considerando el índice (base 2013=100), mientras que para las actividades secundarias es de 98.9 y de 116.5 para el sector terciario.

Las cifras preliminares representan una desaceleración respecto a agosto, cuando el IOAE estimó una expansión de 6.8% en relación a igual mes del año anterior.

Los resultados del IOAE se presentan en la tercera semana de cada mes, y hacen referencia a la tasa de crecimiento anual de los indicadores para el mes inmediato anterior y para el mes antepasado.

Pese al estancamiento en el sector terciario durante el tercer trimestre del año, el pasado 12 de octubre, el Inegi informó que durante el mes de agosto, México recibió a 4,622,311 turistas, de los cuales 2,772,425 fueron visitantes internacionales, mismos que representa 105.7% más que en el mismo mes de 2020.

De esta manera México pasó de recibir 1.35 millones de turistas extranjeros en agosto de 2020 a más de 2.77 millones en el mismo mes del presente año.

Foto: EFE/ Alonso Cupul/Archivo
Foto: EFE/ Alonso Cupul/Archivo

Sin embargo, si la cifra se compara con los 3.57 millones del octavo mes de 2019 aún se observa una caída de 22.4%.

De acuerdo con el instituto, el principal repunte se dio en los turistas llegados por vía aérea, que en agosto del año previo representaron 360,726 personas y en el mismo mes de 2021 fueron cerca de 1.22 millones, es decir, un incremento de 239.5%.

El Inegi también detalló que el gasto total de los turistas internacionales en México fue de 1,800.9 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento del 255.5% respecto al mes en cuestión del 2020, cuando los egresos totales fueron de 506.6 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR