Tres ataques en León dejaron heridos y un policía muerto con un mensaje del CJNG

La Secretaría de Seguridad Pública de León informó sobre las agresiones registradas alrededor de las 13:30 horas, además de confirmar el número de víctimas: “Condenamos los hechos registrados esta tarde, en el que fueron atacados tres compañeros en sucesos simultáneos. Lamentablemente, uno perdió la vida y hay dos en atención médica”

El saldo fue de dos al menos dos elementos heridos y un muerto (Foto: Twitter/@audioramanoti)
El saldo fue de dos al menos dos elementos heridos y un muerto (Foto: Twitter/@audioramanoti)

Todo ocurrió en solamente 40 minutos. Durante la tarde de este miércoles 20 de octubre, en tres ataques, comandos armados dispararon en contra de casetas de la Policía Municipal de León, en la entidad federativa de Guanajuato. El saldo fue de dos al menos dos elementos heridos y un muerto.

En redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública de León condenó las agresiones registradas alrededor de las 13:30 horas, además de confirmar el número de víctimas. “Condenamos los hechos registrados esta tarde, en el que fueron atacados tres compañeros en sucesos simultáneos. Lamentablemente, uno perdió la vida y hay dos en atención médica”, publicó la dependencia.

“Se despliega un intenso operativo en conjunto con las fuerzas federales y estatales para dar con los responsables”, escribió también la corporación.

Reportes preliminares señalan que el primer ataque fue perpetrado en la caseta ubicada en el boulevard Vasco de Quiroga, casi esquina con el boulevard Saturno, en la colonia San Felipe de Jesús. Tras la balacera arribaron elementos de seguridad federales y estatales.

El mensaje, atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) (Foto: Instagram/Juan Andarca)
El mensaje, atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) (Foto: Instagram/Juan Andarca)

Extraoficialmente, el medio local Periódico Correo informó que los tripulantes de un vehículo color blanco llegaron y acribillaron al agente policiaco, quien habría muerto en el lugar.

Una imagen que circula en redes sociales, donde se observa a la víctima mortal yaciendo en el piso de la caseta y con un mensaje escrito en una cartulina fosforescente, fue confirmada por fuentes del Periódico Correo y Fernando Velázquez, corresponsal de EFE en Guanajuato.

“A toda la gente y gobierno de la ciudad de León, se les avisa que todo aquel que apoye a Manuel Reyna, conocido como El 00 o La Loca, a robar, extorsionar [sic] y vender droga así van a quedar. León y todo Guanajuato tiene un dueño: es el Sr. Mencho. La unión hace la fuerza. Agárrense j*tos que ya les cayó la [ilegible]. Atte: Grupo Élite León”, dice el mensaje, atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El segundo ocurrió a la altura de la colonia Jardines de Jerez II y III, en el boulevard San Pedro. La zona se encuentra resguardada y acordonada por las autoridades. De acuerdo con los reportes hombres a bordo de una camioneta arribaron y dispararon en contra del elemento que custodiaba la caseta. Minutos después fue trasladado a un hospital por sus compañeros para recibir atención médica.

Samuel Ugalde García, secretario de Seguridad Ciudadana, emitió una alerta roja a las corporaciones de la entidad (Foto: Twitter/@ideanoticias1)
Samuel Ugalde García, secretario de Seguridad Ciudadana, emitió una alerta roja a las corporaciones de la entidad (Foto: Twitter/@ideanoticias1)

El tercer ataque tuvo lugar en la caseta localizada en el boulevard Mariano Escobedo, en la colonia León II. Los tripulantes de un vehículo gris descendieron y dispararon a los policías y personal que se encontraba dentro del inmueble.

La ciudad de Guanajuato, capital del estado, y municipios aledaños se blindaron ante la posibilidad de otros atentados. Samuel Ugalde García, secretario de Seguridad Ciudadana, emitió una alerta roja a las corporaciones de la entidad.

“Se aplican todas las autoridades en materia de seguridad. Nosotros establecemos un operativo especial dentro del municipio, tanto en los accesos principales a la ciudad, no sólo con León, sino también en los otros límites: la autopista a Silao, hacia Dolores y Juventino Rosas. No podemos dar mayores datos de características de vehículos”, afirmó el funcionario, de acuerdo con Periódico Correo.

No hay indicios ni amenazas con la corporación. Sin embargo, siempre tenemos que estar alertas y pendientes. Vamos a redoblar los esfuerzos y reiteramos con los elementos siempre estamos pendiente para brindar seguridad a los ciudadanos”, dijo.

El municipio de León se situó en la posición 14 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), con 79.6% de su población percibiendo la ciudad como insegura (Foto: Twitter/@contactonews1)
El municipio de León se situó en la posición 14 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), con 79.6% de su población percibiendo la ciudad como insegura (Foto: Twitter/@contactonews1)

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, lamentó los ataques y la muerte de uno de los policías, además de solidarizarse con los familiares de las víctimas para “no permitir la impunidad”. “No podemos permitir este tipo de hechos, nuestros elementos salen, trabajan todos los días, juegan la vida por nosotros y nosotros haremos todo lo que está en nuestras manos para que esto no quede impune”, dijo, agregando que la Secretaría de Seguridad Pública del municipio se mantiene en coordinación con autoridades estatales y federales.

El municipio de León se situó en la posición 14 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), con 79.6% de su población percibiendo la ciudad como insegura. Irapuato ocupa la tercera posición de la lista, con el 91.7% de sus habitantes sintiéndose inseguros.

Antes del ataque, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, declaró que fuerzas federales y estatales asumieron el mando en el municipio de Juventino Rosas ante la filtración del crimen organizado en la policía local. Según el periódico AM, tras los sucesos, el mandatario señaló que no se permitirá que “conductas delictivas como la ocurrida queden impunes”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR