Cayó asaltante que colocó “cinturón bomba” a empleada de banco en la CDMX

Suman al menos cuatro atracadores tras las rejas por este caso ocurrido en la colonia Constitución de la República de la alcaldía Gustavo A. Madero

Este sujeto estaba en un municipio del Estado de México (Foto: FGJCDMX)
Este sujeto estaba en un municipio del Estado de México (Foto: FGJCDMX)

Alan “N”, presunto asaltante, fue detenido por sus nexos con el robo millonario a un banco en la capital del país, valiéndose de colocar explosivos para amenazar a una empleada y lograr el atraco.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, este sujeto fue asegurado por Policías de Investigación en el municipio de Zumpango de Ocampo, Estado de México.

“En la carpeta de investigación se asentó que el ahora aprehendido posiblemente participó, en mayo de 2020, en la privación de la libertad de dos empleadas de una institución bancaria, para presionarlas a sustraer dinero de la sucursal donde laboraban”, comunicó la fiscalía capitalina.

Presuntamente, Alan “N” secuestró a una trabajadora del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de la Alcaldía Álvaro Obregón, identificada como Karina, cuando ella salía de su domicilio en el Estado de México.

Aquella mañana del 29 de mayo, un camión de transporte de pasajeros concesionado le cerró el paso a Karina, del cual descendió un hombre armado quien la amagó y amenazó para que robara el dinero de la sucursal en la que trabajaba. Después fue intercambiada a otra unidad donde le mostraron fotografías de su familia y otras personas cercanas.

El artefacto era de fabricación casera (Foto: Twitter@c4jimenez)
El artefacto era de fabricación casera (Foto: Twitter@c4jimenez)

De acuerdo con la mujer, los presuntos delincuentes le dijeron que tenían datos específicos de ella, su esposo y su hijo. Aunado a esto, fue obligada a usar un cinturón con explosivos. Los atracadores, entre ellos Alan “N” ordenaron a la empleada bancaria que acudiera con otra compañera, también coaccionada para desactivar claves de seguridad de cajeros automáticos y bóveda.

Una vez dentro de la sucursal, ubicada en San Juan de Aragón y avenida Ferrocarril Hidalgo, en la colonia Constitución de la República de la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México, la empleada recibió órdenes específicas mediante una videollamada para sustraer el dinero de la bóveda. Supuestamente robaron hasta 10 millones de pesos.

Después de extraer el efectivo, le indicaron que lo llevara al cruce de Periférico y el Río de los Remedios, en el municipio de Ecatepec. Ahí recibió nuevas instrucciones para dejar el dinero y regresar a su automóvil en un periodo de tiempo determinado por los ladrones. Respecto al artefacto, el personal de seguridad señala que está mal elaborado.

Según las investigaciones, el cinturón de explosivos debía ser arrojado a un canal de aguas negras. Ahora Alan “N” se suma a otro asaltante, Félix “V”, quien ya estaba preso.

“Como resultado de las tareas de inteligencia, personal de la Policía de Investigación, adscrito a la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, ubicó al individuo”, destacaron las autoridades ministeriales.

En el atraco se llevaron alrededor de 10 millones pesos (Foto: Twitter@moss_rub)
En el atraco se llevaron alrededor de 10 millones pesos (Foto: Twitter@moss_rub)

Luego de de descartar una homonimia, el hombre fue notificado del mandamiento judicial en su contra y se le dieron a conocer sus derechos, posteriormente fue trasladado ante el juez que lo requirió al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

A Félix “V” lo habían detenido por otro robo, pero en los delitos por Álvaro Obregón le cumplimentaron el mandamiento judicial en julio de este año. De acuerdo con reportes extraoficiales, la cantidad que se llevaron fue de 12.4 millones de pesos.

La Fiscalía General de Justicia de la capital solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para desactivar el llamado cinturón bomba; la institución castrense envió efectivos de la 37 Zona Militar para coadyuvar en la operación.

En octubre de 2020, en un operativo de la FGJCDMX, dos presuntos líderes de un grupo delictivo fueron detenidos. De acuerdo con las autoridades, están relacionados al robo de la sucursal de BBVA. Estos sujetos fueron identificados como Zaith “N”, e Irving “N” y cayeron en una serie de cateos por delitos de narcomenudeo.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR