“Quieren callarme”: Epigmenio Ibarra denunció censura en Twitter

El productor televisivo lleva algunos meses señalando que está sufriendo una pérdida en el alcance de sus mensajes, culpó a bots y fanáticos de la “derecha conservadora” por tal acción

El periodista volvió a arremeter contra la derecha (Foto: @epigmenioibarra/Twitter)
El periodista volvió a arremeter contra la derecha (Foto: @epigmenioibarra/Twitter)

La tarde de este martes 19 de octubre el productor de televisión, Epigmenio Ibarra, denunció que presuntamente está sufriendo censura en su cuenta oficial de Twitter.

A través de un mensaje, el fundador de Argos Comunicación explicó que ha perdido alrededor del 60% de su alcance, lo cual atribuyó a dos posibles razones.

En primer lugar, aseguró que se debe a los ataques que ha sufrido por parte de presuntos bots y fanáticos de los grupos contrarios a la Cuarta Transformación; en segundo puesto, afirmó que tiene que ver con el fenómeno shadow banning, el cual ha sido denunciado en múltiples ocasiones por usuarios de la plataforma.

“La pérdida del 60% del alcance de mi cuenta se debe: 1) A los ataques masivos y constantes de bots y fanáticos de la derecha conservadora. 2) Al ‘Shadow banning’ que a petición de terceros con poder ejerce @TwitterLatAm. Quieren callarme. Pido a Uds. apoyar con RT esta denuncia”
El fundador de "Argos Comunicación" señaló que sufre de "shadow banning" (Foto: Twitter/@epigmenioibarra)
El fundador de "Argos Comunicación" señaló que sufre de "shadow banning" (Foto: Twitter/@epigmenioibarra)

Esta no es la primera vez que el productor denuncia tal acción, durante el mes de septiembre también pidió a sus seguidores compartir e interactuar con su información con el fin de mejorar el alcance.

En aquella ocasión, señaló que disminuyó el 54% (seis puntos menos que en este mes), culpando a la derecha, nuevamente, de querer desprestigiarlo e impedir que sus videos se difundan en dicha red social.

La virulencia y masividad de los ataques vs mi cuenta han provocado que esta pierda un 54% de su alcance. La derecha quiere desprestigiarme, silenciarme, impedir que se difundan mis videos. Pido a usd su solidarias activa. Podrían ver, comentar, dar RT? Grs”, escribió Ibarra.

Triana aseguró tener otra teoría del porqué perdió alcance Ibarra (Foto: Twitter/@JTrianaT)
Triana aseguró tener otra teoría del porqué perdió alcance Ibarra (Foto: Twitter/@JTrianaT)

En aquella ocasión, su petición provocó que el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana Tena, ironizara sobre la situación y le mandara una mordaz respuesta, refiriéndose a él como “bestiezuela”.

El panista aseveró que la pérdida del alcance no se debió a un ataque de bots o rivales políticos, sino a que se ha dedicado a bloquear a las personas que piensan diferente a él.

“Oye, bestiezuela, @epigmenioibarra. ¿No será que perdiste el 54% de alcance en twitter porque tienes bloqueado al 54% de las cuentas existentes en twitter? Piénsalo”, redactó el legislador federal.

¿Qué es el “shadow banning?

Usuarios han acusado a Twitter de ocultar su información sin alguna razón aparente (Foto: REUTERS/Kacper Pempel/File Photo)
Usuarios han acusado a Twitter de ocultar su información sin alguna razón aparente (Foto: REUTERS/Kacper Pempel/File Photo)

Luego de la masificación de la redes sociales, se han tenido que ir colocando nuevas reglas sobre el funcionamiento de las mismas con el fin de evitar mensajes de odio, discriminación o violencia entre los usuarios.

Sin embargo, muchos internautas han denunciado que, sin razón aparente, su contenido no está teniendo el alcance necesario o que registraban semanas atrás, dicho fenómeno ha sido bautizado como shadow banning o shadow bann.

De acuerdo a diferentes definiciones, el efecto se presenta de dos formas: la primera es mediante la eliminación total de la cuenta; en la segunda, se crea una “censura invisible”, ya que el contenido no se muestra al grueso de los seguidores, al menos que se busque.

En ambos casos, lo que busca el algoritmo de la red social es que la cuenta no llegue a más personas, ya que considera al contenido como de riesgo o violento contra las normas de la comunidad.

Expertos en el tema recomiendan evitar publicaciones que vayan en contra de las normas, interactuar de forma orgánica (sin apoyo de bots) y cambiar constantemente los hashtag entre cada publicación, con el fin de que el contenido no sea visto como spam.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR