Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama: cómo revisar un estudio radiológico desde tu smartphone y costos

Esta enfermedad es la segunda causa de muerte a nivel mundial y la tercera en México

Compartir
Compartir articulo
Prueba radiológica de mama. EFE/Chema Moya/Archivo
Prueba radiológica de mama. EFE/Chema Moya/Archivo

Sin importar la posición social o nacionalidad a la que pertenecen, millones de madres, tías, hermanas, amigas y esposas han fallecido a causa del cáncer de mama, enfermedad que figura como la segunda causa de muerte a nivel mundial y la tercera en México.

Tan solo en 2015 ocasionó ocho millones de defunciones a nivel global y se contabilizaron 7,880 decesos por ese padecimiento en el país. Sin embargo, también hay un gran número de mujeres que han sobrevivido o siguen su lucha contra este mal, pues diagnosticarlo en fases más tempranas arroja mejores resultados.

Incluso, se recomienda realizar una autoexploración mamaria mensual a partir de los 18 años, siete días después de la menstruación, examen mamario anual a partir de los 25 años o una mastografía anual a partir de los 40 años.

Este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, por lo que en este espacio revelaremos el papel que juega la tecnología hasta nuestros días, para poder revisar y analizar estudios radiológicos desde tu smartphone.

Hoy es el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Pixabay
Hoy es el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Pixabay

Se trata de nuevas oportunidades que día con día acercan a los pacientes y médicos a sobrellevar y estudiar mejor los padecimientos con ayuda de herramientas tecnológicas.

En México, solicitar un ultrasonido, estudio o cita a través del seguro social, en ocasiones puede tardar meses. Por otro lado, a través del sector privado los costos de análisis radiológicos de alta calidad repuntan en costos que van de los tres 3,000 hasta los 4,000 pesos.

Aunque para ese tipo de circunstancias ya hay una respuesta que puede aliviar un poco más la vida de radiólogos y pacientes. Y es que de acuerdo al Consejo Mexicano de Radiología e Imagen, a la fecha solo existen 6,092 médicos radiólogos certificados para satisfacer la demanda de estudios de los más de 120 millones de habitantes mexicanos.

Ante ello, un ejemplo de innovación en el tema y que se enfoca en mejorar la vida de los pacientes es Eva PACS, empresa mexicana que permite digitalizar un gran flujo de estudios radiológicos, agilizar su análisis y obtener diagnósticos más certeros.

Se recomienda la auto exploración. (Foto: Cortesía UNAM)
Se recomienda la auto exploración. (Foto: Cortesía UNAM)

Julián Ríos Cantú, CEO y fundador de Eva PACS, compartió para Infobae México que esta compañía surgió a raíz de una experiencia personal, pues su señora madre es sobreviviente en dos ocasiones de cáncer de mama, su abuela falleció a causa de esa enfermedad y sus socios tienen historias similares.

De la mano de los mejores médicos radiólogos del país, Eva PACS no se dedica a interactuar con los pacientes, sino simplemente se dedica a digitalizar las imágenes y estudios para sus clientes que son laboratorios, clínicas y hospitales.

En ese sentido, Julián Ríos dio a conocer cómo se transforma en el mundo digital, los costos y cómo revisar los estudios a través de tu smartphone.

¿Cómo funciona?

Cerca de 63% de laboratorios y clínicas del país no están digitalizados, es decir, que para interpretar un estudio, se imprime una placa de acetato y las analizan de una caja de luz, lo que da como resultado un procedimiento lento y poco preciso.

De forma digital, en lugar de que el médico radiólogo tenga que imprimir y analizar, simplemente entra a la liga de internet pone contraseña y usuario en la plataforma y ésta arrojará todos los estudios, pues ya se encuentran cargados en el sistema en un lapso de hasta 10 años.

Estudios médicos. (Foto EFE)
Estudios médicos. (Foto EFE)

Con tan solo un click se podrán revisar y estarán disponibles por un gran lapso de tiempo. La compañía ha atendido hasta ahora a cerca de 200,000 pacientes a través de clínicas u hospitales, quienes fungen como sus clientes, ya que ellos no se dedican a afiliar a los pacientes directamente, sino que las empresas públicas o privadas se acercan a ellos.

“No hay limitación, tenemos experiencias desde ultrasonidos y colposcopias, a resonancias magnéticas y estudios de medicina nuclear para hombres y mujeres”, dijo el CEO e ingeniero físico de profesión.

De ese modo, el médico ingresa a la plataforma y puede analizar la imagen con herramientas mucho más avanzadas, no solamente mediciones o magnificaciones, sino herramientas que no se pueden hacer en el mundo físico solamente en el mundo digital como reconstrucciones 3D.

Luego, genera un reporte y lo envía al paciente, entonces el usuario desde su smartphone o a través de internet tendrá acceso al resultado y a sus imágenes.

Las mujeres deberán hacer estudios. (Foto: Cuartoscuro)
Las mujeres deberán hacer estudios. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuáles son los costos?

De acuerdo con el CEO, si la institución de salud no está digitalizada, es decir, imprimen placas radiológicas el costo está entre 60 o 80 pesos cada placa.

“Si se tiene una mastografía que necesitas de dos a cuatro placas ya van 160 pesos aproximadamente y solamente de costo de impresión a todo le tienes que quitar el tiempo del médico, la luz, estructura, lo que termina siendo muy poco rentable para la institución o muy caro para el paciente, a veces las dos”, reiteró Julián.

De acuerdo con la información, si los estudios no están digitalizados el precio baja de 80 a máximo 14 pesos . Si ya estás digitalizado pasa de 30 pesos a 25 pesos o máximo 14 pesos con una plataforma más veloz , más robusta y más intuitiva.

En cambio, con Eva el precio más alto para los estudios más pesados como por ejemplo: una tomografía o resonancia magnética es de solo 14 pesos, que son 70 centavos de dólar.

“La mayoría de las plataformas que hay en el mercado cobran de 1 a 1.5 dólares. Eva en los casos más caros solo 70 centavos de dólar y esto hace toda la diferencia”.

Con estas herramientas tecnológicas lo que se busca es dar mayor acceso a clínicas o pequeñas y medianas empresas para que haya mayor manejo de información.

“No son nuestros servicios son los servicios de nuestros clientes. Estamos ayudando a los clientes a tener acceso a estos precios preferenciales más no dependen de nosotros”, recalcó.

SEGUIR LEYENDO