Cuántos mayores de 18 años faltan por vacunar contra COVID-19 para cumplir la meta de AMLO

En reiteradas ocasiones, AMLO ha expresado su compromiso para que este octubre todos los adultos cuenten por lo menos con una dosis anticovid; prevé cumplir meta el martes próximo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Karina Hernández / Infobae)
(Foto: Karina Hernández / Infobae)

En reiteradas ocasiones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado el compromiso de su gobierno para que en octubre de este año todos los adultos mexicanos cuenten por lo menos con una dosis de vacuna contra el COVID-19.

Dado que faltan menos de dos semanas para que el décimo mes del año concluya, esta mañana el primer mandatario confió en que el próximo martes se haya cumplido la meta, al asegurar que hay un buen avance de inmunización en todas las entidades del país, por lo que llamó a quienes aún no se vacunan a hacerlo, pues “los casos de hospitalización, fallecimientos, tienen que ver mayoritariamente con personas no vacunadas”.

“Para el martes de la próxima yo espero decirles que se cumplió con la meta, esto es lo que podemos comentar. Hacer el llamado a todos de que se vacunen, todavía es posible vacunarnos y es necesario”, dijo.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Destacó que en Guanajuato faltaban vacunas contra COVID-19, pero en los últimos días, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina-Armada de México han impulsado la inmunización, de modo que hasta el momento se ha suministrado un 65% de las 800,000 dosis que se necesitaban aplicar en dicha entidad.

“Han aplicado más de 500,000 de las 800,000 dosis. Vamos a terminar esta semana en Guanajuato, que era donde teníamos más rezago porque no se habían enviado todas las vacunas, pero ya se hizo”, comentó.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ya hay una cobertura de vacunación del 77% en todo el país, lo que equivale a 69,301,136 personas mayores de 18 años que han recibido al menos una inyección.

Asimismo, según en informe diario de la Secretaría de salud, de esa cifra, 51,615,810, es decir, el 75% cuentan con el esquema completo; mientras que 17,027,866, el 25%, tiene medio esquema.

¿Cuántas personas mayores de 18 años faltan por inocular para llegar a la meta de AMLO?

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Se toma como población mayor de 18 años a un total de 89,484,507 personas, una proyección de población de mitad de año del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Lo anterior significa que, hasta este 19 de octubre, 20,183,371 personas de este grupo etario aún no reciben ninguna dosis y se tendrían que vacunar en el transcurso de esta semana y hasta el próximo martes para llegar a cumplir con la meta de AMLO.

México podría llegar “al punto mínimo absoluto” de la pandemia

Por su parte, Hugo López-GatellSubsecretario de Salud, informó que la pandemia de COVID-19 en México lleva 11 semanas a la baja; esto, al registrar un deceso de 24 puntos en la semana 40.

El epidemiólogo resaltó que la incidencia de casos ya es menor a lo mínimo registrado durante la primera y segunda ola, por lo que, agregó, se prevé arribar al punto mínimo absoluto de la pandemia en la siguiente semana - siempre y cuando se mantenga el ritmo decreciente.

(Foto: EFE/Carlos Ramírez)
(Foto: EFE/Carlos Ramírez)

Respecto al avance de la vacunación, López-Gatell también confió en que todas las entidades de la República ya cuentan con las dosis necesarias para culminar con la vacunación de adultos mayores de 18 años en la fecha prevista por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

No obstante, la tarde de este lunes, la Secretaría de Salud federal publicó el informe técnico diario para dar a conocer el avance de la pandemia en México, en el que detalló que en las últimas 24 horas se reportaron 96 nuevas muertes por COVID-19, es decir, el segundo día consecutivo en registrar menos de 100 fallecimientos en un día, algo no visto desde mediados de julio de este 2021.

Lo anterior significa que los decesos acumulados a causa del coronavirus desde que éste llegó a territorio nacional aumentó a 284,477. Asimismo, la dependencia sanitaria reportó 1,413 nuevos contagios en el último día para llegar a un total de 3,758,469 casos confirmados.

SEGUIR LEYENDO