Vacunación contra COVID-19 en México: cuándo inicia la aplicación a menores con comorbilidades

Autoridades sanitarias informaron que 33 mil adolescentes de 12 a 17 años han hecho su registro en la plataforma oficial

Compartir
Compartir articulo
Vacunación contra COVID-19 a menores con comorbilidades inicia el 17 de octubre (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Vacunación contra COVID-19 a menores con comorbilidades inicia el 17 de octubre (Foto: Karina Hernández / Infobae)

La Secretaría de Salud (SSa) recordó que este lunes 17 de octubre inicia la aplicación de la vacuna contra la enfermedad de coronavirus a menores de entre 12 y 17 años que padecen alguna enfermedad crónica.

Como parte de su comparecencia ante el Senado de la República, el titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, detalló que más de 33 mil adolescentes con comorbilidades han hecho su registro en la plataforma oficial.

“Para los que piensan que no vamos a vacunas a los niños con comorbilidad, ayer en la reunión que salimos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, revisamos con todo el equipo ahí de todas las instituciones, que habían más de 33 mil registros de adolescentes con estas enfermedades.

La instrucción del presidente fue: ‘Ya nos arrancamos el lunes’. ¿Por qué? Porque miren: para octubre 30 habremos concluido por lo menos con una dosis a todas las personas mayores de 18 años. Este país tiene comprados 240 millones de vacunas”, informó el funcionario.

Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Insabi, detalló que más de 33 mil adolescentes con comorbilidades han hecho su registro en la plataforma oficial (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)
Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Insabi, detalló que más de 33 mil adolescentes con comorbilidades han hecho su registro en la plataforma oficial (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

Aunado a esto, Ferrer Aguilar señaló que el mandatario federal ha instruido a todos los niveles de gobierno para que identifiquen a las personas que no han recibido el antígeno.

“Ya estamos en la segunda dosis, y vamos a seguir trabajando todos los días en favor de que se vacune toda la gente, ayer la instrucción del presidente fue eso: busquen en sus casas y sigan buscando a las personas que tienen temor de vacunarse, eso nos asegura que tal vez no lleguemos a contagiar más y tengamos más posibilidades de soportar el contagio”, añadió.

En este sentido, afirmó que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, ordenó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, así como a otros funcionarios encargados de la inmunización contra COVID-19 redoblar esfuerzos para lograr las metas planteadas por el titular del Ejecutivo federal.

La SSa informó que el pasado sábado 16 de octubre se aplicaron 584 mil 198 dosis de vacunas contra coronavirus (Foto: EFE / Carlos Ramírez)
La SSa informó que el pasado sábado 16 de octubre se aplicaron 584 mil 198 dosis de vacunas contra coronavirus (Foto: EFE / Carlos Ramírez)

En tanto, para defender la actuación de la SSa al frente de la pandemia, Alcocer argumentó que las y los niños tienen un sistema inmunológico fuerte y mejor preparado que el de las personas adultas, por lo que reaccionan de forma positiva ante los agentes infecciosos.

“Los niños que están ya con otra enfermedad, de otro tipo, ahí sí ya es una recomendación, porque su sistema inmunológico ya está desgastado. Por eso se tomó la decisión de empezar por la edad y ha tenido resultados en todo el mundo. Los niños de 12 a 17 años tienen la posibilidad, y, biológicamente está dado, de tener esa defensa. El ponerles una vacuna, excepto para una de las vacunas que ya tiene aprobada la OMS, que es la Pfizer, podría tener alguna limitación a su desarrollo natural normal de su sistema inmunológico para enfrentar otras enfermedades en el curso de su vida”, precisó.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, el pasado sábado 16 de octubre se aplicaron 584 mil 198 dosis de vacunas contra coronavirus. Hasta este día, en México suman 112 millones 011 mil 828 dosis suministradas. Sin embargo, pesar de que la mortalidad derivada de la enfermedad ha disminuido, el secretario Alcocer Varela advirtió que es poco probable que la tercera ola de COVID-19 sea la última para el país.

Con la tercera ola esperemos que fuera la última, no va a ser así desafortunadamente, esta tercera ola claramente está en descenso”, dijo el titular de la dependencia sanitaria en su comparecencia ante la Cámara Alta.

SEGUIR LEYENDO: