“Imposible entender a México sin sus películas”: Epigmenio Ibarra lamentó la muerte de Felipe Cazals

El director de “Canoa” falleció a sus 84 años en la noche del sábado; se desconocen las causas de su deceso

Compartir
Compartir articulo
Los dos cineastas colaboraron juntos en Radio Educación. (Foto: Twitter y Facebook Epigmenio Carlos Ibarra Almada)
Los dos cineastas colaboraron juntos en Radio Educación. (Foto: Twitter y Facebook Epigmenio Carlos Ibarra Almada)

La noche del sábado, el Guanajuato Film Fest informó la muerte del cineasta mexicano, Felipe Cazals, realizador de reconocidas películas como Canoa (1975) y El año de la peste (1979).

Luego de la noticia, varias personalidades e instituciones del gremio del séptimo arte expresaron sus condolencias por el lamentable deceso, evocando memorias del trascendente director de los años 60 y 70.

Uno de estos mensajes fue de Epigmenio Ibarra, fundador de Argos Comunicación, quien - mediante su cuenta de twitter - lo recordó como “un gran director” cuyas creaciones, dijo, fueron pilares para la comprensión del cine mexicano.

Asimismo, se expresó agradecido por “el enorme privilegio” de haber coincidido con el productor hace más de 45 años.

“Ha muerto Felipe Cazals. Tuve el enorme privilegio de trabajar con él, por primera vez, hace más de 45 años en Cine Educación y luego en Cortometraje. Era un hombre de mirada profunda, enérgico y suave a la vez; un gran director. Imposible entender a México sin sus películas”.
"Eres el mejor de todos nosotros", expresó la AMACC. (Foto: Twitter @AcademiaCineMx)
"Eres el mejor de todos nosotros", expresó la AMACC. (Foto: Twitter @AcademiaCineMx)

La noticia del fallecimiento también fue confirmada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), de la cual Cazals formaba parte como miembro emérito.

“La Academia Mexicana de Cine está de luto por la triste noticia del fallecimiento de Felipe Cazals, miembro emérito de la AMACC y director fundamental en la historia del cine mexicano. Te extrañaremos siempre, querido Felipe”, publicó en la misma plataforma.

Ante ello, Gobierno de México se unió al pésame en redes sociales a través de la Secretaría de Cultura, misma que rememoró al cineasta capitalino como defensor de “las causas justas” y la inspiración de varias generaciones.

De igual manera, el Morelia Film Fest envió sus condolencias a la familia del productor y lamentó la “irreparable pérdida” de a quien describieron como “un extraordinario realizador mexicano” y “amigo del festival”.

Otros directores e, incluso, actores y actrices también expresaron su penar en las plataformas digitales:

“Me cuesta tanto aceptar la partida del querido amigo y Maestro! Lo lamento tanto. Nuestro cine no sería lo que es sin él. Mi abrazo más profundo con la familia y allegad@s. #FelipeCazals Descanse en Paz”, publicó Vanessa Bauche.

“Felipe Cazals. Grande, grande, grande. Me quedo con su voz, su mirada, su cine. Respeto siempre. Memoria. Felipe Cazals”, mencionó Dolores Hereida.

“Hoy despido a un gran Mtro Felipe Cazals, un hombre que al cine entregó su vida. Lo más importante un gran amigo y alguien qué amo a mis hijos y nos entregó su corazón. Te despido agradecido por tu amistad y sobre todo por formar parte de nuestra vida”, señaló Gustavo Torres, Director General de Imagen Institucional en el Gobierno de Hidalgo.

El Guanajuato Film Fest confirmó el fallecimiento del director. (Foto: FERNANDO CARRANZA /CUARTOSCURO.COM)
El Guanajuato Film Fest confirmó el fallecimiento del director. (Foto: FERNANDO CARRANZA /CUARTOSCURO.COM)

Felipe Cazals fue el director de importantes clásicos del cine nacional como Canoa (1975), la cual, a pesar de haber sido censurada en su estreno, fue acreedora al Oso de Plata en Berlín; el pasado 4 de marzo, se cumplieron 45 años de su lanzamiento.

En su filmografía también destacan otras entregas como Las Poquiniachis (1976), El Apando (1976), El año de la Peste (1979) y Los Motivos de Luz (1986).

El talento del mexicano fue acreedor de cinco Premios Ariel - tres de ellos como mejor director, dos como mejor dirección y uno como mejor largometraje documental - y un Ariel de Oro por la trayectoria profesional. De igual manera, obtuvo un Oso de Plata en el Festival Internacional de Cinde en Berlín por Canoa; la Concha de Plata en el Festival Internacional de San Sebastián por Los Motivos de Luz; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, entre otros más.

Cabe destacar que Cazals también fungió como asesores y principal influencia de Alfonso Cuarón, quien lo reconoció durante la promoción del ganador del Oscar, Roma. Ambas figuras se reencontraron por última vez en 2016 durante el Festival Internacional del Cine en Guadalajara (FICG).

SEGUIR LEYENDO: