Activaron Plan GN-A en Mazatlán tras paso de huracán “Pamela”

Además de decenas de árboles caídos, se reportan daños a comercios y restaurantes, así como avenidas inundadas

Tras el impacto del meteoro categoría 1, que ingresó esta madrugada por la costa de Mazatlán, elementos de la GN trabajan, en coordinación con los servicios públicos del municipio, en las calles y avenidas para liberarlas de árboles, piedras y escombros que fueron arrastrados por el agua y los fuertes vientos.
(Foto: Guardia Nacional)
Tras el impacto del meteoro categoría 1, que ingresó esta madrugada por la costa de Mazatlán, elementos de la GN trabajan, en coordinación con los servicios públicos del municipio, en las calles y avenidas para liberarlas de árboles, piedras y escombros que fueron arrastrados por el agua y los fuertes vientos. (Foto: Guardia Nacional)

La Guardia Nacional (GN) implementó en Mazatlán, Sinaloa, el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), para auxiliar a la población afectada por el paso del huracán “Pamela”.

Tras el impacto del meteoro categoría 1, que ingresó esta madrugada por la costa de Mazatlán, elementos de la GN trabajan, en coordinación con los servicios públicos del municipio, en las calles y avenidas para liberarlas de árboles, piedras y escombros que fueron arrastrados por el agua y los fuertes vientos.

Además de decenas de árboles caídos, se reportan daños a comercios y restaurantes, así como avenidas inundadas.

Los integrantes de la institución realizan recorridos en zonas anegadas para verificar la existencia de posibles socavones y en algunos casos se realizan cortes preventivos a la circulación.

Además de decenas de árboles caídos, se reportan daños a comercios y restaurantes, así como avenidas inundadas.
EFE/Ulises Ruiz Basurto
Además de decenas de árboles caídos, se reportan daños a comercios y restaurantes, así como avenidas inundadas. EFE/Ulises Ruiz Basurto

También se han rescatado a personas que quedaron atrapadas en sus hogares debido a las inundaciones y encharcamientos por las fuertes precipitaciones pluviales.

En la carretera Durango-Villa Unión, a la altura del kilómetro 100+600, se registró un derrumbe que invadió parcialmente un carril con dirección a Villa Unión. Personal de la GN acudió al lugar para liberar la vialidad e impedir una incidencia de tránsito.

La Guardia Nacional refrenda su solidaridad y su compromiso de salvaguardar la vida de las personas y sus bienes, así como mantener la ayuda para asistir a la población que así lo requiera.

Como precaución, la Comisión Nacional de Agua de México ha alertado a la población sinaloense a tomar medidas en caso de que la tormenta golpee las tierras del norte del país.

También se previno a los cuerpos de auxilio y rescate de la localidad de Culiacán para estar preparados esta madrugada en que se pronostica que la fuerza de Pamela será de unos 180 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

El Consejo Estatal de Protección Civil de Sinaloa tuvo una junta extraordinaria para discutir acerca de este fenómeno, donde se comentó que hay al menos 185 zonas de riesgo que el huracán puede alcanzar, por lo que se ha prestado especial atención a los municipios de San Ignacio, Escuinapa, Elota El Rosario, Mazatlán y Navolato.

Sin embargo, se puso a disposición de los sinaloenses, cinco albergues para protegerse de este fenómeno natural; todo esto en el municipio de Elota, donde se ubica la presa “Del Salto”.
(AP Photo/Marco Ugarte)
Sin embargo, se puso a disposición de los sinaloenses, cinco albergues para protegerse de este fenómeno natural; todo esto en el municipio de Elota, donde se ubica la presa “Del Salto”. (AP Photo/Marco Ugarte)

En lo que al panorama general respecta, las clases presenciales y a distancia se suspendieron en el nivel básico por dos días en todo el estado de Sinaloa, es decir 2 mil 255 escuelas pararon como medida preventiva ante este desastre.

En otro de los municipios afectados, se desalojó a las familias asentadas en las costas,, pues al vivir cerca del río de Elota, la población se encuentra amenazada por lluvias y vientos fuertes. Sin embargo, se puso a disposición de los sinaloenses, cinco albergues para protegerse de este fenómeno natural; todo esto en el municipio de Elota, donde se ubica la presa “Del Salto”.

Aunado a lo anterior, la cantidad total de albergues que se han abierto a la comunidad suma 128 que recorren desde el centro de Sinaloa hasta las costas de Nayarit, zona que, se estima, resultará con un mayor número de damnificados.

Otro estado que se pronostica, resultará afectado por lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) es Baja California Sur, mientras que Durango, Nayarit y Jalisco también tendrán daños de 50 a 75 mm. Los intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm), por otro lado, tocarán a las entidades de: Sonora, Chihuahua, Colima y Coahuila, mientras que Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas Michoacán, Oaxaca, Guerrero Chiapas, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo tendrán daños de 5 a 25 mm.

Además, “las lluvias ocasionadas por el ciclón podrían originar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas” de acuerdo con la Conagua.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Una pandilla en Haití pidió la renuncia del primer ministro a cambio de restituir el reparto de combustible en las gasolineras

La banda Federación G-9 controla los alrededores de las estaciones de servicio y mantiene un bloqueo en las carreteras para impedir el paso de los camiones de reparto

Crece la polémica por el ranking congelado: el reclamo de los perjudicados a Federer y Nadal, y los casos testigo

La protección por la pandemia que ofreció el ranking congelado de la ATP a los Top 100 generó graves perjuicios a los tenistas más jóvenes y del segundo pelotón. Falta de respuestas, desesperación, bajones anímicos y una protesta que roza a las grandes figuras

El régimen de China cree que Taiwán “no tiene derecho” a ser parte de la Organización de Naciones Unidas

Un vocero del régimen de Xi Jinping respondió de esta forma la propuesta del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien abogó por una participación sólida y significativa de la isla en el organismo

Salvó su vida de milagro tras un accidente trágico, le dijeron que no iba a volver a jugar y hoy es la máxima figura argentina del pádel

Martín Di Nenno sufrió lesiones graves en las piernas en un accidente del 2016 en el que murieron dos compañeros. Los médicos le dieron un diagnóstico poco alentador, pero se repuso y hoy es el número 4 del mundo

Rusia arma un escudo protector alrededor de Afganistán para defenderse de ataques terroristas

Es para blindar la región de las ex repúblicas soviéticas de Asia Central. Temen que por allí se infiltren milicianos del ISIS. Esta semana realizaron ejercicios militares conjuntos con Bielorusia, Armenia, Kazajistán y Kyrgizstán a 30 kilómetros de la frontera afgana
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR