Huracán Pamela podría llegar a categoría 3, entrará por Sinaloa y esta será su trayectoria

Este martes 12 de octubre se espera que se convierta en huracán categoría 2, afecta además a Nayarit, Colima, Jalisco, Baja California Sur, entre otros

Compartir
Compartir articulo
infobae

Pamela actualmente es huracán categoría 1, a las 7 am el centro se localizaba a 345 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, a lo largo de este martes 12 de octubre ocasionará lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Baja California y Sinaloa; lluvias puntuales muy fuertes en Durango, Nayarit y Jalisco, así como lluvias puntuales fuertes en Sonora y Colima; además de viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit y viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Jalisco.

Las lluvias ocasionadas podrían originar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas. Por lo que las autoridades exhortan a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Por otra parte, el nuevo frente frío Núm. 4 que se extenderá sobre el noroeste y norte del país, interaccionará con la corriente en chorro, produciendo rachas fuertes a muy fuertes de viento con tolvaneras en el noroeste y norte de México. Finalmente, la nueva onda tropical Núm. 36 ubicada al sur de Quintana Roo, incrementará la probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán y el sureste de México.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Baja California Sur y Sinaloa. Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Nayarit y Jalisco.

Foto: (SMN-CONAGUA)
Foto: (SMN-CONAGUA)

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila y Colima. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango e Hidalgo, así como zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

infobae

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros: costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit. Viento con rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras: Sonora y Chihuahua.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros: costa de Jalisco. Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Imagen de archivo. Los árboles se balancean en medio de fuertes lluvias en Cabo San Lucas, Baja California, México en esta imagen fija tomada de un video de las redes sociales.. 9 de septiembre de 2021, REUTERS / Dominique Torres Williams
Imagen de archivo. Los árboles se balancean en medio de fuertes lluvias en Cabo San Lucas, Baja California, México en esta imagen fija tomada de un video de las redes sociales.. 9 de septiembre de 2021, REUTERS / Dominique Torres Williams

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica cielo medio nublado durante el día, sin lluvia en la Ciudad de México y con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana y temperaturas frías en zonas montañosas del Estado de México, así como ambiente cálido por la tarde con viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región y rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 14 a 16°C y máxima de 26 a 28°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 6 a 8°C y máxima de 23 a 25°C.

Península de Baja California: Cielo despejado y sin lluvia en Baja California. Nublados vespertinos con lluvias puntuales intensas acompañadas de posibles granizadas, que pueden generar crecidas de arroyos e inundaciones en Baja California Sur. Ambiente matutino fresco por la mañana en gran parte de la región y temperaturas frías en sierras de Baja California. Ambiente cálido a caluroso por la tarde y viento del noroeste de 30 a 40 km/h en la región, con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Baja California Sur y de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias fuertes en Sonora y puntuales intensas en Sinaloa, las cuales pueden generar deslaves e inundaciones. Ambiente fresco por la mañana con temperaturas frías en sierras de Sonora y cálido por la tarde con viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h en la región, rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras en Sonora y de 80 a 100 km/h con oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Sinaloa.

CHAPALA, JALISCO, 05OCTUBRE2021.- Las intensas lluvias de la madrugada provocó el deslave de uno de los cerros de Ajijic dañando varias casas. Autoridades del municipio colocaron dos centro de acopio y albergues en el Centro Cultura y DIF, para atender a las familias damnificadas. 
FOTO: CUARTOSCURO
CHAPALA, JALISCO, 05OCTUBRE2021.- Las intensas lluvias de la madrugada provocó el deslave de uno de los cerros de Ajijic dañando varias casas. Autoridades del municipio colocaron dos centro de acopio y albergues en el Centro Cultura y DIF, para atender a las familias damnificadas. FOTO: CUARTOSCURO

Pacífico Centro: Cielo nublado. Intervalos de chubascos en Michoacán, así como lluvias puntuales fuertes en Colima y muy fuertes en Nayarit y Jalisco, que pueden generar deslaves e inundaciones, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla, y con temperaturas frías en zonas serranas. Ambiente cálido a caluroso por la tarde y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Nayarit, así como rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día con intervalos de chubascos y descargas eléctricas por la tarde en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente fresco por la mañana en la región; así como cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente norte y noroeste de 20 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo despejado por la mañana con incremento de nublados hacia la tarde e intervalos de chubascos y descargas eléctricas en zonas de Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas en Tabasco. Ambiente fresco matutino en la región con bancos de niebla y temperaturas frías en zonas serranas, además de ambiente cálido a caluroso durante la tarde. Viento de componente norte de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas.

SEGUIR LEYENDO: