Así fue la toma de protesta de Alma Sánchez, hija de candidata asesinada en Moroleón

Al evento acudieron figuras de la política como el exgobernador Arturo Montiel y el Procurador Federal del Consumidor Ricardo Sheffield

Compartir
Compartir articulo
“Para mi el estar aquí es algo muy hermoso, pero también doloroso. Hoy se los digo de todo corazón, hoy ya no es un pueblo, es toda mi familia, hoy somos todo Moroleón”, declaró.
(Foto: Facebook/Alma Barragan)
“Para mi el estar aquí es algo muy hermoso, pero también doloroso. Hoy se los digo de todo corazón, hoy ya no es un pueblo, es toda mi familia, hoy somos todo Moroleón”, declaró. (Foto: Facebook/Alma Barragan)

Este domingo 10 de octubre Alma Dennise Sánchez Barragán tomó protesta como alcaldesa de Moroleón, en el estado mexicano de Guanajuato.

Cabe señalar que ocupó el cargo que dejó su mamá Alma Rosa Barragán Santiago, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) asesinada a balazos el pasado 25 de mayo durante un mitin de campaña en la colonia La Manguita.

La joven política inició su discurso hablando sobre cómo llega al puesto y su sentir con la ciudadanía que depositó su confianza en ella.

“Para mi el estar aquí es algo muy hermoso, pero también doloroso. Hoy se los digo de todo corazón, hoy ya no es un pueblo, es toda mi familia, hoy somos todo Moroleón”, declaró.

Respecto al homicidio de su progenitora, Sánchez Barragán dijo que el suceso terminó por unir al pueblo de Moroleón y fue testigo de que se pueden lograr “cosas hermosas en tiempos de adversidad”.

“El dolor lo podemos encaminar de una manera buena, de una manera fuerte, uniéndonos para salir adelante, porque no están solos, estamos nosotros con todos y cada uno de ustedes”, sentenció.

Asesinaron a Alma Barragán, candidata por Movimiento Ciudadano (Foto: Facebook / @AlmaBarraganSantiago)
Asesinaron a Alma Barragán, candidata por Movimiento Ciudadano (Foto: Facebook / @AlmaBarraganSantiago)

De igual forma, resaltó el apoyo que ha tenido de la población, por lo que luchará todos los días para hacer un trabajo a la altura de Moroleón. Por otro lado, dijo que tiene un equipo “espectacular” de todos los colores que antes que nada son amigos y grandes aliados.

Entre los invitados destacados al evento se encontraban el exgobernador Arturo Montiel, el Procurador Federal del Consumidor Ricardo Sheffield y la diputada Ivonne Ortega.

En representación del Ejecutivo Estatal acudió Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, quien compartió que el gobernador Diego Sinhue le extiende la mano para el desarrollo del municipio.

PASO A PASO DE UN HOMICIDIO

26 de mayo de 2021. Moroleón, Guanajuato. En este lugar nadie recuerda nada y quien sí trata de olvidar. Hace apenas unas horas un grupo de pistoleros sembró el terror.

La escena —tan cotidiana en un México en elecciones— se produjo en la colonia La Manguita, del municipio de Moroleón. El objetivo del ataque: aniquilar a la candidata a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano (MC), Alma Barragán.

La aspirante, de una pequeña localidad colindante con el estado de Michoacán, fue asesinada a balazos, cuando sujetos armados abordo de dos vehículos y varias motocicletas pararon frente a la calle Pedro Guzmán, donde se realizaba un evento proselitista de Barragán.

Los hombres dispararon contra la contendiente y huyeron. El cuerpo de Barragán quedó junto a su camioneta, donde presuntamente se resguardó de las balas.

Barragán era una empresaria originaria de la ciudad de Moreleón, que ya ha sufrido de otros hechos de violencia política. 
(AP Photo/Armando Solis)
Barragán era una empresaria originaria de la ciudad de Moreleón, que ya ha sufrido de otros hechos de violencia política. (AP Photo/Armando Solis)

Hasta el sitio se trasladaron agentes estatales de investigación, peritos y personal del Ministerio Público para hacer las primeras averiguaciones. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato ha abierto una investigación por el homicidio, pero se desconocen las causas de éste.

A las 17:50 horas —minutos antes del artero crimen— la candidata había invitado a los vecinos de La Manguita a escuchar sus propuestas, una de ellas era donar su salario para hacer un albergue para niños.

Como ha sucedido con el resto de políticos asesinados a lo largo del proceso electoral, la ejecución de Barragán provocó todo tipo de reacciones y condenas, principalmente por sus compañeros de partido, Movimiento Ciudadano, pero también el resto.

Barragán era una empresaria originaria de la ciudad de Moreleón, que ya ha sufrido de otros hechos de violencia política. Juan Manuel Guzmán, también candidato a la presidencia municipal de la región por la coalición PRI-PRD, fue atacado cuando circulaba en su camioneta por el Boulevard Ponciano Vega en los límites con Michoacán. El aspirante resultó con lesiones leves.

SEGUIR LEYENDO: