“Vulgar robo”: Javier Lozano estalló en contra de la titular de la SEP

El poblano recordó que a inicios de septiembre se expuso que Delfina Gómez retuvo salarios en el municipio de Texcoco durante su mandato como alcaldesa

Compartir
Compartir articulo
El poblano recordó la multa que le impuso el INE a Morena en meses pasados (Foto: Facebook/Javier Lozano/Delfina Gómez)
El poblano recordó la multa que le impuso el INE a Morena en meses pasados (Foto: Facebook/Javier Lozano/Delfina Gómez)

El ex Secretario del Trabajo y senador, Javier Lozano, se lanzó en contra de la titular de la Secretaria de Educación Publica (SEP), Delfina Gómez, luego de que el pasado 3 de octubre la funcionara emitiera un mensaje con motivo de la celebración del centenario de la dependencia educativa.

Ante ello, Lozano recordó que en meses pasados se expuso que mientras Delfina Gómez fungía como presidente municipal de Texcoco, se pagaron servicios a proveedores de las campañas por la diputación federal en 2015 y por la gubernatura del Estado de México en 2018 de la actual secretaria de Educación.

Me parece absolutamente indignante que esta señora siga al frente de @SEP_mx y no rinda cuentas ante la justicia, por el vulgar robo cometido a sus propios trabajadores. En la 4T aplica la clásica: ‘hágase la voluntad de Dios, pero en los bueyes de mi compadre’”@delfinagomeza”, escribió el poblano a través de su cuenta personal de Twitter.

El poblado ha sido uno de los personajes políticos que más ha atacado a la 4T (Foto: Captura de pantalla de Twitter)
El poblado ha sido uno de los personajes políticos que más ha atacado a la 4T (Foto: Captura de pantalla de Twitter)

Durante su discurso, la funcionaria aseguró que garantizar el derecho a la educación es otra meta a lograr en este Gobierno.

“En este Gobierno, sin duda alguna, una de las prioridades es el lograr un trato digno que merecen ustedes como mentores de nuestras hijas e hijos”, señaló Gómez.

Sin embargo, a inicios del mes de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una investigación sobre la retención de salarios que sumó más de 12 millones de pesos entre 2013 y 2015 y que terminaron en la bolsa del Grupo de Acción Política (GAP), la organización a la que Delfina Gómez ha pertenecido, liderada por el actual senador de Martínez Miranda, ambos impulsores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Texcoco.

Morena salió en defensa de la actual representante de la SEP (Foto: Cuartoscuro)
Morena salió en defensa de la actual representante de la SEP (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto sólo pudo comprobar que 2 millones 114 mil 612 pesos de esos recursos se pagaron a proveedores de Morena sin haberlos reportado a la autoridad electoral, por lo que multó al partido con 4.5 millones de pesos.

Ante ello, el partido presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la multa que el INE les impuso.

La representante de Morena ante el INE, Eurípides Flores presentó el recurso legal ante el Tribunal y se reunió con el magistrado presidente de ese órgano judicial, Reyes Rodríguez.

“Se trata de una multa basada en suposiciones, en una narrativa creada por la derecha para manchar a Morena”, aseguró Flores.

Acusó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y al consejero Ciro Murayama, de promover la sanción basada en suposiciones.

Erupídes Flores se lanzó en contra de Lorenzo Córdova (Foto: INE)
Erupídes Flores se lanzó en contra de Lorenzo Córdova (Foto: INE)

“No vamos a permitir que nos comparen. Lo están haciendo porque quieren apoyar a los partidos opositores en las elecciones, particularmente en la del 2023 en el Estado de México”, aseguró.

La sanción derivó de una queja interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) presentada en 2017, cuando se denunció que se habían aplicado algunos descuentos a los entonces empleados del municipio de Texcoco, los cuales estaban encaminados a la conformación de Morena como partido político, que se concretó en 2014, y a la posterior candidatura de Gómez Álvarez.

Tras la sanción a Morena, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, denunció ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a Delfina Gómez y a otros siete servidores públicos, por retener recursos a trabajadores del municipio de Texcoco con fines electorales.

SEGUIR LEYENDO: