“Pobre respuesta del Presidente”: Denise Dresser acusa a AMLO de evadir el tema de los Pandora Papers

Resultado de la investigación llamada Pandora Papers, cuatro personajes cercanos a López Obrador fueron señalados de participar en empresas offshore

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México / Youtube

El día de ayer, una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) conocida como los Pandora Papers, reveló que cuatro personajes cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han hecho uso de empresas offshore que podrían permitirles evadir impuestos sin ser detectados.

Hoy, cuando AMLO fue cuestionado en su conferencia de prensa matutina al respecto, el mandatario se justificó aclarando que en dos de los involucrados no son funcionarios públicos. Por otro lado, en el caso del morenista Armando Guadiana Tijerina el mandatario no dió más detalles por ser legislador. Mientras que, acerca de Jorge Arganis Díaz Leal -secretario de Comunicaciones y Transporte- López Obrador dió detalles acerca de su participación con empresas offshore.

Ante ello, la politóloga y crítica del gobierno de AMLO, Denise Dresser, acusó al mandatario de dar una “pobre respuesta” ante la magnitud de los señalamientos hechos en el marco de los Pandora Papers.

Fotos: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

Esta investigación se originó con una enorme filtración de datos en la que se revela la participación de personajes influyentes de la política, economía y espectáculo alrededor de todo el mundo en cuentas y empresas offshore. En el caso de México, los Pandora Papers señalan a más de 3,000 nacionales.

Entre los cercanos al presidente López Obrador, además de los ya mencionados, están Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico de la Presidencia; y Julia Elena Abdala Lemus, la pareja del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.

Según Denise Dresser, la estrategia del presidente mexiano es minimizar la situación. A través de su cuenta de Twitter, la politóloga hizo una síntesis de la manera en que AMLO, según ella, evade la responsabilidad de los involucrados:

“’Scherer ya no trabaja en el gobierno’ (evita aclarar que mintió en su declaración patrimonial)

‘Guadiana es legislador’ (evita aclarar que vende carbón a CFE)

Sólo son 4 personas de 3,000′ (relativiza corrupción/evasión fiscal/mentiras de los suyos).

‘Solo fueron 3 millones de pesos de Arganis y lo timaron’ (minimiza cantidad y existencia de $ ahí)

‘Es esposa de Bartlett, no Bartlett’ (evita hablar de escándalo de casas a su nombre)”

El director de la Comisión Federal de electricidad (CFE),Manuel Bartlett Díaz. habla hoy durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México. EFE/Mario Guzmán
El director de la Comisión Federal de electricidad (CFE),Manuel Bartlett Díaz. habla hoy durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México. EFE/Mario Guzmán

Durante su conferencia de prensa, el mandatario se enfocó en hablar acerca del caso de Jorge Arganis por ser parte de su gabinete y estar al frente de una secretaría que depende directamente del Poder Ejecutivo.

“Yo estaba enterado de que iba a salir esta investigación”, asegura López Obrador “porque me vió el secretario Arganis y me dijo ‘estoy preocupado porque me pidieron un informe sobre un dinero que deposité en un fondo y fue al extranjero [...]’”. El mandatario explica que su titular en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) siguió las recomendaciones de Stanford Trust Company de hacer una inversión de 3 millones de pesos que, según relata Arganis, obtuvo mediante la venta de acciones que le dieron a cambio de su trabajo en la empresa ICA.

Arganis, añade López Obrador, fue víctima de fraude al igual que muchas otras personas que confiaron su dinero en las empresas de Allen Stanford, quien actualmente tiene una condena de más de un siglo en los Estados Unidos por sus delitos.

Las investigaciones periodísticas en torno a Arganis, sin embargo, añaden que el secretario aparece como propietario de una empresa en las Islas Vírgenes Británicas.

Acerca de Manuel Bartlett, el mandatario se limitó a decir que “la esposa del licenciado Bartlett [Julia Elena Abdala Lemus], ella es empresaria y tiene sus recursos, y no es el licenciado Bartlett”.

Sobre Julio Scherer Ibarra, su respuesta fue aún más breve: “Ya Julio no trabaja en el gobierno. Él tendrá que aclarar”.

SEGUIR LEYENDO: