El volcán Popocatépetl registró una explosión y 95 exhalaciones en las últimas 24 horas

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2. Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil

Compartir
Compartir articulo
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil

El volcán Popocatépetl ha registrado en las últimas 24 horas 95 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza, así como 115 minutos de tremor, un sismo volcanotectónico magnitud 1.8 y una explosión de baja intensidad registrada a las 22:06 horas.

La mañana de este lunes 4 de abril también se observaron emisión de gases con dispersión hacia el suroeste.

El Centro Nacional de Prevención y Desastres (CENAPRED) exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. También recomendó que, en caso de lluvias fuertes, se debe mantener distancia con respecto a los fondos de barrancas, por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

REUTERS/Imelda Medina/File Photo
REUTERS/Imelda Medina/File Photo

Las recomendaciones ante la probable caída de ceniza son:

-Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas

-Limpiar ojos y garganta con agua pura

-Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular

-Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa

Foto: Karina Hernández / Infobae
Foto: Karina Hernández / Infobae

-Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia

-Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas

-Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance

Asimismo, también se hizo especial énfasis en continuar con un radio de seguridad de 12 km y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

infobae

La actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase, de acuerdo con los especialistas del organismo científico, contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El Popocatépetl —que en náhuatl significa montaña que humea—, está vigilado las 24 horas por cuatro cámaras de video que transmiten en directo toda su actividad.

Este volcán inició una fase intensa de actividad a partir de 1964 con emisiones de lava y explosiones de ceniza. Es el segundo más alto de México, con 5 mil 452 metros, un cráter de 900 metros de diámetro y 150 metros de profundidad.

Protección Civil municipal de Puebla informó que el volcán presenta una actividad moderada con exhalaciones puntuales de gases y ceniza.

¿Por qué se llama Popocatépetl?

(Getty Images)
(Getty Images)

Popocatépetl deriva del idioma náhuatl y se compone de dos vocablos: Popoca, que significa “que humea”, y Tepetl, que quiere decir “Montaña”. Esta construcción lingüística deja ver que desde la época prehispánica ha estado activo y, seguramente, provocando algunos sustos entre los pobladores.

También es muy popular su apodo. Conocido como Don Goyo, esta peculiar forma de llamarlo, muy a la mexicana, proviene del pueblo de Santiago Xalitzintla, ubicado en Puebla.

Se dice que a uno de sus pobladores, identificado como Antonio, se le apareció un sujeto llamado Gregorio Chino Popocatepétl mientras caminaba por el volcán. En este encuentro, Gregorio le advirtió sobre la explosión y le aseguró que se aparecería cada vez que este desastre fuera a ocurrir.

A partir de ese momento, Antonio se convirtió en el primer tempero y comenzó a crear el linaje de la familia Analco. Uno de sus integrantes es a quien el espíritu del volcán se le aparece para darle mensajes, mismos que debe transmitir.

Por ello, los habitantes de Xalitzintla bautizaron al Popo como “Goyo”, por el nombre de la personificación que se le apareció a Antonio. Debido a ello, cada 12 de marzo, día de San Gregorio Magno, hay una peregrinación al Popocatépetl para brindarle ofrendas de flores y alimentos para mantenerlo en paz y feliz.

SEGUIR LEYENDO: