“Pagó con su vida sus sueños de cambio”: Noroña, Creel y García reconocieron la trayectoria de Maquío Clouthier

El padre de Tatiana y Manuel de Jesús Clouthier fue un promotor de la democracia abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) y en 1988 contendió para la presidencia de México

Compartir
Compartir articulo
Manuel de Jesús Clouthier Maquío (Foto: Cuartoscuro)
Manuel de Jesús Clouthier Maquío (Foto: Cuartoscuro)

Este jueves 30 de septiembre, al interior de la Cámara de Diputados, diversos legisladores de diferentes partidos solicitaron un minuto de silencio en conmemoración a la memoria de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, ex militante del Partido Acción Nacional (PAN) quien perdió la vida el 1 de octubre de 1989.

Al inicio de la sesión ordinaria de este jueves, el diputado Santiago Creel hizo uso de la palabra y desde su curul planteó la posibilidad de que el recinto legislativo guarde un minuto de silencio por el ex candidato presidencial.

“Mañana es el 32 aniversario del fallecimiento de Manuel J. Clouthier. En virtud de ello, quisiera someterle a su consideración para pedir al Pleno un minuto de silencio”, expresó a la presidenta de la mesa, para después argumentar su petición.

Santiago Creel pide minuto de silencio en honor de Manuel de Jesús Clouthier (Video: Twitter / @CanalCongreso)

En su intervención, explicó que Clouthier del Rincón fue un ciudadano ejemplar e indispensable para la transición democrática de México, ya que gracias a sus esfuerzos se pudo legitimar la autoridad del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Nacional (INE).

También hizo referencia a las elecciones de 1988, en las que resultó victorioso Carlos Salinas de Gortari, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero que también destacaron las participaciones de Maquío, Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Ibarra de Piedra.

A partir de esas elecciones se reordenó el padrón, se emitió la credencial con fotografía para votar y se dio paso a la alternancia; primero en los estados, después en los municipios y finalmente en la presidencia. Finalmente, reiteró la importancia de dedicar un minuto de silencio en su memoria y dijo una de sus frases célebres:

“Solo esta derrotado aquel que ha dejado de luchar”
Maquío Clouthier  fue candidato a la presidencia en 1988 por el PAN (Foto: Twitter / @LizbethCaro01)
Maquío Clouthier fue candidato a la presidencia en 1988 por el PAN (Foto: Twitter / @LizbethCaro01)

Al igual que Creel, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), se sumó a la propuesta y en un acto de mutuo acuerdo reiteró que la figura de Maquío resultó preponderante para la democratización de México.

“Más allá de diferencias políticas, no podemos regatearle su trayectoria, su aporte, su importancia […] Me sumo a la solicitud que hace el diputado Santiago Creel y la respaldó plenamente”

Asimismo, Amalia García Medina, de Movimiento Ciudadano (MC), y Leonel Godoy Rangel, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Sólo que la diputada decidió agregar al reconocimiento un minuto de aplausos por los jóvenes fallecidos el 2 de octubre de 1968.

“Nos sumamos a esta solicitud de reconocimiento a Manuel Clouthier. Yo pediría que después se diera un minuto de aplausos a los jóvenes, al pueblo de México, que en 1968 fue masacrado, pero que sembró la semilla para abrirle paso a la democracia”
Manuel de Jesús Clouthier fue un opositor al salinato y falleció en el primer año de gobierno del priista (Foto: Twitter / @HistoriaPedro)
Manuel de Jesús Clouthier fue un opositor al salinato y falleció en el primer año de gobierno del priista (Foto: Twitter / @HistoriaPedro)

Después de la transmisión, Manuel Clouthier Carrillo, hijo de Maquío, expresó en redes sociales agradeció la participación de los legisladores en favor de la memoria de su padre:

“Mi agradecimiento a mis amigos Santiago Creel y Fernández Noroña y a Amalia García por sus palabras de reconocimiento a mi señor padre Maquio! Gracias de nuevo por recordarlo y reconocerlo!!”

A lo que Fernández Noroña contestó que no hay nada que agradecer, pues Clouthier padre fue “un gran político, que hizo un enorme aportación a la democratización del país y pagó con su vida sus sueños de cambio”.

Esta declaración hace referencia al incidente en el que falleció Maquío, pues al año siguiente en que Salinas de Gortari ganara la presidencia, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón falleció en un accidente automovilístico que quedó en tela de juicio. Pues el ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se había manifestado como uno de los principales opositores a la consolidación del salinato en el poder, motivo por el cual, algunos miembros de la opinión pública señalaran que el incidente del 1 de octubre, en el que un tráiler prensó el vehículo en el que viajaba junto con el diputado diputado Javier Calvo Manrique, fue orquestado desde Los Pinos; sin embargo, nunca se pudieron comprobar aquellos dichos.

SEGUIR LEYENDO: