Llega el frente frío número dos: cuáles serán sus efectos sobre el norte de México

En esta temporada 2021-2022 entrarán al país 56 sistemas frontales, según el pronóstico que emitió recientemente el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro)
(Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro)

Ya estamos inmersos en la Temporada de Frentes Fríos 2021-2022 .

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el segundo sistema ya se acerca a la frontera norte de México, y en pocas horas comenzará a afectar a la región.

Este jueves 30 de septiembre, se espera que el fenómeno se combine con un canal de baja presión y deje lluvias importantes en al menos cinco estados.

Las mayores acumulaciones se prevén en Coahuila, donde las precipitaciones serán intensas, de 75 a 150 milímetros. Además, se pronostican lluvias muy fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí, de 50 a 75 milímetros, mientras que en Chihuahua y Nuevo León, los registros se moverán entre los 25 y los 50 milímetros.

“Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento de 60 a 70 km/h con posible formación de torbellinos y tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de caída de granizo”, informó el organismo climático.

Las temperaturas seguirán por encima del punto de congelación. Las mínimas se darán en las sierras montañosas de Chihuahua y Durango, de 0 a 5ºC, mientras que en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas el día será en realidad caluroso, con máximas que podrían rozar incluso los 40ºC.

El segundo frente frío se irá extendiendo a lo largo de la semana sobre los estados del norte y noroeste del país y a medida que avanza por el territorio nacional, interaccionará con la humedad procedente del Golfo de México.

Para el viernes 1 de octubre, el sistema frontal dejará lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como chubascos en Chihuahua. Además, “la masa de aire asociada al frente provocará un descenso en las temperaturas al amanecer en zonas montañosas del norte y noreste del territorio nacional”.

Un día más tarde, el frente frío seguirá afectando al norte del país, y mantendrá ambiente muy frío, principalmente en sierras de la región. Las precipitaciones volverán a ser de intensidad fuerte en Coahuila y Nuevo León, mientras que en Chihuahua y Tamaulipas serán más leves, con registros que no superarán los 25 milímetros.

Para esta temporada 2021-2022, el SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó un total de 56 frentes fríos, que se distribuyen de la siguiente manera:

- Septiembre 2021: 2 frentes fríos.

- Octubre 2021: 7 frentes fríos.

- Noviembre 2021: 6 frentes fríos.

- Diciembre 2021: 7 frentes fríos.

- Enero 2022: 9 frentes fríos.

- Febrero 2022: 7 frentes fríos.

- Marzo 2022: 8 frentes fríos.

- Abril 2022: 7 frentes fríos.

- Mayo 2022: 3 frentes fríos.

(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)
(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

Lluvias para este jueves en otros estados

El Frente Frío Número Dos no es el único sistema que afectará este jueves al territorio nacional. Un canal de baja presión originará precipitaciones muy fuertes en el occidente y centro del país, incluido el Valle de México. Y este potencial de lluvias se verá reforzado por una borrasca con potencial ciclónico que se desplaza frente a las costas de Michoacán.

Así, el pronóstico de lluvias que se prevé para las próximas horas en la República es el siguiente:

* Lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros: Coahuila.

* Lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros: Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Guerrero.

* Lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros: Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

* Chubascos, de cinco a 25 milímetros: Sonora, Nayarit, Colima, Tlaxcala y Quintana Roo.

* Lluvias aisladas, de 0.1 a cinco milímetros: Durango, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Estados con condiciones para la caída de granizo: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

SEGUIR LEYENDO: