FGR aseguró 17,100 pastillas de fentanilo y detuvo a una persona en Hermosillo

Los hechos sucedieron en cumplimiento a una orden de investigación por elementos de la PFM de la región Noroeste, en las inmediaciones del kilómetro 130+300 de la carretera federal México 15, en Navojoa, Sonora

Compartir
Compartir articulo
Daniela detenida con fentanilo (Foto: FGR)
Daniela detenida con fentanilo (Foto: FGR)

Efectivos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a una persona con 15 bolsas que contenían 17,100 pastillas fentanilo.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación de Sonora, informó que integró la carpeta de investigación correspondiente por la probable comisión del delito de contra la salud.

Los hechos sucedieron en cumplimiento a una orden de investigación por elementos de la PFM de la región Noroeste, en las inmediaciones del kilómetro 130+300 de la carretera federal México 15, en Navojoa, Sonora, donde realizaron la detención del hombre identificado como José “L”.

Además de las 15 bolsas con las pastillas de fentanilo, también le fueron asegurados un teléfono celular, una tarjeta de circulación y un vehículo.

@FGRMéxico
@FGRMéxico

Tanto el imputado como los narcóticos, el vehículo y demás objetos, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa con la integración de la carpeta de investigación.

Las autoridades estimaron el valor de la droga decomisada en aproximadamente USD 400,000

El fentanilo es uno de los más potentes opioides. Es cien veces más poderoso que la morfina, y una dosis indefinida puede provocar una sobredosis mortal, como está ocurriendo en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Australia. Salió al mercado en 1963 como un anestésico intravenoso, pero debieron pasar generaciones para que su consumo se extendiera.

La amapola contiene varios compuestos alcaloides. El más importante de ellos es la morfina. Los opiáceos alivian los dolores y provocan sedación y euforia al imitar productos químicos naturales.

Ya sea en cateos, vehículos abandonados, puertos, retenes, aduanas o inspecciones con binomios caninos, las fuerzas federales han contabilizado cantidades industriales de droga que se fabrican o atraviesan el país. Pese a los grandes decomisos, los datos muestran que el narco no ha mermado sus actividades en México.

El negocio de tráfico de estupefacientes continúa y decenas de miles mueren por sobredosis en Estados Unidos, mercado principal de los cárteles mexicanos. Otros miles mueren por enfrentamientos entre grupos criminales, al disputarse territorios o rutas de trasiego, así como en balaceras contra fuerzas de seguridad o en medio del fuego cruzado.

SEGUIR LEYENDO: