“La pesadilla de Benito Juárez”: diputado del PAN criticó a AMLO por discurso de ministro católico

Durante la celebración de los 200 años de la Consumación de la Independencia, el vicedecano del Consejo Cardenalicio de la Santa Sede, el cardenal Leonardo Sandri, emitió un discurso en representación del papa Francisco

Compartir
Compartir articulo
Sacerdote dando un discurso en la ceremonia oficial de la consumación de la independencia (Video: Twitter/@JTrianaT)

Un día después del evento por los 200 años de la Consumación de la Independencia que encabezó el Gobierno de México, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana Tena, se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debido al discurso que emitió el representante de El Vaticano durante la conmemoración.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el panista señaló que dicha acción sería una pesadilla para Benito Juárez, quien es recordado por impulsar la separación de la Iglesia y el Estado durante la Guerra de Reforma en el siglo XIX.

Conviene recordar que el actual mandatario ha explicado en múltiples ocasiones que su administración tiene tintes “juaristas”, incluso nombró al Benemérito de las Américas como “el mejor presidente que ha tenido México”, la noche del pasado 27 de septiembre durante su discurso en la Plancha de Zócalo capitalino.

Jorge Triana ironizó con las críticas al PAN (Fotos: Facebook @JTraianaT // Cuartoscuro)
Jorge Triana ironizó con las críticas al PAN (Fotos: Facebook @JTraianaT // Cuartoscuro)

Es por lo anterior que Triana Tena ironizó con la crítica que se le ha realizado al sector blanquiazul durante décadas, ya que han sido nombrados como “mochos” por la vida religiosa de sus militantes y acuerdos que han entablado con algunos grupos católicos.

“Ah, pero pinch*s ‘panistas mochos’”, fueron las palabras con las que el político intentó explicar que en la llamada Cuarta Transformación también existe cercanía con la religión católica y, presuntamente, se demostró en el evento de la anterior noche.

“Un sacerdote dando un discurso en la ceremonia oficial de la consumación de la independencia. El gobierno de @lopezobrador_ sería la pesadilla de Benito Juárez. Ah, pero pinch*s ‘panistas mochos’…”
"Ah, pero pinch*s 'panistas mochos'", el reclamo de Jorge Triana a AMLO '(Foto: Twitter/@JTrianaT)
"Ah, pero pinch*s 'panistas mochos'", el reclamo de Jorge Triana a AMLO '(Foto: Twitter/@JTrianaT)

Y es que en el evento que conmemoró la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, algunos representantes diplomáticos ofrecieron unas palabras de felicitación a la nación mexicana, tales como Italia, Estados Unidos, Rusia, India, Serbia y El Vaticano.

Por parte de la Santa Sede, el cardenal Leonardo Sandri, vicedecano del Consejo Cardenalicio, emitió unas palabras en representación del papa Francisco, con el fin de “ratificar el profundo cariño al pueblo mexicano”.

México es un pueblo mestizo, es un pueblo vivo que porta unos valores, un lenguaje y un sentido último de la vida que le han permitido y le permitirán ir forjando sus instituciones y corrigiendo eventualmente sus errores”, señaló el ministro católico.

200 Años de la Consumación de la Independencia (Foto: Captura de pantalla/Gobierno de México)
200 Años de la Consumación de la Independencia (Foto: Captura de pantalla/Gobierno de México)

El representante del Vaticano también recordó el papel que jugó la Virgen de Guadalupe durante el inicio de la insurgencia, especialmente porque fue parte del estandarte con el que encabezó la lucha el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

“La Virgen de Guadalupe como protectora de una nación mestiza y la convirtió se convirtió en forjadora de un país independiente”.

Finalmente, el máximo representante de la Iglesia Católica pidió a los mexicanos dejar atrás la polarización y superar cualquier “visión reductiva, ideológica o parcial” que motive al antagonismo de unos con otros.

El papa Francisco mandó carta a México (Foto: EFE/EPA/VATICAN MEDIA HANDOUT)
El papa Francisco mandó carta a México (Foto: EFE/EPA/VATICAN MEDIA HANDOUT)

Sin embargo, el acto del cardenal Leonardo Sandri no fue el único que presenció la opinión pública, ya que la mañana del pasado lunes el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, leyó una carta que el papa Francisco envió a México por motivo de su independencia. En ella volvió a pedir disculpas por los actos que cometió la Iglesia Católica durante la Conquista.

“Celebrar la independencia es afirmar la libertad y la libertad es un don y una conquista permanente, por eso me uno la alegría de esta celebración y al mismo tiempo deseo que este aniversario tan especial sea una ocasión propicia para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que los constituyen como nación”, dijo.

En el mensaje que se dio a conocer durante la tradicional conferencia mañanera del presidente López Obrador, el Sumo Pontífice también aseguró que, para fortalecer las raíces, es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta las luces y sombras de la historia.

SEGUIR LEYENDO: