“Será para las indígenas”: Sheinbaum rechazó dejar antimonumenta

La Jefa de Gobierno de la CDMX se volvió a pronunciar respecto a la antimonumenta instalada en el pedestal donde se encontraba la efigie de Cristóbal Colón

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: especial)
(Ilustración: especial)

Este mediodía, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó que la antimonumenta que fue instalada en honor a “las mujeres que luchan” por colectivas feministas y madres de personas desaparecidas, permanezca en el pedestal donde se encontraba la efigie de Cristóbal Colón y confirmó que sigue en pie colocar en su lugar una estatua para reconocer a las mujeres indígenas.

“La característica de este monumento está en manos del Comité de monumentos de la Ciudad de México, ahí se está definiendo pero sí es muy importante que sea para las mujeres indígenas”, afirmó la alcaldesa.

Asimismo, destacó que es importante reconocer a las mujeres que han luchado por los derechos de otras mujeres; no obstante, aseguró que la decisión ya está tomada.

“En particular, este espacio será para las mujeres indígenas, como lo dije en el momento en que me entregaron más de 5,000 firmas las mujeres indígenas pidiendo que ahí se reconocieran, es fundamental esta decisión que se tomó y que ya fue aprobada por el INAH y su Comité”, reiteró.

(Foto: Twitter/Las brujas del mar)
(Foto: Twitter/Las brujas del mar)

En ese sentido, señaló que probablemente pasado mañana, la CDMX devele una serie de estatuas sobre el Paseo de la heroínas, “de estas figuras de la historia nacional o una figura que está destinada a todas las mujeres a las heroínas anónimas que han forjado nuestra patria”.

Y es que la mañana del sábado pasado, un grupo de feministas encapuchadas, subieron al basamento en donde se encontraba la estatua a Cristóbal Colón, para colocar la figura de una mujer pintada de morado y con el puño en alto, la cual representa a todas las mujeres que han perdido la vida tratando de encontrar a algún ser querido.

En ese momento, varias mujeres llegaron a la glorieta y con la ayuda de escaleras y arneses, subieron a la base en donde se encontraba la estatua a Colón, para colocar la Antimonumenta,.

Además, en las vallas que resguardan la glorieta pintaron los nombres de las víctimas de personas desaparecidas. La antimonumenta es una efigie de madera que representa a una mujer con el puño en alto de aproximadamente 1. 90 metros de altura y pintada de color morado.

(Foto: @MrRogelioG)
(Foto: @MrRogelioG)

Ese días, las acciones de las feministas fueron resguardadas por la brigada Marabunta para evitar algún tipo de conflicto, toda vez que ya había presencia policiaca en el lugar.

Cabe recordar que en octubre de 2020, el gobierno de la CDMX retiró la estatua a Cristóbal Colón para “ser restaurada de manera profunda”.

Sin embargo, el pasado domingo 5 de septiembre, durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera, en Coyoacán, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció que la estatua a Colón ya no regresará al paseo de la Reforma y en su lugar, será colocada la escultura de una mujer indígena en honor a los pueblos originarios.

Sheinbaum descartó que la dada a conocer como “Tlalli” fuera colocada en el pedestal y que mejor el Comité sería el encargado de elegir la pieza.

“Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, que es finalmente quien lo tiene que decidir”, anunció la alcaldesa durante la recepción de firmas a favor de la descolonización de la avenida Paseo de la Reforma.

Después de las diversas críticas por la escultura de Pedro Reyes, el gobierno capitalino optó por dejar al comité constituido por historiadores, ciudadanos y personal del INAH la elección de la escultura de la mujer indígena que estará albergada en una de las principales vías de la capital del país.

SEGUIR LEYENDO