Más de 6,000 cartuchos y rifles de asalto: GN incautó arsenal en Zacatecas

Elementos de la GN solicitaron al chofer del vehículo la revisión de su unidad para realizar la inspección y verificación de la carga; el binomio canino de la dependencia, llamado “Oso” y experto en olfatear armas, papel moneda y sustancias ilegales, marcó el aroma como positivo

El operativo se llevó a cabo “en acciones de seguridad y vigilancia”, informó la dependencia, y con el apoyo de binomios caninos (Foto: Cuartoscuro)
El operativo se llevó a cabo “en acciones de seguridad y vigilancia”, informó la dependencia, y con el apoyo de binomios caninos (Foto: Cuartoscuro)

En el tramo Zacatecas-Víctor Rosales de la carretera Zacatecas-Durango, agentes de la Guardia Nacional (GN) detectaron este sábado 25 de septiembre un cargamento de más de 6,000 cartuchos y cuatro armas de fuego largas que eran transportados a bordo de un tráiler de una empresa de paquetería.

El operativo se llevó a cabo “en acciones de seguridad y vigilancia”, informó la dependencia y con el apoyo de binomios caninos.

Los elementos de la GN “solicitaron al chofer del vehículo la revisión de su unidad para realizar la inspección y verificación de la carga. Con detalle, el ejemplar canino de la Guardia Nacional ‘Oso’, experto en olfatear armas, papel moneda y sustancias ilegales, cambió su actitud alusiva a un aroma positivo”, informó la corporación.

Guardias nacionales descubrieron 119 cajas con un total de 5,950 cartuchos calibre 5.56 x 45mm; ocho cajas que contenían 400 cartuchos calibre .223 y seis cajas que con un total de 300 cartuchos calibre 9mm. Además encontraron cuatro fusiles de asalto tipo AK-47.

El conductor de la unidad, junto con los paquetes y el tráiler, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal en la entidad federativa de Zacatecas para continuar con las indagatorias del caso (Foto: Twitter/@GN_MEXICO_)
El conductor de la unidad, junto con los paquetes y el tráiler, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal en la entidad federativa de Zacatecas para continuar con las indagatorias del caso (Foto: Twitter/@GN_MEXICO_)

El conductor de la unidad, junto con los paquetes y el tráiler, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal en la entidad federativa de Zacatecas para continuar con las indagatorias del caso.

Por otro lado, autoridades de San Luis Potosí confirmaron la desaparición de tres policías adscritos al municipio de Salinas, de quienes se perdió el rastro desde la noche del reciente viernes y cuya patrulla fue abandonada en un tramo carretero que conecta con Zacatecas.

De acuerdo con el reporte, los agentes salieron a patrullar en un vehículo oficial por la tarde noche del reciente 24 de septiembre y, cuando se trató de entablar comunicación vía frecuencia, ya no se tuvo respuesta de ellos.

Tras obtener el reporte, elementos de la Policía de Investigación se movilizaron en diligencias coordinados con la Unidad Especializada de Combate al Secuestro y personal de la Delegación Décima Quinta de la Fiscalía de San Luis Potosí.

Entre los oficiales desaparecidos estaría un mando temporal (Foto: SS-SLP)
Entre los oficiales desaparecidos estaría un mando temporal (Foto: SS-SLP)

Ya durante la mañana del sábado 25 de septiembre en curso fue localizada abandonada la patrulla de los policías de Salinas en el kilómetro 99 de la carretera 49 San Luis a Zacatecas, a la altura de un puente peatonal.

“El área de Servicios Periciales de la Vicefiscalía Científica ya realiza el procesamiento de este indicio y de otros más que se hallaron en ese sitio para su análisis. En tanto, se mantienen labores de campo e investigaciones para dar con el paradero de los tres elementos preventivos de Salinas”, comunicaron las autoridades ministeriales.

Hace dos meses, el 17 de junio, dos policías municipales de Santo Domingo, colindante con Salinas, fueron desaparecidos en la misma región.

Cinco días después, los cadáveres de los agentes se localizaron colgados de un puente vehicular del Arroyo de las Sirenas, en la capital de Zacatecas. En el lugar había una narcomanta de un grupo delictivo de la que no destacaron mayores detalles.

Mapa del narcotráfico en San Luis Potosí con información de la Semar (Mapa: Infobae México/Jovani Pérez Silva)
Mapa del narcotráfico en San Luis Potosí con información de la Semar (Mapa: Infobae México/Jovani Pérez Silva)

De acuerdo con lo reportado a Infobae México, agentes del Ejército localizaron un vehículo oficial en el kilómetro 4 del eje estatal al norte del estado en Santo Domingo, el día de la desaparición.

Los uniformados solo realizaban labores de vigilancia por la zona y no conformaban ningún operativo. Según informes proporcionados a este medio, tampoco existían amenazas recientes contra la dependencia ni contra los efectivos desaparecidos.

La patrulla localizada no contaba con signos de impactos por arma de fuego ni otros daños aparentes, de acuerdo con reportes locales. En los últimos meses, la frontera de San Luis Potosí y Zacatecas ha sido protagonista de numerosos hechos de violencia.

Durante la jornada electoral del pasado 6 de junio, la Fiscalía potosina reportó el hallazgo de nueve personas ejecutadas, cuyos cuerpos fueron abandonados en la carretera Vanegas-San Tiburcio. Eran siete hombres y dos mujeres, quienes presentaban disparos de arma de fuego y algunos estaban maniatados.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El FBI se desplazó hasta Haití para colaborar en la investigación del secuestro de 17 misioneros norteamericanos

Las autoridades estadounidenses han responsabilizado del suceso a una de las pandillas más poderosas de la isla caribeña, en concreto a la banda ‘400 Mawozo’

Los talibanes prometieron reabrir las escuelas femeninas entre críticas amenazas de protestas

Cerca de 1,1 millones de niñas afganas se han visto privadas desde el pasado 18 de septiembre del acceso a la educación, y se encuentran a la espera de que los fundamentalistas redacten una supuesta guía que se lo permita

HRW presentará en EEUU un informe sobre la represión de la dictadura castrista contra las protestas en Cuba

El documento está basado en investigaciones judiciales y en más de 150 entrevistas con “víctimas y familiares ubicados” en la isla

Cómo el activismo por los tratamientos gratuitos logró reducir un 68% las muertes por VIH en Sudáfrica

Hace veinte años, en el continente africano, las personas con VIH todavía no disponían de los tratamientos con antirretrovirales que en el resto del mundo se usaban desde los noventa. El activismo y un fondo mundial que aportó financiamiento redujeron las muertes en un 68 %. Vuyiseka Dubula-Majol, una de las líderes de esa lucha, cuenta cómo se logró el acceso gratuito a la atención y los medicamentos

Lasso declaró el estado de excepción en Ecuador frente a la inseguridad derivada del narcotráfico

El mandatario ecuatoriano ha anunciado esta medida que permite llevar a cabo acciones inmediatas como el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles de todo el país para respaldas a la Policía Nacional
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR