Cuáles son las comorbilidades que los menores deberán padecer para recibir la vacuna anticovid en México

A partir del 1° de octubre, las personas de 12 a 17 años podrán hacer su registro con los lineamientos que determine de la Secretaría de Salud

(Foto: EFE/Gustavo Amador)
(Foto: EFE/Gustavo Amador)

El viernes pasado, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, el Dr. Hugo López-Gatell, informó que los menores de edad en México, de entre 12 a 17 años, con comorbilidades, serán los próximos en recibir la vacuna contra COVID-19.

Posterior a este anuncio, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, dio a conocer que el próximo martes 28 de septiembre se van a dar a conocer los lineamientos para atender a este sector; asimismo, adelantó algunos detalles sobre las comorbilidades que deberán padecer los menores para poder recibir el biológico contra el SARS-CoV-2.

“Han definido inmunosupresión; cáncer; trasplantes; VIH; enfermedad pulmonar crónica grave; afecciones crónicas del riñón, hígado y sistema digestivo; enfermedad neurológica crónica; enfermedades cardiovasculares; diabetes y otras enfermedades endocrinas particularmente obesidad grado 2 o mayor, anomalías genéticas o cromosómicas y embarazo adolescente”, dijo la funcionaria local en conferencia de prensa.

Sin embargo, el procedimiento para este sector de la población será distinto, ya que por medio de unidades médicas serán inoculados. La inmunización será con el biológico BNT162b2 de Pfizer-BioNTech, debido a que actualmente es la única vacuna que está autorizada en menores de edad.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

De igual modo, el funcionario detalló que la población menor de edad que será prioritaria para ser vacunada son quienes presenten enfermedades de mayor riesgo para ser hospitalizados:

* Quienes padezcan enfermedades pulmonares crónicas graves.

* De inmunosupresión como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cáncer o trasplantes.

* Pacientes con enfermedades cardiovasculares.

* Menores con anomalías cromosómicas o genéticas.

* Afecciones crónicas en el sistema digestivo, el hígado o en el riñón.

* Con enfermedad neurológica crónica.

* Los menores que padezcan diabetes, obesidad del grado dos, enfermedades endocrinas.

También serán vacunadas las adolescentes embarazadas.

Para ello, a partir del 1 de octubre empezará el registro. La estimación de vacunados es de entre 750,000 a un 1,500,000 personas con dicha condición de vida.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

¿La vacuna Pfizer es segura para los menores?

En la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante el Grupo de Expertos de Asesoramiento sobre inmunización (SAGE), en el ensayo de fase III dieron a conocer que los adolescentes transmiten el SARS-CoV-2 de igual manera que la población adulta por tal razón recomendaron administrarla en menores desde los 12 a los 15 años de edad. Después de que la población prioritaria definida en la hoja de ruta de la OMS haya sido inmunizada.

También, determinaron que la vacunación de niños y niñas que tengan enfermedades graves y puedan padecer fuertes cuadros de COVID-19se vacunen en conjunto con los grupos de la población con riesgos.

“Los datos examinados por la OMS respaldan la conclusión de que los beneficios reconocidos y potenciales de la vacuna BNT162b2 superan sus riesgos reconocidos y potenciales. Como no se dispondrá inmediatamente de un suministro de vacunas suficiente para inmunizar a todos los que podrían beneficiarse de ellas, se recomienda establecer qué grupos son prioritarios, sigan la Hoja de ruta del SAGE de la OMS para el establecimiento de prioridades en el uso de vacunas contra la COVID-19 en un contexto de suministros limitados”, explicó la OMS.

Los resultados en los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer fueron positivos, porque la farmacéutica dijo que sus propias pruebas determinaron el 100% de eficacia, para los menores de edad, en contraste con otros sectores de la población.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR