Confía Sheinbaum en que marcha feminista será festiva, no violenta

Esto luego de que se declarara legal el aborto en todo el país con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

(Foto: EFE/Hilda Río)
(Foto: EFE/Hilda Río)

El 28 de septiembre, Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, está cada vez más cerca y ante ello, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confió en que la marcha feminista que se lleva a cabo cada año sea festiva y no violenta, luego de que recientemente se declarara legal el aborto en todo el país con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de que el presidente Andrés Manuel López, ordenara que todas las mujeres presas por interrumpir su embarazo sean liberadas.

“Podemos decir que ya es legal en todo el país, gracias a esta resolución de la Suprema Corte, entonces, esperemos que sea una movilización en todo caso de festejo y no violenta”, dijo la alcaldesa durante una gira de trabajo por la alcaldía Álvaro Obregón.

Lo anterior, al asegurar que su gobierno estará preparado si es que hay actividad de algunos grupos que utilicen objetos peligrosos ese día o durante la conmemoración del próximo 2 de octubre, por lo que ya se inició la colocación de vallas en torno a algunos inmuebles del Centro Histórico de la ciudad.

Afirmó que en los siguientes días se anunciará el operativo para la marcha del 2 de octubre.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Cabe recordar que el pasado 7 de septiembre, la SCJN declaró la inconstitucionalidad de la penalización de las mujeres y personas que deciden abortar en la primera etapa del embarazo, así como el reconocimiento al derecho a decidir, lo cual se convirtió en un fallo histórico en la historia de México.

Fue así que por unanimidad, las y los 10 ministros del pleno de la SCJN invalidaron el artículo 196 del código penal del estado de Coahuila que imponía de uno a tres años de cárcel “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”.

“No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer y las personas con capacidad de gestar no puedan plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo”, argumentó del ministro Luis María Aguilar, quien presentó el proyecto a la Sala Superior.

Posteriormente, el 20 de septiembre, la Suprema Corte declaró como contraria a la ley sobreponer la objeción de conciencia al derecho a decidir respecto a las mujeres y personas gestantes que deseen abortar, por lo cual la máxima autoridad judicial exhortó al poder legislativo federal y a los congresos locales a que corrijan ese precepto en las leyes mexicanas y acoten límites para dicho concepto.

(Foto: EFE/Francisco Guasco)
(Foto: EFE/Francisco Guasco)

Una vez más el ministro ponente de la resolución fue Luis María Aguilar Morales, quien explicó que se declararon válidos los derechos de libertad religiosa y de conciencia; sin embargo, aclaró que éstos no pueden estar por encima de los derechos a la salud sexual y reproductivos de las mujeres y personas gestantes.

Agregó que, en caso de sobreponer la objeción de conciencia a la materialización de los derechos consagrados en el artículo primero constitucional, se violentaría el derecho a la igualdad y se caería en un acto de discriminación contra las mujeres y personas con capacidad de gestar que deseen interrumpir su embarazo.

De acuerdo con lo planteado por el magistrado Aguilar Morales, la Constitución reconoce el derecho de toda persona a la libertad religiosa y, a partir de esa libertad, el derecho a ejercer la objeción de conciencia cuando un mandato jurídico se oponga a sus convicciones; sin embargo, la objeción no es absoluta.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR