SAT: los jóvenes mexicanos podrían pagar impuestos a partir de los 18 años

Las obligaciones fiscales podrían aparecer desde el primer momento en que se cumpla la mayoría de edad

Un joven observa su teléfono en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Un joven observa su teléfono en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

El pago de impuestos no debería sonarte tan lejano si cumpliste 18 años, ya que el gobierno federal pretende que los jóvenes mexicanos de esta edad se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), con el fin de fiscalizar todos sus ingresos y que paguen los impuestos correspondientes.

La iniciativa planteada en el Proyecto de Derecho de la Miscelánea Fiscal 2022, propone adiciones al artículo 27 del Código Fiscal federal.

Según se ha mencionado, el planteamiento estaría encaminado a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuente con una base de datos de los futuros contribuyentes y de este modo, rastrear sus actividades y saber cuando obtengan ingresos y cobrarles los impuestos correspondientes.

Los jóvenes mayores de edad tendrán que aclarar de dónde proviene el dinero que tengan en sus cuentas bancarias: si se trata del dinero que les depositan para su mesada o se trata de ingresos provenientes de negocios o trabajo.

El SAT especifica que la inscripción de los jóvenes al RFC también tiene ventajas para ellos, pues hay personas que requieren de este trámite para su cédula profesional.

Los expertos en economía advierten que la iniciativa requerirá de un gasto administrativo grande, pues la base de datos necesita mantenimiento y seguridad.

Cómo tramitar el RFC

El RFC es una clave compuesta de letras y números el cual ayuda al gobierno mexicano a identificar a las personas que están realizando alguna actividad económica. Es decir, aquellos que estén trabajando deben contar con este registro para que el dinero percibido sea legal ante las autoridades.

Esta clave alfanumérica está compuesta por 13 caracteres para las personas físicas y 12 para las personas morales. Así como en el CURP, los primeros componentes corresponden a las dos primeras letras del apellido paterno, la siguiente es la primera letra del apellido materno y el cuarto es la letra del primer nombre.

Posteriormente continúan seis caracteres conformados por el año de nacimiento, mes y día, para concluir con tres dígitos que son conocidos como la homoclave y es asignada por el SAT.

Cabe señalar que, para obtener tu RFC, el trámite se puede realizar en línea, pero posteriormente se tendrá que acudir a las oficinas del SAT para concluirlo (a excepción de las personas que se registren dentro del régimen sin obligaciones fiscales).

A continuación, te decimos todo lo que requieres para tener tu RFC.

¿Quiénes pueden realizar el trámite?

-Todas las personas físicas a partir de los 18 años

¿Qué requisitos necesito?

-Sólo debes tener a la mano tu CURP

¿Qué es lo que debo hacer?

En línea

-Tendrás que ingresar a la página tramitar RFC

-Completar los datos solicitados por el formulario electrónico

-Enviar el trámite al SAT

-Imprimir la hoja previa con el número de folio asignado

En físico

-Tras contar con el documento impreso debes agendar una cita en Solicitud de citas del SAT

-Acudir el día asignado con la documentación y entregársela a la autoridad fiscal

-Recibirás tu solicitud y acuse único de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR