A la caza de Tomás Zerón: AMLO envió carta para solicitar extradición del arquitecto de la “verdad histórica”

La Fiscalía General de la República inició con trámites para arrestar al ex director de la Agencia de Investigación Criminal, acusado de torturar testigos en el caso Ayotzinapa y aunque la cancillería mexicana también ha apoyado en las diligencias, el ex funcionario se mantiene prófugo

Compartir
Compartir articulo
Tomás Zerón ha dicho que es perseguido político (Foto: Archivo)
Tomás Zerón ha dicho que es perseguido político (Foto: Archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar la extradición de Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y considerado “arquitecto de la verdad histórica” en la manipulación de pruebas y testimonios obtenidos mediante tortura para cerrar el caso Ayotzinapa.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, aseguró que la misiva será dada a conocer tan pronto como se confirme que ha sido recibida por el ministro israelí.

“El presidente de la República ha enviado una carta, que se dará a conocer cuando se confirme que ha sido recibida por el primer ministro de Israel, solicitando su apoyo y colaboración para agilizar los trámites de extradición de esta persona”.

La carta enviada por AMLO será revelada cuando el ministro israelí la reciba (Foto: Presidencia de México)
La carta enviada por AMLO será revelada cuando el ministro israelí la reciba (Foto: Presidencia de México)

“Se ha venido acreditando que incurrió en omisiones y en responsabilidades graves en toda la construcción de la verdad histórica”, aseguró el funcionario tras el encuentro con padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

López Obrador se reunió este 24 de septiembre en el Palacio Nacional con familiares de los estudiantes, miembros de la Comisión de la Verdad y de la Fiscalía General de la República cuando faltan dos días para que se cumplan siete años de la noche y madrugada trágicas del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Omar Gómez Trejo, de la Unidad Especial para el caso Ayotzinapa en la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que tan pronto como Tomás Zerón sea extraditado a México se judicializaran procesos en contra de otros funcionarios, aunque omitió adelantar si serían de mayor nivel.

La Fiscalía General de la República inició con trámites para arrestar al ex director de la Agencia de Investigación Criminal, acusado de torturar testigos en el caso Ayotzinapa y aunque la cancillería mexicana también ha apoyado en las diligencias, el ex funcionario se mantiene prófugo

Alejandro Encinas aseguró que hasta la fecha hay certeza de la ubicación del ex titular de la AIC en Israel. Además, que se ha conformado una iniciativa diplomática para traerlo y sea procesado.

Tras la reunión en Palacio Nacional, el abogado de familiares de los 43 estudiantes acusó que la extradición es un tema pendiente y fundamental para avanzar en el caso.

Vidulfo Rosales reclamó porque no se han ejecutado 40 órdenes de arresto desde hace seis meses sobre responsables de la desaparición; además se refirió a funcionarios de la pasada administración, quienes estarían enquistados en la FGR sin mayores castigos.

El 28 de octubre de 2014, a sólo un mes de la desaparición de los estudiantes, Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal desde septiembre de 2013 hasta 2016, dirigió la indagatoria en las inmediaciones del basurero de Cocula y del Río San Juan, donde, al día siguiente (el 29) buzos de la Marina habrían encontrado bolsas con restos óseos quemados.

Revelan VIDEO de Tomás Zerón interrogando “El Cepillo”, acusado de incinerar a los 43

El hecho fue denunciado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en un video, lo que dio lugar a la especulación de que los restos podrían haber sido sembrados. El funcionario aseguró que estas investigaciones fueron transparentes, de diligencia formal y con mandamiento ministerial. Para esas acciones, la entonces Procuraduría General de la República tampoco avisó ni tuvo presencia del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Pero ahora se sabe, a decir de Omar Gómez Trejo, que la Ministerio Público que firmó documentación para esas diligencias, en realidad se encontraba a miles de kilómetros, trabajando en la Ciudad de México.

Zerón dijo que el recorrido en el Río San Juan se efectuó en compañía de Agustín García Reyes, alias el Chereje, uno de los detenidos clave en la desaparición de los normalistas; este sospechoso confesó la versión sobre que los restos fueron arrojados al río, luego de quemar los cuerpos.

Zerón de Lucio está refugiado en Israel (Foto: Archivo)
Zerón de Lucio está refugiado en Israel (Foto: Archivo)

Pero este 23 de septiembre reciente se ha revelado que el supuesto jefe de sicarios de Guerreros Unidos dijo a la nueva Unidad de la FGR que fue torturado por Tomás Zerón para emitir falsas declaraciones. En el video difundido al respecto, se observa que las diligencias en el río, el Chereje acudió sometido por agentes de la PGR. Así fue como en octubre de 2018, García Reyes quedó libre tras la determinación de un Tribunal en Matamoros, Tamaulipas, por violaciones en su debido proceso.

En julio de 2020 fue divulgada otra grabación donde se observa que el ex funcionario interrogó mediante tortura a Felipe Rodríguez Salgado, el Cepillo, otro supuesto integrante del grupo criminal.

La primera frase que se le escucha decir a Zerón en el clip es: “Ya valió madres. La primera mamada que me digas cambiamos el tono, ¿va? Tú dinos, cómo quieres tú. Entonces tú no vas a ser la excepción, tú no ta la pongas difícil”; el Cepillo solo respondió, “¡Vale!”.

Los familiares de los 43 se quejaron por falta de avances en el caso (Foto: Presidencia de México)
Los familiares de los 43 se quejaron por falta de avances en el caso (Foto: Presidencia de México)

En 2019, ya entrada la administración de López Obrador, el ex funcionario huyó a Canadá y para septiembre de ese año se dirigió a Israel, un país que no cuenta con un tratado de extradición con México. Se mantuvo el mayor tiempo posible como turista hasta que su visa venció, pero al concluir su estancia en ese estado solicitó el asilo político alegando que los cargos contra él son falsos y parte de un intento del presidente actual por ajustar cuentas con su predecesor.

Apenas este 24 de septiembre, un juez federal negó el enésimo amparo contra el exfuncionario. Se presume que pudo haber utilizado sus vínculos con empresas israelíes para escapar. Presuntamente, Israel no ha colaborado en el caso como parte de una reprimenda diplomática, pues México ha apoyado las indagatorias de las Naciones Unidas sobre las denuncias de crímenes de guerra contra los palestinos; aunque el embajador Zvi Tal ha negado esa versión.

SEGUIR LEYENDO: