New York Times: Israel se rehúsa a extraditar a Tomás Zerón por posición de México sobre Palestina

Zerón es buscado por México para responder por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014

Compartir
Compartir articulo
Tomás Zerón se desempeñaba como titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cuando 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron y es acusado de secuestrar, torturar y manipular evidencia en el caso (Foto: Reuters/Tomas Bravo/File Photo)
Tomás Zerón se desempeñaba como titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cuando 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron y es acusado de secuestrar, torturar y manipular evidencia en el caso (Foto: Reuters/Tomas Bravo/File Photo)

Tomás Zerón, ex funcionario relacionado con la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, se ha refugiado en Israel para evitar a la justicia mexicana. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha solicitado la extradición a México, pero la postura que ha tomado entorno al conflicto de aquel país con Palestina parece ser uno de los principales obstáculos para enviar al imputado de regreso a su tierra natal.

Funcionarios israelíes y mexicanos señalaron a The New York Times que el “forcejeo diplomático” ha complicado la extradición, pues, hasta ahora, Israel no habría tomado medidas sobre la solicitud de asilo o la petición del gobierno, a pesar de que Zerón lleva más de dos años viviendo en Israel.

Tomás Zerón era titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cuando 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron en uno de los episodios de violencia más intensos de la historia de México. Está acusado de de secuestrar, torturar, y manipular evidencia en las indagatorias del caso, además de malversar alrededor de 50 millones de dólares de fondos públicos.

Revelan VIDEO de Tomás Zerón interrogando “El Cepillo”, acusado de incinerar a los 43

Uno de los funcionarios consultados por el NYT aseguró que aunque no se ha hablado públicamente sobre el caso, la inacción contra Tomás Zerón responde a una reprimenda diplomática porque México “ha apoyado las indagatorias de las Naciones Unidas sobre las denuncias de crímenes de guerra de Israel contra los palestinos”.

Dijo también que la solicitud de asilo del ex funcionario mexicano podría estar justificada, pero que aun se estaba investigando el tema. No obstante, agregó: “¿Por qué habríamos de ayudar a México”.

Zerón formó parte de la investigación que arrojo la conocida “Verdad Histórica” que aseguraba que un grupo criminal asesinó y quemó a los jóvenes, pero sin incluir las relaciones de la policía estatal y militar con el crimen organizado.

En 2019, ya entrada la administración de AMLO, el ex funcionario huyó a Canadá y para septiembre de ese año se dirigió a Israel, un país que no cuenta con un tratado de extradición con México. Se mantuvo el mayor tiempo posible como turista hasta que su visa venció, asegura el medio estadounidense, pero al concluir su estancia en ese estado solicitó el asilo político “alegando que los cargos contra él son falsos y parte de un intento del presidente actual por ajustar cuentas con su predecesor”.

El 26 de septiembre del 2014, 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecieron forzadamente (Foto: Reuters/ Henry Romero)
El 26 de septiembre del 2014, 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecieron forzadamente (Foto: Reuters/ Henry Romero)

La fuente del NYT recalcó que las gestión de López Obrador ha apoyado resoluciones que son duramente críticas con Israel en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra. Negó tener la intención de ayudar a México y recalcó que se trata de “una llamada diplomacia de toma y daca iniciada durante la gestión del ex primer ministro Benjamín Netanyahu, que consiste en penalizar diplomáticamente a los países que se opongan a las políticas de su gobierno”.

En ese sentido, el funcionario señaló que tal como “México castiga a Israel por crímenes que no cometió”, las autoridades podrían estar acusando a Zerón con “motivos políticos”, por lo que consideran que las afirmaciones de falsedad en la solicitud del ex funcionario podrían ser ciertas.

En México por su parte la investigación se lleva a cabo por la investigación cuestionable del caso, la malversación de fondos e incluso, El subsecretario de Derechos Humanos de México, Alejandro Encinas, afirmó al medio que Zerón pudo haber utilizado sus vínculos con empresas israelíes para ayudarle a escapar.

SEGUIR LEYENDO: