En qué año Carlos Slim se convirtió en la persona más rica del mundo, desbancando a Bill Gates

El empresario mexicano fue la persona más acaudalada del mundo por cuatro años consecutivos

Compartir
Compartir articulo
Actualmente, Slim ocupa la posición 16 de los hombres más ricos del mundo, mientras que Bill Gates ocupa la cuarta posición.
Actualmente, Slim ocupa la posición 16 de los hombres más ricos del mundo, mientras que Bill Gates ocupa la cuarta posición.

En la actualidad, el empresario mexicano Carlos Slim, quien tiene ascendencia libanesa, pues sus padres son originarios de ese país asiático, vecino de Siria, es el hombre más rico de México y uno de los más ricos del mundo. Slim, según el último listado de Forbes, se encuentra en la posición 16 entre las personas con más acumulación de dinero a nivel mundial, con una fortuna que se calcula en USD 55,930 millones.

Sin embargo, Slim no siempre ha estado fuera del Top 10 de las personas más acaudaladas del planeta, pues incluso el mexicano llegó a ocupar el la posición número uno, siendo el hombre más rico del mundo, lugar que actualmente ocupa el dueño de Amazon, Jeff Bezos.

Slim fue el hombre más rico de 2010 a 2013, cuando contaba con una fortuna de USD 53,500 millones, desbancando al creador de Microsoft Bill Gates, quien tenía una fortuna de USD 53,000 millones. Para 2011, volvió a coronarse en la posición uno, haciendo crecer de manera exponencial su fortuna, contando con USD 74,000 millones; en 2012 USD 69,000 millones y en 2013, último año en que ocupó la primera posición, tuvo una fortuna de USD 73,000 millones, según cálculos de la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes.

Un año después, en 2014, Slim volvió a ser desbancado por Bill Gates, quien acumuló una fortuna de USD 76,000 millones, mientras que el mexicano alcanzó los USD 72,000 millones.

Carlos Slim fue el hombre más ricos del mundo de 2010 a 2013. Foto: EFE/ALI HAIDER
Carlos Slim fue el hombre más ricos del mundo de 2010 a 2013. Foto: EFE/ALI HAIDER

Actualmente, Slim ha bajado varios peldaños, y Bill Gates ya no es el hombre más rico del mundo, pero se encuentra en la cuarta posición, con una fortuna de USD 124,000 millones.

Cómo logró su fortuna Carlos Slim

El origen de la fortuna de Carlos Slim se remonta a su niñez, ya que a los 10 años descubrió un lugar donde vendían dulces por mayoreo y su primer negocio fue revender esa mercancía debajo de las escaleras de su casa, ubicada en Polanco, muy cerca del Parque Lincoln. Además, el empresario de origen libanés comenzó a trabajar con su padre, Julián Slim Haddad, desde que era muy joven y gracias a él tuvo un acercamiento al mundo de las finanzas y los negocios, ya que le dio lecciones básicas de educación financiera.

Además, Julián Slim enseñó al magnate de las telecomunicaciones cómo manejar sus ahorros con el fin de administrar de mejor forma sus egresos e ingresos a través de libretas que él mismo le regalaba para hacer los registros correspondientes de sus gastos, compras y movimientos. Cuando tenía solo 12 años, el empresario logró abrir su primera chequera y comprar acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Tras cursar sus estudios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde recibió el título de Ingeniero Civil, Carlos Slim comenzó a fundar las bases de Grupo Carso, uno de los conglomerados empresariales más grandes e importantes de México y América Latina en materia de infraestructura, construcción, energía, industria e investigación. La conformación de este consorcio fue gracias a que comenzó a adquirir empresas industriales y, las ganancias recabadas de estos negocios, las volvía a invertir o las utilizaba para conseguir más empresas. Un año más tarde, en 1966, el magnate constituyó la inmobiliaria Carso, tres meses antes de contraer matrimonio con Soumaya Domit Gemayel, también de origen libanés. Para 1967, Carlos Slim fundó y presidió las empresas Promotora del Hogar, S.A. dedicada a comercializar viviendas, y GM Maquinaria, perteneciente al giro de compra, venta y renta de equipo de construcción. Además, en 1968, uno de los años más emblemáticos en la historia contemporánea, adquirió y dirigió Mina el Volcán SSG Inmobiliaria, S.A.

Carlos Slim cuenta actualmente con una fortuna de USD 55,930 millones. EFE/ Santi Donaire/Archivo
Carlos Slim cuenta actualmente con una fortuna de USD 55,930 millones. EFE/ Santi Donaire/Archivo

Aunque el empresario nacido en 1940 ya tenía un historial significativo en el ramo de las inversiones, el crecimiento exponencial de la fortuna de Slim Helú comenzó a gestarse hasta inicios de la década de los 80, cuando fundó formalmente Grupo Carso. A causa de la crisis económica de 1982, varias empresas vendieron sus activos a muy bajos costos, lo que permitió a Carlos Slim apropiarse de sus capitales, los cuales vieron un florecimiento a finales de esa misma década, cuando el magnate comenzó a figurar como uno de los hombres más exitosos de México.

SEGUIR LEYENDO: