“Ficción más que realidad”: Sheinbaum y Batres volvieron a responder al PAN sobre “Cubagate”

La Jefa de Gobierno aseguró que “Cubagate” es un tema político ideológico que “no tiene absolutamente ningún sustento”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Este mediodía, durante la conferencia de prensa del Gobierno de la Ciudad de México, las autoridades locales volvieron a pronunciarse sobre el supuesto fraude que los legisladores panistas denunciaron entre México y Cuba, al cual llamaron “Cubagate”.

“Esto que ha dicho el senador Julen Rementería entra más en el marco de lo político que de lo real, entra en el marco de la ficción, más que de la realidad y es un estilo discursivo que se explica mucho por las filias de extrema derecha del senador, tiene que ver con esa visión extremista conservadora y de derecha y no con la realidad”, expresó Martí Batres, Secretario de Gobierno capitalino.

Al respecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, volvió a reiterar que el contrato que se hizo con personal médico cubano se llevó a cabo por la necesidad de que en determinado momento, el más difícil de la pandemia, no había especialistas en México.

“Se tomó esta decisión y afortunadamente pudieron hacerlo y pudieron salvar muchísimas vidas. Lo otro es un tema político ideológico que no tiene absolutamente ningún sustento”, comentó la mandataria.

(Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa)
(Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa)

El día de ayer, la alcaldesa capitalina aseguró que “no hay nada que esconder” y consideró que que las acusaciones del panista fueron ataques de la extrema derecha.

“Buscar donde no hay absolutamente nada, este vínculo que tienen con la derecha más derecha de la derecha de la derecha y están buscando que haya algún tema con relación a esta solidaridad que recibimos por parte de los médicos cubanos”, señaló, al recordar que se le pagó debidamente al personal de salud cubano que decidió venir al país y que dicha información está disponible.

Asimismo, afirmó que “siempre” habían sido “transparentes”.

Una de las actividades más grandes que ha desarrollado Cuba es precisamente en la medicina. No hay absolutamente nada que esconder, fueron distintos profesionales de la salud que vinieron a México a apoyar, fueron dos periodos en donde, principalmente, estuvieron en la CDMX”, dijo.

Y es que la mañana del lunes, los legisladores del PAN acusaron que la administración de la Cuarta Transformación, refiriéndose al gobierno federal y al de la Ciudad de México, contrataron a médicos cubanos sin título para atender las necesidades derivadas de la pandemia de COVID-19 en México.

Fotos: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

En días previos, Julen Rementería, senador panista, señaló que la investigación les tomó seis meses de realización e investigación y que en esta se comprobarían nexos entre el gobierno federal y capitalino de México, con el gobierno cubano para orquestar un fraude millonario.

A través de su cuenta de Twitter fue donde el panista presentó dicha investigación, misma que está sustentada con documentos oficiales emitidos por dependencias e instituciones pertenecientes al gobierno de la Cuarta Transformación.

En la investigación señaló que “el gobierno del presidente López Obrador, el de Claudia Sheinbaum y el del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, orquestaron un fraude de 255 millones 873 mil 177 pesos al presupuesto de salud”.

A partir de ello, insistió en que se realizó un fraude por cientos de millones de pesos al presupuesto de salud y detalló que el 21 de Abril del 2020, en plena crisis de la pandemia, “el Insabi, a través de un convenio de colaboración, transfirió 135 millones 875 mil 81.52 pesos al gobierno de Sheinbaum para ayudarle en la crisis del covid”.

De igual manera, acusó que en ese mismo mes, tres días después o sea el 24 de abril de 2020, el gobierno de de Sheinbaum firmó con Cuba dos convenios bianuales: uno por 135 millones 875 mil 81.52 pesos y el segundo por 103 millones 638 mil 266.40 pesos. Dichos convenios tienen por objeto la contratación de médicos cubanos para ayudar en los hospitales públicos mexicanos.

SEGUIR LEYENDO